Tras el pedido de la reglamentación de la ley que exonera a las personas con discapacidad visual del pago de pasaje en el trasporte público realizado por la Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el Poder Ejecutivo decidió reglamentar la Ley N° 6556/2020, que modifica la Ley N° 3365/2007, “que exonera a las personas con discapacidad visual del pago del pasaje en el transporte terrestre”. Este beneficio estará vigente desde el 15 de marzo.
De esta forma, todas las personas con algún tipo de discapacidad no abonarán por el servicio de transporte para poder trasladarse hasta sus lugares de consultas, tratamientos o algún trámite. Ante esta nueva reglamentación, desde la Senadis resaltaron que será un beneficio solo para las personas que acrediten debidamente y mediante certificación de tener como mínimo 33% de discapacidad.
Podés leer: Sequera: “Manejo interno de la pandemia fue exitoso, pero el externo, aplazados”
“Solo en el caso de las personas con discapacidad visual, el beneficio incluye a un acompañante. Las empresas de transporte de corta, mediana y larga distancia en todo el territorio nacional están obligadas a dar cumplimiento a la normativa”, resalta el documento.
Indica que ante cualquier negativa se debe realizar la denuncia correspondiente y los conductores infractores o empresas se exponen a multas que van desde 50 a 200 jornales mínimos. “La Senadis emitirá un carnet a todas las personas con discapacidad que cumplan con los requisitos mencionados”, refiere el Decreto N° 4821, publicado el 9 de febrero pasado.
A todas aquellas personas que reúnan las condiciones se les entregarán los carnets desde el lunes 15 de marzo y será de lunes a viernes de 8:00 a 13:00, en la sede central de la secretaría, ubicada en Yerutí y Jacarandá, Zona Norte de Fernando de la Mora. Sitio: https://www.senadis.gov.py.
Lea también: Ministerio de Salud: vacuna AstraZeneca es segura para los adultos mayores
Pasaje electrónico
Explicaron que aquellas personas que gestionen sus carnets para el pago gratuito también podrán gestionar la adquisición de las tarjetas de pasaje electrónico para las unidades de transporte en Asunción y Central, que se implementaron como único mecanismo de pago desde el 17 de febrero próximo. “Que también recibirán de manera totalmente gratuita las personas con discapacidad que cumplan con los requisitos estipulados”, aclararon.
Recordaron que las tarjetas de pasaje electrónico son para su uso en Asunción y Central, donde rige esa modalidad. “Mientras que el carnet de Senadis será el documento válido para hacer uso del beneficio en el resto del país”, confirmaron.