A las 14:30 aproximadamente, una balsa que transportaba a un grupo de cuatro personas, entre ellos un niño de cuatro años, fue llevada por la fuerte corriente del río, con el correspondiente pedido de auxilio de sus ocupantes. El hecho ocurrió a unos 12 mil metros de la Ruta 02PY, en el km 24 de Minga Guazú, sobre el río Monday, cuando en pleno cruce se soltó el cabo de seguridad y la balsa fue arrastrada por la correntada.
En la misma se encontraban Roberto Castillo en compañía de su hijo de cuatro años y el personal al mando de la balsa, Óscar Prieto Acuña, conductor, y Julian Mereles Sosa, ayudante. La balsa llevaba también un automóvil Toyota.
Lea también: Izquierdista Arauz se adjudica “triunfo contundente” en comicios de Ecuador
Fueron los vecinos de la zona quienes ayudaron a atajar la balsa a unos mil metros aguas abajo del sitio donde ocurrió el desperfecto. Intervinieron agentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Comisaría Octava del distrito de Minga Guazú.
Muy precarias balsas son las utilizadas sobre los ríos Monday y Ñacunday, en el sur de Alto Paraná, para el traslado de personas y vehículos, sin ningún control, por lo que son frecuentes este tipo de percances.
Lea también: Niña de cuatro años muere calcinada en el interior de un vehículo en Caaguazú
Dejanos tu comentario
Puente sobre el río Monday avanza con la instalación de nuevas estructuras
El segundo puente sobre el río Monday de Alto Paraná avanza de manera sostenida con la instalación de nuevas estructuras. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalaron que la obra se convertirá en la conexión vital entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y una carretera de casi 31 km que abarca el área rural del Corredor Metropolitano del Este, con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.
De este modo, se instaló la construcción del estribo 1 y las pilas 1 y 2 en el lado de la ciudad de Los Cedrales. Los estribos, estructuras fundamentales ubicadas en los extremos del puente, cumplirán la vital función de soportar el tablero y contener los terraplenes de acceso, actuando además como muros de contención que garantizarán una transición suave entre el puente y la carretera.
Lea más: Expo Agropecuaria de San Pedro arrancará con 133 empresas de diferentes sectores
Por su parte, los pilares, que son los apoyos verticales intermedios, se encargarán de transmitir las cargas del tablero hacia el terreno, proporcionando la estabilidad necesaria a toda la estructura. La obra acumula un avance del 3,69 % y presenta desafíos constructivos particulares por el tipo de terreno en el lugar.
Innovaciones y desafíos
Desde la cartera de Obras informaron que el proyecto implementará un innovador sistema de vigas con voladizos sucesivos, así como una técnica constructiva de alta precisión y un método de fracturación de rocas en frío, priorizando la seguridad al evitar el uso de explosivos convencionales.
El proyecto, ejecutado por el Consorcio Monday, contempla una inversión que transformará la conectividad regional. Con una extensión de 500 metros lineales y 26,5 metros de ancho, la pasarela se elevará 80 metros sobre el nivel del río, contará con cuatro carriles vehiculares y un paso peatonal protegido con barandas Tipo F y barreras metálicas antisuicidio, garantizando la seguridad de sus usuarios.
Se trata de un componente estratégico del Corredor Metropolitano del Este, diseñado para optimizar el funcionamiento del puente de la Integración Paraguay-Brasil. Se prevé que las labores culminen en un plazo de 18 meses, constituyendo un hito en la modernización de la infraestructura vial paraguaya, mejorando la conectividad regional e impulsando el desarrollo económico y social de toda la región.
Lea también: Alto Paraná exporta por primera vez tomates y son 28 mil kilos producidos en Yguazú
Dejanos tu comentario
Camioneta cayó al río Monday mientras cruzaba sobre una precaria balsa
Este jueves, una camioneta cayó al cauce del río Monday mientras intentaba cruzar de una orilla a la otra sobre una balsa. Afortunadamente no hubo personas heridas en el incidente y se presume que el conductor aceleró por error.
Según el reporte de la comisaría 8°, el hecho se reportó en horas de la mañana de hoy, a la altura del kilómetro 24 en la colonia Pengo San Miguel, del distrito de Minga Guazú, específicamente a unos 12.000 metros de la Ruta PY02. Aparentemente la idea del conductor de la camioneta era salir a la citada ruta.
Sin embargo, en el trayecto cayó parcialmente al cauce del río, se trata de una camioneta marca Ford, color azul sin chapa, que pertenece a Hugo Rodríguez Martínez, pero estaba al mando de Marcos Mencia Amarilla, de 31 años, quien salió ileso del percance y bastante asustado.
Podés Leer: Advierten multas de hasta G. 3 millones a empresas que sancionen a bomberos en servicio
Se presume que el hombre que estaba al mando de la camioneta sintió que la precaria balsa se hundía, por lo que decidió acelerar el rodado, cuya parte frontal cayó al Monday. Finalmente la misma balsa empujó el móvil hasta la orilla de donde lograron retirarlo.
Los vecinos de la zona, desde hace años piden que se mejoren las vías y que se pueda construir un puente para evitar este tipo de accidentes e incluso una tragedia. Desde la comuna y la gobernación se comprometieron a asfaltar el tramo y construir el puente, sin embargo, aún no se concreta la obra.
Dejanos tu comentario
Habrían hallado el cuerpo de niña desaparecida hace un mes
El hallazgo de un cuerpo sin vida, que sería de una niña pequeña, fue reportado este sábado, alrededor de las 16:00, en la zona del río Monday, a unos kilómetros del salto del mismo nombre, de acuerdo a la Armada Paraguaya. Las características coincidirían con la menos de tres años desaparecida el 9 de mayo, cuando se madre se arrojó de un puente con sus dos hijos.
“Personal del Área Naval del Este se encuentra en el lugar para realizar el procedimiento de rigor y la posterior identificación del cuerpo hallado, a fin determinar si se trata de la niña desaparecida en la zona”, detalló la fuerza militar. Las labores fueron acompañadas por Karen Ruiz Díaz, tía de la niña desaparecida, que habría reconocido que se trata de Isabella, hija de su fallecida hermana Carmen Ruiz Díaz.
Lea más: En 15 días volverán los tomates a la feria de productores hortigranjeros de CDE
El 19 de mayo pasado fueron recibieron el último adiós, en el Cementerio Municipal de Mayor Otaño (Alto Paraná), la abogada y escribana Carmen Beatriz Ruiz Díaz Peralta, de 34 años, junto a su hijo de 5 años, mientras continuaba la búsqueda de la pequeña de 3 años en las aguas del río Monday, en Presidente Franco.
El caso se originó el 9 de mayo, cuando madre e hijos desaparecieron en un puente poco transitado sobre el mencionado río. Se había denunciado el hallazgo de una camioneta abandonada con el motor en marcha. El 11 de mayo se confirmó el peor desenlace al encontrarse el cuerpo de Carmen Ruiz Díaz, y al día siguiente fue hallado el de su hijo.
Lea también: Salud reportó 37.000 consultas por cuadros respiratorios en una semana
Dejanos tu comentario
Sigue el padecimiento de la familia Ruiz Díaz por la desaparición de Isabela
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la tarde de hoy surgió la información de un posible avistamiento del cuerpo de una niña en el río Monday y la sospecha inmediata fue que se tratara del cuerpo de la niña Isabela, desaparecida hace un mes en el mismo río, junto a su madre y su hermanito. Los cuerpos de la mujer y de su hijo aparecieron en el río Paraná, pero el de la niña no.
De acuerdo al reporte del personal de la Subcomisaría 28 de Paraná Poty, de Presidente Franco, cerca de las 17:00 de hoy, un hombre dio aviso sobre la supuesta aparición del cuerpo de una niña en el río, a la altura de la aldea indígena llamada Puerto Adela. Se trata de Rosalino Villalba Núñez (26), indígena, domiciliado en la citada comunidad, quien dijo haber visto el cuerpo.
Los agentes policiales fueron hasta la aldea de Puerto Flores, pero ya no hallaron ningún cuerpo descrito por el referido ciudadano. La intervención fue comunicada a la agente fiscal de la causa, Viviana Sánchez y al personal de la Prefectura Naval del Este. Fueron avisados los grupos de búsquedas para volver a revisar la zona del río Monday, donde supuestamente fue visto un cuerpo de criatura.
Consultado por La Nación/Nación Media, el capitán Pablo Martínez, dijo que están haciendo un recorrido por la zona, pero hasta ahora no surgió nada. La posible pista está haciendo volver a los equipos de búsqueda a la zona, pero el aviso ya fue al final de la tarde y de noche se complica un seguimiento de la posible ruta, a partir del lugar donde supuestamente apareció.
El hecho tiene que ver con la tragedia que ocurrió el 9 de mayo pasado cuando la escribana Carmen Ruiz Díaz se arrojó al río desde el Puente Monday junto a sus dos hijos, de 5 y 3 años. El cuerpo de la mujer fue encontrado en la zona de Puerto Irala, en el río Paraná, el 11 de mayo, mientras que el de su hijo Juan Pablo Fariña Ruiz Díaz, de 5 años, fue hallado el 12 de mayo en Puerto Bertoni. Sigue desaparecida la niña y la familia que vive su luto sin que aparezca la pequeña.
Datos clave
- Rosalino Villalba Núñez (26), indígena, domiciliado de la aldea indígena llamada Puerto Adela fue quien dijo haber visto el cuerpo.
- Personal de la Subcomisaría 28 de Paraná Poty, de Presidente Franco, acudió para corroborar el hallazgo, pero no encontraron el cuerpo.
- El capitán Pablo Martínez, dijo que están haciendo un recorrido por la zona, pero hasta ahora no surgió nada.