Autoridades de Salud y Educación dieron a conocer esta mañana el protocolo denominado “Retorno Seguro a Clases” y el Plan Educativo 2021 a través de una conferencia de prensa. La reunión tuvo 3 momentos: Protocolo Sanitario, Ámbito Pedagógico y Programas Compensatorios.

Desde la cartera educativa se instó al trabajo mancomunado para ofrecer las máximas condiciones de seguridad para los estudiantes en medio de una pandemia cuyas cifras aún no dan respiro. Anunciaron la progresiva apertura de las escuelas, siempre asegurando la seguridad para mantener las puertas abiertas.

El viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que “es un año de transición a la presencialidad total, y como todo plan de implementación, tiene un proceso de complejidad y adaptación, sin embargo se tiene la experiencia del año 2020. En ese sentido para dar tranquilidad a los hogares, estamos en buen camino con un esquema más organizado con la experiencia vivida en el 2020, no vamos a poner en riesgo la integridad física, atendiendo las condiciones edilicias”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la reunión se tuvo en cuenta: Tres momentos: Protocolo Sanitario; Ámbito Pedagógico, estrategias; y Programas Compensatorios. En el primer punto fue presentado lo que comprende el protocolo sanitario y las medidas para su aplicación. Asimismo fue compartido el plan educativo desde los distintos niveles, que deberán ser adaptadas a cada realidad. Fueron detalladas las estrategias para las modalidades, presencial y virtual.

Las medidas deben ser de cumplimiento obligatorio

Estas 3 semanas tienen que ser invertidas en aprender el protocolo, que es la clave, para las medidas de cumplimiento obligatorio, y comprender las decisiones que deben asumirse. “Se estarán realizando las infografías correspondientes para mejor comprensión”, agregó el viceministro.

Fue además compartido el Calendario Escolar 2021 que prevé el desarrollo de actividades académicas, conforme a un horario nacional que maximice aprendizajes esenciales, disminuyendo los riesgos de salud pública.

Podés leer: Vacuna COVID-19: paso a paso de cómo debe registrarse el personal de salud

Sequera descarta brotes masivos en clases

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, rechazó que el hecho de enviar a clases presenciales a los alumnos generen más casos en la comunidad y dio un ejemplo al respecto que sostiene su posición que se registró en los Estados Unidos. “Allá enviaron a clases a los chicos en un condado y, después de un tiempo, no tuvieron más casos en otro donde no enviaron. Hay otros casos en Francia y otros países. Obviamente si tenemos nosotros un aula donde tenemos demasiados casos, nos vamos a clases virtuales por tres semanas y luego volvemos”, afirmó.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, declaró que es sumamente importante disminuir la cantidad de personas con la que nos relacionamos. “Por eso importan los grupos burbujas, con todas las medidas. Obviamente que corro riesgo de contagio si estoy cerca de una persona por más de 15 minutos sin tapabocas”, dijo.

A continuación, el protocolo de retorno in extenso:

Leer también: Planean vacunar contra el COVID a 30 mil personas por día

Dejanos tu comentario