La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en el marco de la Ley N° 6686/2021 “Que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico a precios superiores a los fijados oficialmente”, viene realizando fiscalizaciones a locales o puntos de ventas y recargas de las tarjetas del billetaje electrónico en el Área Metropolitana, informaron desde la institución.
En este marco, en la mañana de este martes se realizó un operativo en conjunto con agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Viceministerio de Transporte, y se pudo constatar que un local de venta y recarga, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, realizaba la comercialización de las tarjetas con un sobrecosto, es decir, por encima de lo establecido por las empresas proveedoras.
Mientras que en operativos anteriores en las ciudades de Capiatá y Luque, verificó que algunos locales no contaban con las tarjetas de pasaje electrónico al momento de la fiscalización. La institución procederá a la apertura del sumario administrativo respectivo a fin de aclarar lo acontecido.
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Trazabilidad
Sedeco anunció que notificará a las empresas emisoras de las tarjetas a fin de determinar la trazabilidad de las mismas y verificar la autorización de dichos vendedores. También continuarán los operativos de manera conjunta con el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional y el Ministerio Público, a quien se solicitó apoyo.
Desde la institución informaron continuarán verificando los diversos puntos de ventas de las tarjetas en Asunción y el Área Metropolitana con funcionarios de la dirección de fiscalización y el equipo de apoyo interinstitucional, en resguardo de los derechos de todos los usuarios del transporte.
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Cambios tarifarios de telefonías sin notificación adecuada, una queja en aumento ante la Sedeco
Cada vez están más en aumento el número de consumidores que se quejan ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) de que se realizan modificaciones en las tarifas y los clientes no reciben la notificación adecuada.
Es por eso que la Sedeco había presentado el pasado miércoles una solicitud formal a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la modificación de los artículos 30 y 33 del decreto N° 6999/17, que regula la comunicación de cambios tarifarios en los servicios de telecomunicaciones.
Esto debido a que Sedeco ha recibido múltiples denuncias de usuarios afectados por modificaciones unilaterales en las tarifas de sus servicios, sin un aviso adecuado ni consentimiento previo. La notificación en medios masivos con plazos reducidos, según la entidad, vulnera lo dispuesto en la Ley N° 1334/98, que exige claridad, oportunidad y accesibilidad en la información sobre los contratos y sus cambios.
El decreto mencionado permite a las empresas de telefonía realizar aumentos en tarifas, siempre que las mismas sean “puestas a disposición del público” con una antelación de tan solo 72 horas, lo cual a juicio de la Sedeco resulta insuficiente e inadecuado para garantizar una correcta protección de los derechos de los consumidores.
Plazos insuficientes y prácticas desleales
De este modo, desde Sedeco se considera que la normativa actual no proporciona a los usuarios el tiempo necesario para evaluar los cambios o considerar opciones alternativas sin penalización, incurriendo de este modo en prácticas desleales que terminan vulnerando los derechos de los usuarios.
Ante esto, desde la Sedeco se propone un plazo mínimo de 15 a 30 días y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente y de manera personal a cada consumidor, para asegurar que los mismos puedan tomar decisiones informadas.
Sedeco también insta a Conatel a exigir a las empresas de telecomunicaciones a dejar de depender de manera exclusiva de publicaciones en medios masivos, especialmente los diarios. “Las empresas que envían promociones directamente a los usuarios pueden y deben informar de la misma manera sobre aumentos tarifarios”, afirmaron.
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Empresario pide ayuda a ciudadanía para identificar a ladrones de monto millonario
El empresario bioquímico Arturo Walter Elgue Pérez pidió ayuda a la ciudadanía para identificar a los delincuentes que se apropiaron de una suma millonaria que estaba dentro de su camioneta, en un hecho ocurrido en la vía pública en Ciudad del Este.
El suceso se registró en la noche del miércoles, cuando el empresario había ido a un evento escolar de su hijo y dejó estacionado su camioneta a unos metros del establecimiento educativo. Al término del evento, se encontró con una desagradable sorpresa: la rotura de la ventanilla de su vehículo con el consecuente robo.
Ocurrió a las 19:45, en la vía pública del barrio Obrero de Ciudad del Este, sobre la avenida Choferes del Chaco, casi Capitán del Puerto.
El afectado puso a consideración de la ciudadanía las imágenes del circuito cerrado, y para ello las personas que manejan alguna información pueden comunicarse con el 0971-307412.
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El fiscal que tomó el caso, Osvaldo Zaracho, junto a personales de la Policía de la zona están en los trabajos de investigación, recurriendo a las cámaras de vigilancia de la zona, para saber el itinerario de los delincuentes.
En la cámara del circuito cerrado se observa cuando un hombre, acompañado de una mujer, se acerca a la camioneta y rompe la ventanilla de la puerta trasera de la camioneta, marca Toyota, modelo Land Cruiser, matrícula AWEP 888 Py. Del vehículo el malviviente se apropió de sumas de dinero, tarjetas y documentos varios, según la denuncia ante la Comisaría 3ª.
En efecto, se llevaron en efectivo G. 45 millones, USD 9 mil y 8 mil reales, que al cambio actual suman un total de G. 120 millones. También varias tarjetas de crédito y débito, chequeras, documentos de inmuebles ubicados en Costa del Lago, documentos personales y del vehículo y dos registros de armas de fuego (pistolas).
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Sedeco decide apuesta a capacitaciones y reformas
A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los 5 rubros con más reclamos están los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más. Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último realizado fue el 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales. Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía. A la par de las reformas legales, la institución también avanza en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y centralización normativa.
CÓMO REALIZAR RECLAMOS
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
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Sedeco: capacitaciones y reformas para seguir empoderando a los consumidores
A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
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Capacitaciones
Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último, que se realizó el pasado 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a todas las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales.
Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
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Reformas legales
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía.
A la par de las reformas legales, la institución también ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC) y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y la centralización normativa.
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Cómo realizar reclamos
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Entre enero y agosto de este año, las estadísticas de la institución reflejan un aumento de 33 % en los reclamos frente a los registros del mismo periodo de 2023, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203. El último reporte da cuentas de que la Sedeco logró recuperar en el año G. 1.418.789.154 millones en favor de los consumidores (hasta agosto).