La titular del ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, habló sobre la captura del peligroso asaltante Roque Jacinto González Almirón, de 48 años, conocido en el submundo de la delincuencia como Roque “Py guasu”, quien nuevamente cayó preso en la investigación por dos asaltos que totalizan G. 160 contra una familia en Itá, monto del que se recuperó G. 40 millones.

Los recientes hechos vinculados con “Roque Py Guasu” ocurrieron entre el domingo y el lunes pasados en Itá, de donde se le atribuyen dos asaltos, uno con un botín de G. 10 millones y luego otro de G. 150 millones contra la misma familia. Además contaba con orden de captura por un hecho de hurto agravado ocurrido en Caacupé, departamento de Cordillera, en el 2020.

Lea más: Cae el peligroso delincuente Roque “Py Guasu” por asalto de G. 150 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tengo entendido de que él se escapó y tenía una orden de captura. Habría que ver también cuántos procesos tiene. A veces tienen algún tipo de medida en una causa, pero pendientes en otras causas y ahí se generan confusiones. Yo les puedo asegurar que no estaba preso, si estaba preso iba a ser nomás luego novedad, porque esos perfiles siempre están dando noticia adentro”, expresó Pérez.

González cuenta con antecedentes policiales desde el año 2004 por casos de robo agravado, hurto agravado y homicidios. La mayoría se concretaron entre 2004 y 2009. El primer hecho grande en que fue involucrado fue en el asalto a una sucursal bancaria en Ciudad del Este, en tanto que en 2006 logran rescatarlo cuando era trasladado a una audiencia judicial, luego escapó al Brasil.

Lea también: Roque “Py Guasu”: “Soy inocente, me dejé de las cosas que hice en el pasado”

Sin evidencia suficiente

Tras volver del país vecino, fue acusado de asaltar una financiera luego de tomar rehenes a los guardias de seguridad, se llevaron la recaudación del día y huyeron con paradero desconocido. Un par de meses después habría participado del asalto al Banco Visión, sucursal Cruce Liberación, en San Pedro, que dejó dos fallecidos, el 7 de julio del 2019. Habría sido liberado tras obtener medidas alternativas a la prisión por no encontrar suficiente evidencia en su contra.

Roque “Py guasu” fue detenido en agosto de dicho año; sin embargo, recuperó su libertad al poco tiempo, como en varias ocasiones en que fue apresado. A González se lo acusa de participar como ideólogo de los asaltos ocurridos en la ciudad de Itá, donde no estuvo físicamente, sino de manera intelectual. Suman 16 años de historial delictivo de uno de los asaltabancos más conocidos del país.

Lea también: Robo y persecución en Itá terminan en captura de Roque “Py Guasu”

Agentes policiales que participaron de sus distintas detenciones manifestaron que se ganó el mote de “Py Guasu” porque tiene los pies grandes y un dedo de más.

Presuntamente, Roque “Py Guasu” habría ideado los millonarios robos ocurridos en Itá entre el domingo y el lunes. Cuando personal policial llegó a la residencia donde se encontraba, González trató de evadir a los uniformados, pero fue interceptado. Allí mostró una cédula de identidad que no le correspondía. “Esa cédula uso porque si muestro mi documento en cualquier barrera policial tengo problemas”, expresó el conocido delincuente.

Dejanos tu comentario