Docentes de una escuela pública de la capital no cuentan con computadoras para implementar las clases híbridas con alumnos desde el mes de marzo. Se ven entre la obligación de comprar los equipos o prestar dinero para hacerlo, ya que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no provee los aparatos necesarios. Los profesores deben desarrollar de forma simultánea la clase presencial y virtual.

Esto fue manifestado por la licenciada Claudia Guerrero, directora de la Escuela Básica Nro. 3620 “San Pedro” de Zeballos Cué, en Asunción, en conversación telefónica con la radioemisora 800 AM. La también docente mencionó que las clases híbridas se desarrollarán de la siguiente manera; si se tiene un curso con 30 alumnos, 15 realizarán de forma presencial y otros 15 de forma virtual. El profesor deberá desarrollar al mismo tiempo la clase presencial y la virtual, a través de una computadora con acceso a internet de la cual debe disponer.

Podés leer: Ya no hay excusas para no adquirir tarjetas del pasaje electrónico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora escolar destacó que el plantel docente fue capacitado por el Ministerio de Educación a través del “Aty Guasu” y otras jornadas impartidas a través de videoconferencias para la metodología que se busca implementar en el presente año lectivo.

No obstante, lamentó que la cartera educativa no haya proveído a los docentes de computadoras, notebook o internet para que puedan implementar las clases virtuales. “La profe tiene que tener computadora, no sé cómo va hacer, que compre o que preste dinero para comprar. Así estamos. El MEC no nos pone computadora lastimosamente”, expuso.

Insumos sanitarios, gracias a donación y no al MEC

Por otra parte, reveló que tendrán que readaptar un aula dentro de la escuela para que sea utilizado como espacio de contención, para aislar a docentes que podrían tener contactos con casos confirmados de COVID-19 dentro de la unidad escolar.

Guerrero lamentó además que la gratuidad escolar no haya sido desembolsada aún por el MEC y señaló que los insumos de bioseguridad solamente los tienen gracias a la donación. “Yo tengo como para empezar las clases, pero eso se termina y vamos a tener que comprar más. Tenemos lavamanos, por ejemplo, gracias a la donación de una empresa y un concejal, que nosotros mismos solicitamos por nota”, indicó.

Por último, la educadora indicó que tienen 282 alumnos matriculados hasta el año pasado, desde el jardín hasta el noveno grado. Se estima que la mitad de estos alumnos irá a clases virtuales y la otra mitad a la modalidad presencial. “La mayoría quiere la presencial, pero para eso primero debían registrarse y sus padres venir a firmar el documento”, dijo.

Podés leer: Retorno a clases: hay 450 instituciones públicas con riesgo de derrumbe

Dejanos tu comentario