Refieren que el promedio diario de nuevos casos es de 697, cifra significativamente menor al máximo promedio reportado en la semana uno este año.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) informaron que según el último reporte semanal COVID-19, en esta última semana, correspondiente a la quinta semana epidemiológica del 2021, el número de internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) reporta un descenso con respecto a la semana anterior.
En este sentido, indicaron que el promedio móvil de internaciones en UTI es de 236 para el periodo de siete días. Mencionaron además que un panorama similar se observa con las internaciones generales que también registran una disminución en la ocupación de camas, con una media móvil de siete días de 510 casos. Este indicador se muestra en descenso desde el último pico más alto reportado a mediados de enero.
De esta manera, el informe señala que el promedio diario de nuevos casos del virus pandémico es de 697, cifra significativamente menor al máximo promedio reportado en la semana uno este año. Por tercera semana consecutiva, el número de casos nuevos evidencia una tendencia de cambio porcentual negativo.
Situación por departamentos
En cuanto a los casos por departamentos, el informe actualizado señala que Asunción (390,3), al igual que 15 departamentos registran el mayor número de casos nuevos diarios en las últimas dos semanas por cien mil habitantes.
Entre estos departamentos están Central (197,8), Ñeembucú (169,1), Guairá (166,3), Misiones (114,4), Amambay (114,3), Itapúa (112,7), Concepción (106,2), Alto Paraná (101,6), Pdte. Hayes (101,1), Caazapá (100,0), Cordillera (97,0), Canindeyú (90,2), Caaguazú (75,7) y San Pedro (52,0).
Hay que mencionar que actualmente son dos los departamentos con mejores indicadores epidemiológicos en cuanto a casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes. Se trata de Boquerón (25,4) y Alto Paraguay (28,5).
Leer más: Sin vacunas: 23 médicos y 20 enfermeros fallecieron por COVID-19 en Paraguay
Mientras que los departamentos de Ñeembucú, Amambay, Itapúa, Concepción, Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraguay muestran un cambio porcentual positivo en lo que respecta a casos nuevos de la última semana.
Duplicación de casos y muertes
Explicaron además que actualmente el tiempo de duplicación del total de casos confirmados es de 120 días, evidenciando una tendencia de desaceleración sostenida desde finales de enero del 2021. Anunciaron que de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones indican que a finales de este mes (febrero) se podría alcanzar los 155.000 casos reportados.
Por su parte, el tiempo de duplicación del total de muertes es de 120 días. Su evolución evidencia una tendencia de desaceleración desde finales de enero. En caso de continuar con el ritmo actual, las proyecciones indican que a mediados de febrero se podrían alcanzar 3.200 óbitos reportados. En cuanto al promedio diario de muertes por millón de habitantes, indicaron que es de 2,16 casos. En cuanto a la mortalidad para Paraguay, en total se han reportado 40 muertes por cada cien mil habitantes.
Leer también: Paraguay reporta 978 casos positivos y 14 fallecidos por COVID-19
En cuanto a la transmisibilidad (Rt), es decir el promedio de contagios por infectados reportados, se verifica hasta el momento que es de 0,96, esto indica una tendencia decreciente de la curva epidémica. Hasta la fecha, el promedio de la tasa de positividad diaria es de 20,5%, reflejando un descenso significativamente inferior a la semana previa. El promedio de muestras diarias procesadas es de 3.400 y es significativamente mayor a la semana anterior.