Nuevamente Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez, una vez más estuvo en el ojo de la tormenta y fue cuestionado fuertemente, debido a que se presume que tuvo injerencia en un caso judicial, que su estudio jurídico ganó a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Es noticia: Horacio Cartes: “Uno se siente muy bien cuando hace algo por alguien y mejora su calidad de vida”

Se trata del caso de la firma Censu SA, la cual fue representada por Raúl Daniel Ramírez González, abogado del estudio jurídico de Villamayor, y fue quien supuestamente habría salvado a la importadora de vehículos de pagar G. 22 mil millones al Estado paraguayo como multa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En principio la firma había sido sancionada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a pagar la cifra de G. 22.596 millones a causa de irregularidades cometidas durante un proceso de importación. La entidad decidió sancionar el acto, por lo que aplicó dicha multa en concepto de tributos no ingresados y multas correspondientes. Sin embargo, la empresa ganó el caso y la DNA tuvo que retirar la multa.

Estudio jurídico de Juan Ernesto Villamayor impidió que Aduanas cobre millonaria multa a firma privada. A criterio del 78% de los lectores, “Hubo injerencia del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia”, mientras que el 17% señaló “Viniendo de él nada sorprende” y solo el 5% indicó “No existe ningún impedimento legal para su estudio”.

Por su parte, el jefe de Gabinete expresó que no existe ningún impedimento legal para que su estudio jurídico litigue en causas que involucra al Estado paraguayo. Señaló además que la firma afectada ganó el caso por una cuestión jurídica y no por supuesta injerencia.

Leé también: Comuna del Este tiene un año de atraso para invertir Fonacide en escuelas

En este contexto, el director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó que se optó por no aplicar la sanción, ya que eso propiciaría una demanda de unos US$ 100 millones al Estado por parte de las demás importadoras. Aduanas tuvo que retirar la multa aplicada, lo que lleva a sospechar sobre la injerencia de Juan Ernesto Villamayor, hombre fuerte del gobierno actual.


Dejanos tu comentario