Aseguran que junto a otras organizaciones se retiraron del Aty Guasu con el MEC por no ser una mesa democrática y esperan que no fracasen las clases presenciales.
Esta mañana habló Tamara Cabello, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), dijo que ellos hace tiempo ya se retiraron del Aty Guasu al igual que muchísimas otras organizaciones.
“Somos 6 u 8 organizaciones que nos retiramos de esta mesa. A nosotros nos molestó muchísimo porque llegó un punto en el que ya no era más un lugar en el que se bajaba una idea y tomábamos la decisión todos juntos. Era más que nada una mesa informativa donde el MEC venía y daba una idea y nos quedábamos con esa idea. Entonces al final no era nada democrática esa mesa”, aseguró la representante.
Mencionó que eso a ellos les molestó mucho al igual que a la OTEP-A y muchas otras realizaciones que también argumentaron lo mismo. “No somos solo nosotros que pensamos eso, sino que la mayoría de las organizaciones que dejaron la mesa piensan lo mismo. Ya no era una mesa donde se tomaban decisiones, sino que se bajaba nomás ya la información”, lamentó.
Regreso a clases
En cuanto a la información que ellos manejan con respecto a la vuelta a clases, Tamara indicó que están preocupados. “La verdad es que nosotros estamos superpreocupados porque hasta ahora poco o nada se sabe del inicio de clases. Recién mañana van a lanzar el protocolo de vuelta a clases 2021, entonces hasta ahora seguimos en incertidumbre total y la verdad es que esperamos que este año no sea un año perdido y más que nada, que no fracasen las clases presenciales”, argumentó.
Leer más: COVID-19: son 63 los vacunatorios habilitados y hoy se publica la lista oficial
La representante de la Fenaes recordó que se tienen que tener en cuenta varios factores para la vuelta a clases. “Esperemos que se estén tomando en cuenta como el tema del alcohol en gel, los lavatorios y los jabones líquidos para que la gente se lave las manos y se higienice antes de entrar a los colegios. Inclusive hablábamos en estos días con el viceministro Robert Cano sobre el tema que estaría buenísimo de que el MEC reparta tapabocas”, sostuvo.
Remarcó que ellos saben poco y nada sobre el regreso a clases porque no se les tuvo en cuenta para tomar estas decisiones. “Supuestamente, según el viceministro Robert Cano, él tuvo un equipo y con eso se tomaron todas las decisiones y la verdad es que esperemos que no sea un fracaso, y que de verdad se tengan en cuenta todos estos factores y los alumnos no tengan que ir a poner en riesgo sus vidas”, enfatizó la joven.
Leer también: No rotundo a la vuelta a clases, sostienen desde Sinadi
Recordó que no solamente las vidas de los alumnos están en juego porque detrás de un alumno hay padres, madres, abuelos, tíos y muchísimas otras personas que podrían llegar a ser afectadas si es que no se toman en cuenta todos los factores.