Tras más de un año del inicio de obra y sobrepasando algunos meses su periodo de culminación, finalmente se habilitó el que fue el interminable puente sobre el Arroyo Guasu en la ciudad de San Antonio. Ahora pasarán a la mejora del otro puente en zona de Las Garzas.
El puente se construyó en reemplazo de un antiguo puente que estaba en pésimas condiciones. La obra arrancó en enero del año pasado y tenía un periodo de culminación de 12 meses. “Habilitamos el tránsito vehicular y peatonal en el puente sobre la Avda. San Antonio sobre el Arroyo Guasu, en el departamento Central”, explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Así también, indicaron que están trabajando en las últimas tareas de señalización y pintura para que el puente quede totalmente terminado. “Si bien quedan aún por concluir trabajos de pintura y señalización, la habilitación se realizó desde hace algunos días para agilizar el tránsito en la zona”, apuntaron.
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Este puente es el primero de los dos puentes que serán reemplazados en este tramo que es muy utilizado por todos los habitantes de San Antonio. “La estructura cuenta con 30 metros de largo, con 10 metros de ancho y pasarelas peatonales”, detallaron y agregaron que todas estas labores están a cargo de la empresa Arenales SA y la inversión es de más 10.000 millones guaraníes.
Afirmaron que, de ahora en más, seguirán con el segundo puente a ser reemplazado en la ciudad. Este está ubicado en la unión entre las calles avenida De los Eucaliptos y Río Negro, en la entrada al barrio Las Garzas II. “Actualmente se están definiendo los detalles para iniciar esta obra”, concluyó.
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Puente de la Bioceánica presenta avance de 62 % y esperan su finalización para marzo de 2026
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión, recorrió las obras del Puente Bioceánico junto con su par, la ministra chilena, Jessica López, para analizar los avances concretados para la materialización del proyecto. Según la cartera, la construcción del Puente de la Bioceánica, financiada por la Itaipú Binacional, tiene un avance del 62 % y se espera su finalización para marzo de 2026.
“Con la ministra de Obras de Chile recorrimos una de las grandes obras que llevamos adelante en el Mopc, el Puente de la Biocéanica. Tuve la oportunidad de compartir con ella el avance de los trabajos y destacar la integración que representa esta monumental obra”, expresó Centurión a través de la red social X.
Por su parte, la ministra chilena recordó el destaque que se podrá brindar al turismo, con una mayor y mejor integración entre los países de la región. Esto sin mencionar el aspecto cultural, lo cual le otorga un nivel de realce al proyecto desarrollado, sobre el que se avanza con ánimos de una pronta concreción, había afirmado.
“Un impulso para este sueño tan antiguo de nuestros países, que es unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de este Corredor Bioceánico. También por el aspecto comercial de la carga para llegar a oriente de manera más rápida”, relató López.
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Principales impactos
Silverio Adorno, intendente de Carmelo Peralta, también participó del recorrido desarrollado por las ministras de Obras y, ante los medios de prensa presentes expresó sus altas expectativas en torno al impacto transformador que tendrá la Ruta Bioceánica en su ciudad.
“Habrá una explosión enorme, una oportunidad única no solo para Carmelo Peralta y el departamento de Alto Paraguay, sino también para toda la región del Chaco en general. Abrazamos este proyecto del gobierno, que traerá una integración sudamericana”, expresó el jefe comunal.
En cuanto a los impactos positivos que ya se sienten, el intendente mencionó la mejor calidad de vida para los residentes de la ciudad que ya se puede observar, así como también nuevas construcciones y oportunidades de trabajo.
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Puente sobre el río Monday avanza con la instalación de nuevas estructuras
El segundo puente sobre el río Monday de Alto Paraná avanza de manera sostenida con la instalación de nuevas estructuras. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalaron que la obra se convertirá en la conexión vital entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y una carretera de casi 31 km que abarca el área rural del Corredor Metropolitano del Este, con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.
De este modo, se instaló la construcción del estribo 1 y las pilas 1 y 2 en el lado de la ciudad de Los Cedrales. Los estribos, estructuras fundamentales ubicadas en los extremos del puente, cumplirán la vital función de soportar el tablero y contener los terraplenes de acceso, actuando además como muros de contención que garantizarán una transición suave entre el puente y la carretera.
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Por su parte, los pilares, que son los apoyos verticales intermedios, se encargarán de transmitir las cargas del tablero hacia el terreno, proporcionando la estabilidad necesaria a toda la estructura. La obra acumula un avance del 3,69 % y presenta desafíos constructivos particulares por el tipo de terreno en el lugar.
Innovaciones y desafíos
Desde la cartera de Obras informaron que el proyecto implementará un innovador sistema de vigas con voladizos sucesivos, así como una técnica constructiva de alta precisión y un método de fracturación de rocas en frío, priorizando la seguridad al evitar el uso de explosivos convencionales.
El proyecto, ejecutado por el Consorcio Monday, contempla una inversión que transformará la conectividad regional. Con una extensión de 500 metros lineales y 26,5 metros de ancho, la pasarela se elevará 80 metros sobre el nivel del río, contará con cuatro carriles vehiculares y un paso peatonal protegido con barandas Tipo F y barreras metálicas antisuicidio, garantizando la seguridad de sus usuarios.
Se trata de un componente estratégico del Corredor Metropolitano del Este, diseñado para optimizar el funcionamiento del puente de la Integración Paraguay-Brasil. Se prevé que las labores culminen en un plazo de 18 meses, constituyendo un hito en la modernización de la infraestructura vial paraguaya, mejorando la conectividad regional e impulsando el desarrollo económico y social de toda la región.
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Proponen crear el Consejo de Política de Infraestructura para posicionar a Paraguay en la región
Este martes se dio inicio al cuarto Foro Latinoamericano de Infraestructura en el Puerto de Asunción, con la presencia de autoridades locales, entre ellas, el mandatario Santiago Peña, empresarios y diplomáticos. En el evento se oficializó la propuesta del sector privado para crear un Consejo de Política de Infraestructura, que será acompañado por el Poder Ejecutivo, así como se destacó el avance de las inversiones para impulsar la infraestructura en la región.
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció esta propuesta alegando que esta futura institución debe ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, empresarios, gremios, académicos, expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación. “Se debe construir un consenso, basado en las principales necesidades del país”, dijo.
Sobre la profesionalización del sector, Sarubbi sostuvo que las empresas se están capacitando para todas las obras que el Estado está licitando. “Se nota cómo entre el sector público y el sector privado estamos alineados en un fin común que es el crecimiento del país. Creo que eso va a generar por sobre todo lo que más queremos todos, que es una mejora de la calidad de vida de toda la población. Tenemos empresas bien capacitadas con muchísimas inversiones hechas, gente que realmente tiene un valor agregado en su trabajo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
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Alianzas
Por su parte, la ministra Claudia Centurión expresó ante las autoridades que Paraguay sigue enfocado en su visión de ser hub logístico a nivel regional a través del Corredor Bioceánico y los Corredores de Integración, además de la hidrovía, proyectos en plena ejecución por más de USD 500 millones. Resaltó que el Gobierno tiene un plan de infraestructura de más de USD 5.500 millones para 5 años y que, a la fecha, ya se han licitado USD 1.300 millones.
En ese marco, la ministra Centurión indicó a La Nación que para materializar más proyectos es que han trabajado en la propuesta que prevé actualizar la Ley 5102 de Alianza Público-Privada (APP). “Trabajamos en esto para que se nos de más espacio respecto al PIB (producto interno bruto), para sacar más proyectos en la modalidad APP, todavía no tenemos ningún proyecto desarrollado bajo esa modalidad, e hicimos una serie de aclaraciones para que se pueda dar”, explicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la inauguración del foro y habló sobre las mejoras que experimentó Paraguay en los últimos años, pero que los desafíos para seguir creciendo son grandes, y que esto afecta a todos los sectores de la sociedad. “La falta de infraestructura afecta a miles de ciudadanos y eleva los costos logísticos, limitando nuestra competitividad en el mercado nacional. Necesitamos abordar las brechas existentes para satisfacer las necesidades de nuestra población en constante crecimiento y adaptarnos con agilidad a las nuevas calidades económicas y sociales”, apuntó.
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Joven fallece tras chocar contra una columna en San Antonio
En la mañana de este lunes se reportó un accidente con derivación fatal registrado en la intersección de la ruta PY01 y la calle 24 de junio del barrio Achucarro de la ciudad de San Antonio. El fallecido es un joven que se encontraba al mando de un automóvil.
El comisario Gustavo Escobar destacó que cuando llegaron al sitio se encontraron con que el automóvil había impactado de frente contra una columna de la Ande y que el joven continuaba dentro del vehículo, ya que aparentemente quedó atrapado, pero ya estaba sin signos de vida.
“Nosotros estábamos por la zona cuando ocurrió el hecho, por eso la respuesta fue bastante rápida, pero lamentablemente el joven ya estaba sin signos de vida. Según los testigos, el mismo se desplazaba con dirección hacia la ciudad de Ypané cuando aparentemente pierde el control del vehículo y termina impactando de lleno contra la columna”, explicó al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media
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El comisario remarcó que el hecho tuvo varios testigos, ya que los mismos se encontraban en la zona esperando el transporte público; estos manifestaron que el automóvil circulaba a alta velocidad y que aparentemente en ese punto el conductor perdió el control del mismo y terminó impactando de lleno contra la columna y cartelería en el lugar.
El fallecido fue identificado como Fabrizio Gonzalo Gómez, de 20 años, quien fue reconocido por sus familiares y posteriormente se procedió al levantamiento del cuerpo para continuar con los trabajos de rigor en la zona afectada y conseguir el despeje de la intersección lo más rápido posible.
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