Indicaron que los llamados se hicieron, pero no todos los medicamentos fueron adjudicados porque no se tienen oferentes y serán adquiridos vía internacional.
Este martes, Marta Peña, directora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, habló con respecto al remanente no utilizado en el presupuesto de la cartera sanitaria de los fondos COVID-19, relacionados a 230 millones de dólares.
“El año pasado se iniciaron todos los llamados y hoy están en curso. Estos recursos están totalmente comprometidos, pero van a ser utilizados durante el año. Eso tiene que ver también con convenios internacionales que estamos ejecutando. Compramos a través de eso, equipamientos, batas quirúrgicas, trajes, hicimos adquisiciones a través de la OPS”, empezó contando en contacto con Universo 970 AM.
Peña dijo que están teniendo dificultad para conseguir en el mercado estos medicamentos que son midazolam y atracurio, que cuestan conseguir aquí. Señaló que los llamados se vinieron haciendo después de que surgió la Ley de Emergencia, a partir de abril del año pasado aproximadamente.
Peña indicó que todo tiene su proceso. “En el caso de los insumos y medicamentos el ministerio tenía un stock que fue utilizando y mientras se tenía ese stock, se fueron haciendo otros llamados. Pero con estos recursos en su mayor parte lo que hicimos hasta ahora es ir comprando, sobre todo, equipamiento médico como las máquinas de alto flujo, los respiradores, las camas eléctricas. Ampliamos las camas que teníamos en terapia en aproximadamente 330 camas adicionales a las que tenía el ministerio”, sostuvo.
Mencionó además que cada cama implica todo el equipamiento que corresponde, inclusive todo lo que es cañería de los tubos donde pasa el oxígeno y que es un trabajo de inversión para poder tener equipadas estas salas.
Leer más: Salud establece 63 puestos de vacunación contra el COVID-19
“Estas licitaciones están todas prácticamente definidas. Nos faltan unas pocas que tienen que ver ya con equipamiento de hospitales que no son equipamientos médicos. Por ejemplo, en algunos hospitales faltan lavarropas, también estamos comprando vehículos, vehículos refrigerados es muy poquito ya lo que falta”, expresó Peña.
Fármacos que faltan
Con relación a los medicamentos que faltan, aseguró que esas licitaciones ya las realizaron y los contratos están terminando de firmar. “Ahora, entonces todo lo que es medicamentos e insumos para la terapia estará disponible en el corto plazo, máximo a fines de esta semana. Hicimos los llamados y no todos los medicamentos fueron adjudicados porque no tenemos oferentes, entonces vamos a tener que hacer algunos ajustes y volver a llamar en algunos casos. Estos son los medicamentos que están en falta y que van a hacer adquiridos vía internacional mientras el mercado paraguayo se restablece”, adelantó.
Leer también: El COVID-19 no da tregua: reportan 20 fallecidos y 827 nuevos casos
Campaña de vacunación
Finalmente, comentó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del ministerio trabaja para la adquisición normal de su programa de vacuna con la OPS. “Entonces, normalmente a través de este programa y con fondo rotatorio de vacuna de la OPS/OMS se compran también los equipamientos para la logística. En este caso cajas frías, congeladores, todo eso ya está próximo a llegar al país, ya adquiridos a través de la OPS”, puntualizó.