Siete personas fallecidas tras caída de avioneta en la base aérea de Ñu Guasu
Compartir en redes
El capitán Rubén Valdez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), confirmó a Canal 13 que son siete las personas fallecidas en el accidente aéreo registrado esta siesta en la base aérea de Ñu Guasu.
Un joven de 19 años, salió despedido de la aeronave al momento del impacto y es el único sobreviviente de la tragedia aérea, aunque se encontraba en grave estado internado en el Hospital San Jorge.
A las 17:00, el Comando de la Fuerza Aérea convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del siniestro y anunció que se abrirá una investigación al respecto.
El informe policial de la Comisaría Tercera de la ciudad de Luque informó que los fallecidos son el piloto de la aeronave, coronel Aníbal Pérez Trigo, el copiloto teniente 1° Willians Martín Orué Colmán, el mayor Alfredo Darío Céspedes, los tenientes Marcos Samuel Romero y Manuel Sotelo, el suboficial Pedro Nelso López y Críspulo Almada, funcionario público, quien abordó la nave en Fuerte Olimpo junto al estudiante José Daniel Zavan de 19 años, único sobreviviente del accidente.
Un avión Cessna bimotor C-402, matrícula FAP 0221 del Grupo Aéreo de Transporte Especial (GATE), con capacidad para 8 pasajeros, perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), se precipitó a tierra alrededor de las 14:30 de este martes, en cercanías de la cabecera sur de la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi, informó Douglas Cubilla, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
“Se divisa humo en el lugar”, precisó Cubilla, mientras los miembros del cuerpo de bomberos se dirigían al lugar. En principio se hablaba de 4 personas fallecidas, aunque otras versiones no confirmadas estiman que serían 6 las personas fallecidas. La nave estaba regresando de Fuerte Olimpo y cumplía tareas de evacuación aeromédica.
La nave se precipitó a tierra en la cabecera sur del aeropuerto Silvio Pettirossi. Foto: Gentileza.
Se encarga el Comando de la Fuerza Aérea
El director de la DINAC, explicó a la 650 AM que solicitarán la grabación de las comunicaciones entre los tripulantes de la aeronave siniestrada y la torre de control. Explicó que no puede dar más detalles por tratarse de un avión militar y el Comando de la Fuerza Aérea será la encargada de brindar información del accidente.
En las imágenes que fueron compartidas en redes sociales se observan a varios automóviles que fueron afectados por el siniestro aéreo. El mayor Leilo Villalba, confirmó que la aeronave estaba tripulada por militares, aunque esa información estaba por ser confirmada. También explicó que el avión Cessna viajaba desde la ciudad de Fuerte Olimpo hasta Luque y se ha ordenado la apertura de una investigación.
“Marzo de 1999 constituye un capítulo del pasado que, sin dudas, seguirá en nuestra memoria histórica por muchas generaciones”, manifestó el historiador JoséFederico Samudio Falcón, al conmemorarseen estos días los 26 años de la crisis política y social marcada por el luto y el despertar del clamor popular en defensa de la democracia paraguaya, que se conoce como el Marzo Paraguayo.
“Por vez primera ocurrieron cosas en distintos ámbitos, que no habían ocurrido hasta entonces. Fue la primera vez que un vicepresidente de la República paraguayo fue asesinado. También, la primera vez que colapsó un gobierno en democracia”, sostuvo al diario La Nación/Nación, haciendo referencia al magnicidio del último caudillo colorado, Luis María Argaña, registrado en la mañana del 23 de marzo, cuando transitaba en la entonces calle Diagonal Molas, de Asunción, en compañía de su chofer y guardia.
Su camioneta Nissan Patrol, de color rojo, que debía transportarlo desde su vivienda en el barrio de Las Carmelitas hasta la sede de la Vicepresidencia, fue acribillado a balazos y se arrojó una granada debajo, que no se detonó; su muerte fue confirmada poco después en el sanatorio Americano.
El ataque contra Argaña dio inicio al evento histórico denominado Marzo Paraguayo, en que se registró una serie de manifestaciones en las plazas y calles aledañas al Congreso Nacional para reclamar la renuncia del mandatario Raúl Cubas Grau, sindicado junto con el general retirado Lino César Oviedode ser los responsables del magnicidio.
“Fue, además, la primera vez que el pueblo paraguayo pudo comprobar empíricamente, que la supervivencia o el fin de un gobierno podía definirse no solamente mediante golpes militares, como tantas veces ocurrió en nuestra historia, o a través de elecciones. El vigor del clamor popular en las calles, que se descubriría en esos álgidos días entre el 23 y 28 de marzo, también podía jugar un rol definitorio”, indicó Samudio Falcón a La Nación.
El historiador José Federico Samudio Falcón. Foto: Gentileza
Represión y tiroteo
Los lugares en donde se desarrollaron las protestas ciudadanas pasaron a convertirse en territorio de batallas campales, que alcanzaron su máxima tensión el viernes 26 de marzo, con una intensa represión policial, y tiroteos que dejaron como saldo 8 muertos y 769 heridos entre losmanifestantes.
La nomina de los fallecidos estuvo conformada por Cristóbal Espínola, Manfred Stark González, Henry Díaz Bernal, Armando Espínola, Víctor Hugo Molas, José Miguel Zarza, Tomás Rojas y Arnaldo Paredes (quien murió un año después como consecuencia de las heridas recibidas durante las manifestaciones).
Indignación colectiva
“Ese marzo con apodo, vive y vivirá en la mente de los paraguayos, como lección de que el sentir de la sociedad paraguaya debe ser tenido en cuenta. No puede ser descartado mediante meros actos de fuerza, trátese de un magnicidio o la salida de tanquetas a la vía pública. Pues, para bien o para mal, cuando la indignación colectiva se siente provocada, sin respuesta a los agravios recibidos y arrastrada a disputas por fuera de la institucionalidad, puede sorprender a propios y extraños con un rugido capaz de hacer temblar las plazas y calles, y con ellas, los cimientos del status quo”, dijo el historiador.
El conflicto cerró por la noche del 28 de marzo, con la renuncia de Cubas, quien permaneció en el poder solo 8 meses para posteriormente partir al exilio en Brasil; y el juramento del senador Luis González Macchi como jefe de Estado. Mientas que Oviedo escapó a Argentina, donde obtuvo asilo político.
Magnicidio del caudillo colorado y ex vicepresidente de la República Luis María Argaña. El atentado que segó su vida ocurrió el 23 de marzo de 1999.
Lino Oviedo
“Estos hechos dejaron bien claro que Oviedo no era tan valiente como presumía, ni tenía el gran respaldo popular del que presumía, sino sólo el de los nostálgicos de la dictadura stronista y los oportunistas de siempre. El marzo paraguayo fue una gesta patriótica de la ciudadanía, cansada de la injerencia de Lino Oviedo en las decisiones del gobierno de Cubas Grau, quien se encontraba constreñido en sus funciones por la fuerte influencia de Oviedo en el Partido Colorado y las FF.AA.”, mencionó el analista político Marcelo Duarte.
“Los gobiernos que se someten a la presión de factores externos opuestos a lo decidido democráticamente por la voluntad popular causan una reacción inversa y directamente proporcional de la ciudadanía contra quienes la provocaron y quienes ceden ante ellas de ahí que Oviedo tuvo que huir del país y refugiarse en el extranjero y el presidente Cubas Grau renunciar”.
Posteriormente, Oviedo retornó al Paraguay, y a prisión, en junio del 2004. En octubre del 2007 fue absuelto de la condena de 10 años fijada en 1997, tras un intento golpista contra el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, y en el 2008 en la causa judicial conocida como la Masacre del Marzo Paraguayo. Se postuló, sin éxito, a la presidencia en el 2008 y el 2013. Falleció el 2 de febrero de 2013, en un accidente aéreo.
“El pueblo paraguayo se demora en reaccionar, pero cuando lo hace su fuerza es incontenible, esa es la lección que nos dejó el marzo paraguayoy debe servir de ejemplo a los aprendices de dictadores, sus títeres y a las nuevas generaciones de paraguayos”, sentenció Duarte.
El analista político y abogado constitucionalista, Marcelo Duarte. Foto: Gentileza
Salud reporta aumento del 46 % de casos de covid en la última semana
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que en la última semana se reportó un aumento sostenido del 46 % de casos de covid-19, que se verificaron en 14 regiones del territorio nacional. La mayor cantidad se reportan en Asunción y departamento Central. También se registraron 26 pacientes hospitalizados, uno de ellos ingresó a la terapia intensiva, así como una persona fallecida.
En la última semana, la cartera sanitaria procesó 1.041 muestras para detección de SARS-COV2, de los cuales el 13,5 % dieron un resultado positivo, equivalente a 206 casos de la enfermedad a nivel país. “Evidenciando un aumento del 46 % con respecto a la semana anterior”, resaltaron en el informe.
Los casos identificados se dieron en 14 regiones, sin embargo, el 65 % se reportaron en el área metropolitana; el 33 %en el departamento de Central y, en la ciudad de Asunción, el 32 %. Para evitar contagios es importante el uso de tapabocas en hospitales y el lavado de manos constante.
De los casos positivos se hospitalizaron 26 pacientes y uno de ellos fue ingresado a cuidados intensivos. Sin embargo, son los pacientes pediátricos los que más requirieron internación, el grupo etario afectado son menores de 5 años equivalente al 23 % y en adultos mayores de 60 años son el 31 %.
Lamentablemente, se confirmó un fallecido, se trata de una persona de la tercera edad que no estaba protegida con la vacunación. “Se confirmó un fallecido por la enfermedad al cierre de la semana (SE) 09, una persona adulta mayor sin registro de vacunación”, puntualizaron. Recordaron que están disponibles las dosis de las vacunas contra el covid para evitar complicaciones.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otros, la cartera sanitaria insta a usar mascarilla en sitios cerrados con aglomeración de personas, acudir a la consulta médica oportuna para recibir un tratamiento. Afirmaron que es muy importante cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus y la recuperación total de la enfermedad.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) determinó la suspensión de Voepass "hasta que se demuestre que puede garantizar el nivel de seguridad exigido por la normativa vigente”. Foto: AFP
Brasil: suspenden operaciones de aerolínea tras accidente que dejó 62 víctimas
Compartir en redes
La agencia reguladora de la aviación en Brasil suspendió el martes por falta de garantías de seguridad todos los vuelos de la aerolínea Voepass, que sufrió un accidente con 62 muertos el año pasado. La aerolínea brasileña realiza vuelos comerciales entre una quincena de localidades dentro del país, según la Anac.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) “determinó la suspensión de las operaciones de la empresa hasta que se demuestre que puede garantizar el nivel de seguridad exigido por la normativa vigente”, señaló en un comunicado.
Uno de los aparatos de la compañía protagonizó en agosto pasado una de las peores tragedias en suelo brasileño, al precipitarse mientras cubría una ruta desde Cascavel, en el estado de Paraná (sur), a Sao Paulo. Los cuatro tripulantes y sus 58 pasajeros murieron tras el impacto del avión bimotor contra el jardín de una casa de la localidad de Vinhedo, cerca de Sao Paulo.
Casi un mes después del accidente, un informe preliminar apuntó a un fallo en el sistema de “DE-ICING”, que evita la formación y acumulación de hielo en la aeronave. Tras una fiscalización en octubre en las instalaciones de la compañía, la Anac exigió a Voepass reducir la red de rutas, mayor tiempo en suelo de las aeronaves para manutención y la ejecución de un plan de acción para corregir “irregularidades”.
En febrero, una nueva revisión comprobó “la degradación” de gestión de la empresa y “el incumplimiento sistemático de los requisitos establecidos por la Agencia”. Además, dice haber constatado “reincidencia” en algunas irregularidades anteriormente solucionadas.
La agencia no detalla de qué tipo de irregularidades se trata. Tras ser notificada de la suspensión, Voepass respondió que su flota es “apta para realizar vuelos siguiendo las rigurosas exigencias de los estándares de seguridad” y que así lo demostrará.
La decisión “tiene un impacto inconmensurable para miles de brasileños que utilizan diariamente la aviación regional”, lamentó en un comunicado. La compañía, fundada en 1995 bajo el nombre Passaredo, se comprometió a hacer todos los esfuerzos para reanudar las operaciones “lo antes posible”.
Dos accidentes de carretera dejaron este lunes al menos 25 muertos en el norte y sur de México, uno de los cuales involucró a un autobús proveniente de Estados Unidos. Foto: AFP/Ilustrativa
Dos accidentes de carretera dejan 25 muertos en México
Compartir en redes
Fuente: AFP
Dos accidentes de carretera dejaron este lunes al menos 25 muertos en el norte y sur de México, uno de los cuales involucró a un autobús proveniente de Estados Unidos, informaron las autoridades, que investigan las causas de ambos siniestros.
El hecho más mortífero, con 14 fallecidos, se produjo en el estado de Durango (norte) e implicó a un camión y un autobús que había salido de la ciudad estadounidense de McAllen (Texas), señaló la dirección regional de Protección Civil.
Otras 10 personas sobrevivieron con heridas, cuatro de las cuales recibieron atención de paramédicos en el lugar de la tragedia, mientras que las restantes se trasladaron por sus propios medios a la ciudad de Durango, capital estatal.
El reporte oficial no detalló los motivos del percance. Más temprano, un autobús volcó en una autopista del estado de Oaxaca (sur) y dejó un balance de 11 fallecidos.
El accidente ocurrió en la mañana sobre la carretera que une a las localidades de Mitla y Tehuantepec, en la región centro-sur del estado, detalló el gobierno regional en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
Otras 12 personas, dos de ellas en estado grave, fueron auxiliadas y trasladadas a centros médicos de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, cercana a la zona del siniestro, añadió el boletín.
La autoridades locales “llevarán a cabo las investigaciones competentes para determinar las causas del accidente”, indicó el secretario estatal de Gobierno, Jesús Romero López, citado en el comunicado.
En uno de los accidentes más trágicos en lo que va del año, el choque entre un camión de carga y un autobús de pasajeros dejó 38 muertos en el estado de Campeche (sureste).
Los desastres que involucran a camiones de carga en México se han multiplicado en los últimos años, siendo las causas principales el mal estado de los vehículos, la imprudencia o el cansancio de los conductores.
Esto ha llevado al surgimiento de movilizaciones ciudadanas que exigen sacar de circulación camiones con doble carga y sancionar a las empresas que no dan mantenimiento a sus unidades.