El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, aclaró este viernes que el hecho de que haya dispuesto que se levanten las barreras policiales en rutas no implica que estos puestos de controles queden totalmente prohibidos. Añadió que los retenes policiales se ejecutarán, pero en casos particulares.
“Las barreras policiales fijas son las que se levantan porque no tienen razón práctica y no tienen base legal, desde mi punto de vista, que coincide plenamente con la del comandante de la Policía, Francisco Resquín”, declaró el secretario de Estado en conversación con la radioemisora 1000 AM.
Giuzzio expresó que la decisión de suspender estas barreras aleatorias provocó que los controles se retraigan a los puestos de peajes, donde se aumentará la presencia policial. Comentó que en la ruta se sustituirán los controles por cámaras de video, apostando de esa manera a la tecnología en coordinación con la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera.
“Hablamos con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y con el Dr. Emilio Fuster, de la Unidad Anticontrabando, para coordinar barreras especiales. Ese es el punto que debemos aclarar. Las barreras no están prohibidas, se van a seguir dando, pero cuando haya necesidad o un objetivo en particular”, añadió.
Podés leer: Intendente de San Cosme circula fuera de horario y atropella barrera, denuncian
El ministro mencionó que estos retenes serán instalados, por ejemplo, en el marco de una investigación para dar con cierto sospechoso o como cuando ocurren asaltos en la zona y se están rastreando a los presuntos autores del hecho.
Con relación a las barreras aleatorias, señaló que el delincuente sabe dónde están y las desvía con facilidad. Mencionó que para lo único que sirven es para parar a ciudadanos que van a trabajar o a la gente que circula con normalidad por la ruta.
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó al asumir su nuevo cargo que las barreras personales serán levantadas de manera progresiva, siendo reemplazadas por tecnologías como cámaras de videovigilancia y cámaras especiales lectoras de rostros y chapas. El objetivo es realizar un control más estricto y transparente, según declaró.
Podés leer: Salud alerta sobre comercialización de fármacos no autorizados