El Ministerio de Salud informó este viernes que las orientaciones provisionales sobre la vacuna AstraZeneca se han desarrollado sobre la base del asesoramiento emitido por el Grupo de Expertos Asesores Estratégicos (SAGE) sobre inmunización, tras su reunión extraordinaria llevada adelante el 8 de febrero de este año.

Refieren que, teniendo en cuenta los datos que surgen de los ensayos clínicos, la respuesta inmune inducida por la vacuna en personas de 65 años de edad y más fue similar al de los otros grupos, lo que sugiere que la vacuna podrá beneficiar a los adultos mayores. Los estudios clínicos demuestran que la vacuna es segura en dicho grupo.

Leer también: Médicos denuncian atraso en pago de salarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Grupo de Expertos Asesores Estratégicos (SAGE) emitió un informe sobre la inmunización. Foto: Web.

Por eso, tomando en cuenta toda la evidencia publicada hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna AstraZeneca en este grupo de personas.

Igualmente, los hallazgos clínicos de la vacuna demostraron similar eficacia en personas con enfermedad de base. Las comorbilidades estudiadas fueron obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica y diabetes. Por lo que se recomienda la vacunación de personas con comorbilidad identificada para formas graves de COVID-19.

Leer más: Segunda ola de COVID-19 azota Concepción

Datos limitados

Por otra parte, indican que en cuanto a las personas con inmunocompromiso, los datos actuales son limitados y es posible que la respuesta inmune sea menor y la eficacia clínica menor. Atendiendo que se trata de vacuna vector viral con virus no replicativo, las personas inmunocomprometidas podrían ser vacunadas.

Lo mismo sucede en el grupo de personas con enfermedad autoinmune, los datos son limitados. Por ser vacunas de vector viral no replicativo, las personas que forman parte de este grupo de riesgo podrían vacunarse.

Así también, explicaron que por medida de precaución, se recomienda un intervalo de 90 días entre el tratamiento recibido y la vacunación en personas que recibieron previamente terapia pasiva de anticuerpos para COVID-19, anticuerpos monoclonales o plasma. Finalmente, señalan que la vacunación de niños y adolescentes menores de 18 años por el momento no se recomienda.

Dejanos tu comentario