El intendente de San Cosme y Damián, Aníbal Maidana, fue acusado de atropellar una barrera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por la madrugada del sábado pasado, en supuesto estado de ebriedad, y de abrir de forma prepotente la valla mecánica que imposibilitaba su paso en un camino vecinal. Los guardias tenían la orden de mantener cerrado el paso por la restricción horaria vigente de circulación. Todo quedó grabado en un video de celular.

El hecho se registró a las 2:40 del pasado sábado 6 de febrero en el puesto de control N° 28 de la barrera de la EBY, según el reporte policial de la Comisaría 99 Atinguy del distrito de San Cosme y San Damián del departamento de Itapúa.

Le puede interesar: Familia perdió su casa durante temporal y necesita ayuda para reconstruirla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el relato, a la citada hora llegó hasta el lugar el intendente Aníbal Maidana, a bordo de una camioneta y en compañía de su chofer, quienes fueron recibidos por los guardias de la empresa de seguridad privada contratada por la binacional, identificados como Andrés Sanabria y Estiven Cáceres. Los custodios le manifestaron al intendente que tienen la orden de sus superiores, de que las barreras deben estar cerradas desde las 0:00 hasta las 5:00, debido a la restricción horaria de circulación vigente desde el Ejecutivo Nacional como medida para frenar al COVID-19.

A raíz de esto, el jefe comunal descendió de su vehículo, manifestándoles que él es autoridad máxima dentro del distrito y que nadie puede impedir su paso. Luego de actuar con prepotencia, procedió a levantar manualmente a la fuerza la valla mecánica que impedía que su rodado continúe por el camino. Tras esto se produjo un forcejeo que no pasó a mayores, que quedó grabado en un video por el segundo guardia presente. Posteriormente, llegó al lugar el jefe de ronda de la Seguridad de la EBY, de Ayolas, Misiones, quien accedió que el intendente continúe su camino.

Podés leer: Siete personas fallecidas tras caída de avioneta en la base aérea de Ñu Guasu

Al respecto, el concejal del distrito de Ayolas, Willian Aquino, manifestó que el jefe comunal de San Cosme y San Damián maltrató a los guardias y resaltó que no es la primera vez que ocurre un hecho similar. “Él dice que es presidente de la República de San Cosme y quiere abrir la barrera. Es una pena que autoridad de otro distrito esté maltratando a conciudadanos. Nosotros como Junta solicitamos a la Asesoría Jurídica de la EBY que tome cartas en el asunto y que presente una denuncia. Porque los guardias solo cumplen órdenes y a pedido de Yacyretá se hacen los controles”, declaró, conversación con la radio Nako Ayolas.

El edil agregó que además de estar violando la restricción horaria de circulación, uno de los guardias presentes le manifestó que el intendente estaba en aparente estado etílico.

Intendente alega el libre tránsito

El intendente de San Cosme, Aníbal Maidana relató por su parte que salía tarde de una importante reunión y que por eso se encontraba circulando a esa hora. Aseguró que le avisó al guardia de seguridad que iba a volver por dicho camino después de las 2:00. “Pero cuando volví me pararon y me dijeron que se había cambiado la guardia que me dio autorización para pasar”, afirmó.

“La Constitución Nacional garantiza el libre tránsito, siempre tengo problemas con la EBY por esta cuestión. Me hacen pasar momentos ridículos. Antes esta calle era intransitable y ahora, por presión de la ciudadanía, hicimos camino como corresponde para usar como camino vecinal. Pero resulta que la EBY se adueñó de vuelta”, fustigó.

Por último, con relación a su supuesto estado de ebriedad al momento de circular por la barrera, el intendente desmintió totalmente esta cuestión y exigió al concejal que demuestre pruebas para acusarlo de esa manera.

Dejanos tu comentario