Así como todos los días se dan a conocer nuevos casos de COVID-19, que superan los 800 confirmados al día, también son varios los casos de pacientes que a diario dejan las salas de internación para volver a sus hogares. Contra todo pronóstico y enfermedades de base, son el claro ejemplo de la lucha de los profesionales de salud para sacar adelante a sus pacientes.
Tal es el caso de una paciente hipertensa y con asma logró vencer al nuevo coronavirus. “Felizmente, se dio el alta médica de una paciente que estuvo internada 11 días en el servicio de urgencias respiratorias por un cuadro de COVID-19”, expresaron desde el Hospital Distrital de Lambaré.
Explicaron que Estanislaa, de 69 años, tiene como enfermedad de base hipertensión arterial y asma bronquial, quien logró vencer al coronavirus, todo gracias a los cuidados del plantel de profesionales de blanco que la asistieron durante su internación. “Estanislaa ya se encuentra en su hogar, rodeada de sus seres queridos, cumpliendo con las medidas que establece el protocolo sanitario”, confirmaron.
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En Villa Elisa
“De los imposibles se encarga Dios, tú solo confía y sigue con la fe intacta otra alta hospitalaria en el pabellón”, expresaron desde el Hospital Distrital de Villa Elisa, donde dieron de alta a una mujer, de 44 años.
La paciente pudo vencer al virus luego de varios días de internación. “La paciente de 44 años de edad ingresada por COVID-19 en el pabellón de contingencia del Hospital Distrital de Villa Elisa obtiene su alta médica”, resaltaron.
Otro en Itauguá
Así también, un hombre proveniente del departamento de San Pedro fue dado de alta, con mucho cariño el personal de salud aplaudió su lucha contra el COVID-19. Acompañado de los profesionales, este hombre abandonó la sala de internación donde permaneció por 40 días.
“Un compañero de trabajo de Santa Rosa del Aguaray fue dado de alta tras permanecer 28 días en Unidad de Terapía Intensiva, 12 días en sala, total 40 días. Hoy de alta. Fuerza equipo HNI”, expresó la directora del hospital, doctora Yolanda González.
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Salud inauguró centros odontológicos, de mamografía y un laboratorio en Itapúa
El Ministerio de Salud realizó este viernes la presentación de varias mejoras en comunidades del departamento de Itapúa e incluso habilitó dos centros odontológicos. Las autoridades de la cartera sanitaria recordaron que solo faltan meses para la inauguración de Gran Hospital del Sur, y que seguirán trabajando muy de cerca con las unidades de salud familiar (USF).
La ministra María Teresa Barán recorrió hospitales y locales de USF del departamento. La actividad arrancó con la habilitación de consultorios odontológicos en los barrios encarnacenos Mboi Ka’e y San Isidro. Se entregaron sillas de ruedas e insumos a una oficina de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), así como equipos odontológicos al puesto de salud de La Paz, fue habilitada la sala de mamografía en San Pedro del Paraná, y un laboratorio de análisis clínicos en Trinidad.
“Hoy habilitamos una oficina de la Diben en Encarnación, que va a ayudar mucho a la población a hacer sus trámites acá en la localidad y no tener que trasladarse a la capital del país. La idea es ir descentralizando la atención y trabajar en equipo”, explicó Barán en este acto.
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Sistema coordinado
Los consultorios odontológicos presentados en los barrios encarnacenos fueron dotados de equipamientos básicos para la atención y de sillones odontológicos. “La salud es un derecho que debemos acercar a cada paraguayo, sin importar dónde viva”, indicó Barán.
Agregó que dentro de unos meses será habilitado el Gran Hospital del Sur con el que tratarán de paliar las necesidades básicas de la población local. “La habilitación no va a solucionar todos los problemas si no trabajan en forma conjunta, por lo que es fundamental el funcionamiento correcto del USF y que solo los casos más graves lleguen a este hospital”, afirmó.
Reiteró el compromiso de lograr una salud adecuada para todos los paraguayos y que están trabajando para inaugurar 88 unidades de salud familiar, que atienden en horario extendido hasta las 20:00. “Queremos construir un sistema de salud que beneficie a todos, necesitamos una política de estado para trascender y lograr ese grado de inversión de salud”, puntualizó.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la piel, pero también puede afectar el cuero cabelludo, las articulaciones, las uñas y la zona genital. Se caracteriza por la aparición de placas o pápulas rojas y escamosas en la piel, generalmente en áreas como codos, rodillas, cuero cabelludo y región lumbar.
Se produce debido a una alteración en el sistema inmunológico que provoca una sobre activación de las células inmunitarias, lo que lleva a una proliferación anormal de células cutáneas.
La Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis de la cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, realizó una charla para concienciar y donde profesionales hablaron sobre la psoriasis, sus formas, causas, factores de riesgos, signos y síntomas, así como los tratamientos que se ofrecen en el servicio.
Cada 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis, y es crucial recordar que, con el apoyo y la educación adecuada, los pacientes pueden vivir una vida plena, sin limitaciones impuestas por la enfermedad.
El Prof. Dr. Arnaldo Aldama, jefe de la cátedra y servicio de Dermatología, señaló que la psoriasis tiene muchas implicancias, tiene relación con el estilo de vida, el estrés y otros hábitos que inciden en el mismo.
La Dra. Romina Contreras, especialista de la Unidad, refirió que el objetivo de la jornada es poder derribar mitos sobre la psoriasis, que todavía sigue siendo desconocida para muchas personas. “Hoy en día se habla más de enfermedad psoriásica porque la psoriasis no solo afecta la piel, es una enfermedad sistémica, crónica, no contagiosa e inmunológica, y puede afectar a múltiples zonas del cuerpo como las articulaciones, además de aparecer en cualquier parte del cuerpo, como el cuero cabelludo, zona de la flexura, zona del genital”.
Existen diferentes tipos de psoriasis, el tratamiento depende de la gravedad y el tipo de la enfermedad. Puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños pequeños hasta adultos mayores, siendo más frecuente alrededor de los 40 años. Con el tratamiento adecuado, las lesiones se pueden controlar y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente.
Consultas
La atención en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis es por sistema de agendamiento, siendo la primera consulta con el dermatólogo general. Según sea el caso, se le deriva a la Dra. Rosalba Riveros o la Dra. Romina Contreras, que realizan las consultas de psoriasis o la Dra. Romy Giardina, encargada de la fototerapia.
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México busca erradicar la comida chatarra en escuelas públicas
Unicef respaldó un plan del gobierno de México para evitar que los niños tengan acceso a comida chatarra dentro y alrededor de las escuelas públicas, en uno de los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo.
La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, dispone que para marzo próximo más de 258.000 escuelas estatales apliquen normas obligatorias que impidan la venta de alimentos ultraprocesados y promuevan en su lugar la disponibilidad de alimentos locales y de temporada, así como de agua natural.
“Unicef respalda el compromiso del Gobierno de México (...) para contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad” para niños y adolescentes, declaró Fernando Carrera, representante en México de la agencia de la ONU para la infancia, citado en un comunicado.
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Agregó que la implementación de los llamados Lineamientos y Acciones para una Vida Saludable representan “un paso importante para combatir los graves problemas de mala nutrición en el país, incluyendo el sobrepeso y la obesidad infantil”. En México, 5,7 millones de estudiantes de 5 a 11 años presentan obesidad, lo mismo que 10,4 millones de entre 12 y 19 años, según datos de una encuesta oficial de salud y educación (Ensanut 2020-2023) citada por el gobierno.
La prevalencia de este mal y del sobrepeso alcanza a 36,5 % de los niños en edad escolar y al 40,4 % de los adolescentes mexicanos, según datos de este mismo estudio mencionados por Unicef. “El equipo de Unicef está preparado y dispuesto para apoyar la construcción de entornos alimenticios más saludables en las escuelas”, agregó la agencia.
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El plan incluye también la construcción de bebederos de agua potable y la capacitación de maestros y responsables de las cooperativas que venden comida en las escuelas públicas, un 98 % de las cuales mantiene la oferta de comida chatarra pese a las normas y campañas informativas que existen al respecto.
“En la medida que eduquemos, capacitemos, formemos, los papás y mamás no van a enviar comida chatarra a los niños (...) y lo que se venda en las cooperativas va a ser comida saludable”, dijo Sheinbaum el lunes durante la presentación del plan.
Fuente: AFP.