Ofrecen charla virtual y gratuita sobre “Brainspotting”, la terapia que trata el sufrimiento humano
Compartir en redes
El jueves 18 de febrero, a las 19:30, la experta austríaca Mag. Mónika Baumann brindará una charla virtual y gratuita sobre “Brainspotting”, la cual consiste en una terapia psicológica que trata el sufrimiento humano y es efectiva contra la ansiedad, la depresión, los sucesos y las relaciones traumáticas. Un mecanismo que desbloquea lesiones emocionales en nuestros cerebros
El Brainspotting es un método terapéutico innovador en que el terapeuta, apoyándose en la estrecha relación que existe entre el cerebro y los ojos, escanea el campo visual del paciente encontrando puntos de acceso a los ‘brainspots’ relacionados a un trauma o un malestar del paciente estimulando el procesamiento profundo de los mismos.
De esta manera se logra potenciar y agilizar el proceso terapéutico, además de acelerar de un modo considerable la curación del paciente. Esta técnica no sólo se centra en los traumas y en las situaciones negativas, sino que también es muy útil para fortalecer experiencias positivas y desarrollar recursos internos.
La magister Mónika Baumann, de Austria, será la encargada de la disertación. La experta se desempeña desde hace siete años como docente en diferentes instituciones, entre ellos numerosos hospitales psiquiátricos y/o psicosomáticos en Europa.
La especialista brindará una clase informativa sobre la técnica, en la modalidad digital, vía Zoom; y esta dirigida a psicólogos, médicos y psicoterapeutas. Durante la actividad se desarrollará una explicación básica de la técnica y se compartirá un video de una sesión de Brainspotting realizada con un paciente.
La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) o en español desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, es una técnica psicológica muy eficaz para tratar los efectos negativos de experiencias traumáticas. En Paraguay se realiza esta terapia, pero pocos son los especialistas certificados y experimentados en el área.
La terapia EMDR se puede emplear para trastornos como: estrés postraumático, fobias, ansiedad generalizada, depresión, duelo, adicciones, entre otros. Para adentrarnos en los detalles de esta terapia conversación desde La Nación/Nación Media con la Licenciada Angélica De Tone, presidenta de la Asociación de EMDR Paraguay.
¿Podría explicarnos qué es la terapia EMDR y cuáles son sus principios básicos?
La Terapia EMDR fue desarrollada en la década de 1980 por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro. La teoría dice que el trauma y otros eventos negativos pueden perturbar el procesamiento adaptativo de la información por los mecanismos cerebrales.
La terapia EMDR es una opción efectiva para el tratamiento de un trauma. Foto: Ilustrativa/Freepik
La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.
La Organización Mundial de la Salud viene recomendando al EMDR ya desde 2013 como uno de los tratamientos recomendados para los trastornos relacionados con el trauma. La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas indica que las terapias orientadas al trauma como EMDR son más efectivas en las patologías postraumáticas.
La terapia EMDR se compone de ocho fases, que incluyen la identificación del evento traumático o síntomas, la identificación de los sentimientos y sensaciones asociados con el evento, la identificación de pensamientos negativos y la sustitución de estos por pensamientos positivos, entre otros aspectos.
No se recomienda usar terapia EMDR en caso de que el profesional no se haya especializado en el trastorno. Foto: Ilustrativa/Freepik
Asociación EMDR Paraguay
¿Hace cuánto tiempo se practica la terapia EMDR en Paraguay y cómo ha evolucionado su reconocimiento a lo largo de los años?
Desde el año 2014 se desarrollan entrenamiento de formación básica en terapia EMDR a nivel nacional y desde el año 2018 está conformada la Asociación EMDR Paraguay que congrega a profesionales con formación básica y que además recertifican cada 2 años con cursos de formación continúa cuidando así estar actualizados en la práctica.
¿Cuántos especialistas certificados en EMDR hay en el país y en qué puntos de Paraguay se pueden encontrar?
En el país tenemos un aproximado de 30 profesionales formados, de los cuales los que están en la Asociación EMDR Paraguay son 22 actualmente y son quienes recomendamos consultar en caso de necesitar un profesional para tratamiento. Se puede recurrir a las redes tanto en Facebook como Instagram como EMDR Paraguay o al teléfono (0983) 228- 141.
¿Qué tipo de casos son los más comunes que atienden los especialistas de EMDR en Paraguay?
Los casos más comunes que se presentan para trabajar con EMDR en el país tienen que ver con personas que han pasado situaciones traumáticas recientes, trauma complejo, trastorno de estrés postraumático a consecuencia de un evento traumático, relaciones psicopáticas o narcisistas, violencia y abuso sexual.
El tiempo de los resultados varía de acuerdo a cada paciente. Foto: Ilustrativa/Freepik
Además, en los casos de trastornos ansiosos y de regulación son muy buenas las intervenciones porque permiten mejorar las respuestas del cerebro a la hiperactivación que se dan en estos casos. No se recomienda usar terapia EMDR en caso de que el profesional no se haya especializado en el trastorno, por ejemplo, en casos de Trastorno Obsesivo Compulsivo, en Trastornos psicóticos, etc. Se debe tener una formación especializada.
¿Cuánto tiempo suele tomar la terapia EMDR para que los pacientes noten una mejoría? ¿Es posible hablar de una “curación completa” o se trata más de un proceso continuo?
El tiempo de los resultados varía de acuerdo a cada paciente, su historia, sus recursos internos y externos, pero son realmente ellos quienes van refiriendo las mejoras en cada intervención que trabajan, no hablamos de cura, pero sí de mejorar la calidad de vida de las personas que recurren a terapia y la posibilidad de no vivir arrastrando los eventos del pasado como si estuvieran repitiéndose una y otra vez en el presente.
¿Qué mensaje le daría a las personas en Paraguay que han pasado por experiencias traumáticas o están lidiando con problemas emocionales y están buscando alternativas para sanar?
Esperamos que las personas puedan encontrar un modo de resolver la carga que constituye vivir con los síntomas de trauma, sabiendo que no tiene un tiempo o periodo lógico: es el único trastorno que puede presentar síntomas muchos años posterior al evento ocurrido, con lo cual muchas veces la calidad de vida se ve afectada. Es la intención como comunidad científica dar a conocer la terapia para que más personas la puedan considerar como una forma de buscar aliviar el sufrimiento en el que viven.