La educación, como uno de los ejes esenciales de la sociedad, enfrenta un gran desafío en estos tiempos de pandemia y ante la incertidumbre del futuro surge la pregunta de cómo contribuir a una mejor educación para los niños en un escenario pospandemia.

Liú Ficorilli Gómez, directora Académica del Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser, asegura que con la tecnología se abre una nueva etapa para la educación, donde necesariamente se necesita repensar en un modelo que contribuya a empoderar el aprendizaje en los estudiantes a través de las herramientas tecnológicas que están a disposición.

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Liú Ficorilli Gómez, directora Académica del Centro Espacios de Ser. Foto: Gentileza.

“Para generar innovación se requiere creatividad, pensar fuera de la caja, trabajar en equipo, ser persistente y desarrollar el pensamiento crítico”, recomienda Ficorilli Gómez, como uno de los aspectos claves a tener en cuenta para una educación con miras al futuro.

La creatividad, la innovación y la tecnología juegan un papel muy importante en la educación, sobre todo, por la necesidad de resolver las grandes problemáticas del futuro y por el conjunto de habilidades que se precisan para hacer frente a las diversas situaciones, señala la psicopedagoga.

Para Ficorilli Gómez, hoy se vuelve necesario contar con jóvenes y adultos que tengan la capacidad de resolver situaciones complejas y generar soluciones innovadoras, manejando de manera fluida la tecnología, que ya está ocupando y solucionando nuestras labores domésticas, laborales y mundiales.

Disciplinas necesarias

La robótica, las actividades relacionadas a las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) y la codificación representan poderosas propuestas que ayudan al pensamiento crítico, a la utilización de los recursos tecnológicos, a la socialización y la resolución de problemas del mundo real.

“En la actualidad es indispensable que estas competencias se incluyan en la enseñanza dentro de las escuelas. No podemos quedarnos con la educación tradicional que está camino a ser obsoleta. Después de la experiencia del 2020 en el país, nos queda clarísima la necesidad de invertir en calidad educativa, en capacitaciones y actualizaciones en los docentes y en herramientas digitales y tecnológicas que fomenten estas habilidades en sus estudiantes”, sostiene la especialista.

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En Paraguay, el Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser, referente de la robótica educativa en el país desde hace 12 años, cuenta con innovadoras propuestas educativas que integran estos aspectos y que, sobre todo, contribuyen a fortalecer la educación de los chicos a través de la tecnología.

“A través de las propuestas educativas de Espacios de Ser, buscamos introducir y fomentar en los estudiantes el análisis de situaciones problemáticas fomentando la creatividad, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo, donde el instructor es un guía que acompaña este aprendizaje. Es indispensable educar para aprender a aprender, para que los estudiantes comprendan su contexto, a sí mismos y a los demás, generar espacios que propicien estas habilidades y lo hagan de manera divertida y amena”, reflexiona la directora del instituto.

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La visión es que el niño sea capacitado en estas disciplinas, no solo para incentivar su ingenio, sino también su capacidad de resiliencia. Además, se corresponden con los desafíos a alcanzar para cumplir con las metas establecidas en la Agenda 2030 de la ONU, cuyos objetivos se basan en la educación de calidad, el desarrollo de la industria, innovación, infraestructura, ciudades sostenibles, entre otros.

Para los interesados en complementar la educación de los chicos, Espacios de Ser cuenta con varios cursos que integran varias competencias como: Motricidad Fina (4 y 5 años), Micro Coders (5 años), Mini Lab (6 años), Juguemos con Robots (7 y 8 años) y Robótica educativa (9 a 18 años).

Los interesados en conocer más sobre los talleres disponibles pueden ingresar a la página www.robotica.com.py, o consultar a los números (0971) 172-726 – (021) 615599.

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