El trágico accidente aéreo registrado esta tarde en la base aérea Ñu Guasu, en el que fallecieron siete personas, trae a colación otros hechos de similar naturaleza que conmocionaron al país y que, en algunas ocasiones, enlutaron a gran parte de la población.
El pasado 4 de febrero La Nación recordaba los 25 años de uno de los peores percances aéreos que sufrió el país, en 1996, con la caída de un avión en Mariano Roque Alonso. Muertes como la del exgeneral Lino César Oviedo y del exministro del MAG, Luis Gneiting, en accidentes de este tipo, son algunos de los más emblemáticos en la historia reciente del país.
Pero antes de ir a eventos de años atrás, de forma reciente se tienen registrados accidentes aéreos en el territorio nacional; algunas desgracias con suerte y otras historias en las que nadie sobrevivió para contarlas.
El pasado 3 de febrero, un avión de la Fuerza Aérea de nuestro país, que cumple la función de transporte aéreo público, capotó cuando intentaba despegar del aeropuerto de Fuerte Olimpo en el Chaco. El incidente sucedió luego de que un perro saliera al paso del vehículo cuando iba a carretear. Sin embargo, gracias a la experiencia y profesionalismo de los pilotos se evitó un accidente.
Podés leer: Siete personas fallecidas tras caída de avioneta en la base aérea de Ñu Guasu
Podés leer: Ministra de Justicia sufrió percance aéreo en Alto Paraná
Otro antecedente cercano es el que involucró a la actual ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien sufrió un percance aéreo en Alto Paraná el 16 de octubre del 2020. La secretaria de Estado viajaba en una aeronave junto con una comitiva integrada por varias personas cuando sufrió un percance por la explosión de una de sus ruedas al aterrizar en la pista del aeródromo de Itaipú de Hernandarias. Por fortuna, los ocupantes de la avioneta resultaron solo con lesiones leves.
En la misma época, específicamente el 2 de octubre, La Nación registró el fallecimiento de un piloto que se estrelló en su avioneta en una zona descampada luego de impactar contra una antena en General Delgado, Itapúa. Presuntamente, fue a raíz del mal tiempo que afectaba la zona.
Un suceso anterior es el ocurrido el 24 de junio del 2020, donde un accidente aéreo dejó un fallecido en el Chaco. Una avioneta cayó en las cercanías de Bahía Negra y dejó un fallecido. El vehículo se incendió y quedó reducido a cenizas. Los intervinientes luego encontraron un solo cuerpo, que sería del piloto y único ocupante de la avioneta.
Podés leer: Avioneta realiza aterrizaje forzoso en estancia en el Chaco
Accidentes que paralizaron a todo el país
El accidente aéreo que más conmocionó a todo el país de forma reciente fue el que se cobró la vida del líder colorado, exministro de Agricultura y Ganadería y exgobernador de Itapúa, Luis Roberto Gneiting Dichtiar; el exviceministro de ganadería Vicente Ramírez, el piloto de la nave Gerardo López y el copiloto Luis Charotti.
El hecho se registró en la noche del 25 de julio del 2018, tras la caída de la avioneta en la que viajaban en un descampado de la ciudad de Ayolas, Misiones.
Podés leer: Hoy se cumplen 2 años del accidente aéreo en el que falleció el Dr. Luis Gneiting
El accidente que tuvo similar impacto histórico, político y social a nivel país fue la caída del helicóptero en el que viajaba el general Lino César Oviedo, quien en su momento pugnaba por la Presidencia de la República.
Ocurrió a medianoche del domingo 3 de febrero del 2013 en la estancia La Mocha, del departamento de Presidente Hayes. A las 00:40 la torre de control del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi activó su alerta de socorro aeronáutico por la desaparición del helicóptero Robin. Horas después, encontraron la aeronave consumida en llamas y confirmaron la muerte del influyente político. Fallecieron también en el acto el piloto Ramón Picco y Denis Galeano, custodio de Oviedo.
El pasado 4 de febrero se cumplieron 25 años de una de las peores tragedias aéreas en Paraguay, ocasión en que La Nación dedicó un especial al respecto. El material recuerda que el 4 de febrero de 1996, un avión de la compañía colombiana Líneas Aéreas del Caribe caía en una zona habitada de Mariano Roque Alonso a poco de despegar del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Todo ocurrió el domingo, cuando la máquina carguera Douglas DC-8 de LAC cayó en la citada zona. Los cuatro tripulantes del avión fallecieron en el acto, más otros 18 lugareños, en su mayoría niños. El carguero era pilotado por José Muñoz, José Karft y el ingeniero Hernando Sánchez.
Podés leer: Se cumplen 25 años de una de las peores tragedias aéreas en Paraguay