La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en el marco de la Ley N° 6686/2021 “Que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico a precios superiores a los fijados oficialmente”, viene realizando fiscalizaciones a locales o puntos de ventas y recargas de las tarjetas del billetaje electrónico en el Área Metropolitana, informaron desde la institución.
En este marco, en la mañana de este martes se realizó un operativo en conjunto con agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Viceministerio de Transporte, y se pudo constatar que un local de venta y recarga, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, realizaba la comercialización de las tarjetas con un sobrecosto, es decir, por encima de lo establecido por las empresas proveedoras.
Mientras que en operativos anteriores en las ciudades de Capiatá y Luque, verificó que algunos locales no contaban con las tarjetas de pasaje electrónico al momento de la fiscalización. La institución procederá a la apertura del sumario administrativo respectivo a fin de aclarar lo acontecido.
Te puede interesar: Pasaje electrónico: Jaha y Más llegarán con ventas móviles al Área Metropolitana
Trazabilidad
Sedeco anunció que notificará a las empresas emisoras de las tarjetas a fin de determinar la trazabilidad de las mismas y verificar la autorización de dichos vendedores. También continuarán los operativos de manera conjunta con el Viceministerio de Transporte, la Policía Nacional y el Ministerio Público, a quien se solicitó apoyo.
Desde la institución informaron continuarán verificando los diversos puntos de ventas de las tarjetas en Asunción y el Área Metropolitana con funcionarios de la dirección de fiscalización y el equipo de apoyo interinstitucional, en resguardo de los derechos de todos los usuarios del transporte.
Lee también: Paraguay se acerca a los 140.000 casos confirmados de COVID-19