Especialistas brindaron indicadores y recomendaciones al MEC a través de un documento en el que están todas las medidas que las escuelas deben llevar a cabo para prevenir la transmisión dentro de ellas.
Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) elaboraron y remitieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un documento en el que señalan los indicadores y recomendaciones que se deben tener en cuenta para reanudar las clases presenciales.
Al respecto, la Dra. Elena Candia, presidenta de la SPI, habló con Universo 970 AM sobre el protocolo para retorno a clases presenciales y dijo que se vieron con la necesidad de aportar su grano de arena.
“Sabemos que es un tema bastante complejo y por sobre todo, nosotros tenemos una ventaja bastante significativa porque otros países ya pasaron por esta situación muchos meses antes, que son países de Europa y Estados Unidos. Entonces a medida que vamos conociendo la dinámica de la enfermedad, cómo se transmite, podemos poner énfasis en los mecanismos de prevención”, empezó diciendo la especialista.
Mencionó que en el documento presentado consideraron el departamento Central que es uno de los más afectados por la pandemia y claramente el número nuevo de casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad con la que estamos contando según los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, esos números están por encima de los valores que serían de riesgo para la transmisión dentro de los hospitales.
“Central está con una bandera roja, con esos números corremos alto riesgo de que la transmisión ocurra en las escuelas. Pero estos indicadores deben ser acompañados también con la capacidad de las escuelas de si tienen o no las medidas para implementar. En el documento están todas las medidas que las escuelas deben llevar a cabo para prevenir la transmisión dentro de ellas y fundamentalmente el uso de mascarillas, mascarilla con buena filtración y ajuste, la ventilación es fundamental”, enfatizó.
Aseguró que no está absolutamente contraindicado el inicio de clases presenciales aun teniendo estos números que tenemos hoy en Central, pero siguiendo estrictamente la implementación de las medidas de mitigación.
“Uno no puede iniciar las clases en una escuela o colegio que no cuente con instalaciones de lavado de manos. Lo más lógico es pensar que las escuelas que no tengan las mínimas condiciones para asegurar la higiene y desinfección, la buena ventilación de las aulas, no van a poder dar inicio las clases presenciales”, expuso.
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Manifestó que también les preocupó que las propias autoridades del MEC aseguraron que el 95% de las escuelas y colegios estaban en condiciones de iniciar las clases presenciales. Indicó que estas afirmaciones las hacían la semana pasada.
Sostuvo que básicamente lo que está estipulado en el documento es que para decidir habilitar las clases presenciales hay que tener en cuenta dos indicadores bien específicos. “Uno de ellos es nuestra situación epidemiológica local y la capacidad de las instituciones escolares de implementar estrategias de mitigación para prevenir la transmisión en las escuelas”, resaltó.
Transmisión
Recordó que están reconocidos tres mecanismos de transmisión. Uno de ellos es el contacto cercano, por eso es importante el uso de mascarillas por parte de los alumnos y de los docentes. “La transmisión por vía aérea, lo más parecido a eso sería lo que ocurre con el humo, es por eso que la ventilación es tan importante y la posibilidad que tenemos acá en Paraguay es de mantener las ventanas y puertas abiertas”, remarcó.
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Así también, comentó acerca de un documento del MEC en el que decía que hay que tener los ventiladores apagados. “Eso habría que considerar de vuelta porque justamente lo que nosotros necesitamos es renovar ese aire del interior del aula y meter aire fresco de afuera para que se diluya el aerosol que contiene el virus en el caso de que haya un docente o un alumno con la enfermedad”, afirmó.