El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), habló sobre la llegada de vacunas contra el COVID-19, un posible regreso a clases presenciales y la internación de Clemencio “Gringo” González por un grave cuadro de coronavirus.
Manifestó que las vacunas llegarán al país de forma paulatina, lo que equivale a que no se tendrá la cantidad necesaria para suministrar a gran parte de la población. “Los contagios van a continuar, vamos a seguir con esto este año, el siguiente y probablemente otro más. La inmunización se dará de forma paulatina, no será de la noche a la mañana. Vamos a convivir con esto todavía”, afirmó González.
Lea más: COVID-19: son 63 los vacunatorios habilitados y hoy se publica la lista oficial
Aseguró que no se contagió con el virus al igual que el médico neumólogo José Fusillo, que también brinda servicios a cientos de pacientes en el Ineram. La ocupación de camas con pacientes con el nuevo coronavirus es del 98%, según el profesional. “Hasta el momento no tuve el virus, con Fusillo somos los únicos, el resto de los compañeros ya pasaron por esa situación”, expresó.
Vuelta a clases
Sobre una posible vuelta a clases presenciales sostuvo que se deben administrar las realidades del país en búsqueda de una salida para seguir avanzando. Aseguró que fue un alivio la suspensión de clases presenciales durante el año pasado a raíz del inicio de la pandemia por COVID-19.
“Realmente los niños no entraron a saturar a un sistema que se iba fatigando de a poco. Este año estamos pendiente a comenzar a inmunizar. También tenemos que ser conscientes de que las medidas preventivas van a permitir que se puedan tener clases presenciales. Tenemos que ser muy estrictos, no nos podemos comparar con países de primer mundo cuando nuestra infraestructura es otra”, explicó.
Lea también: COVID-19: disminuye el contagio, pero aumenta cantidad de fallecidos
En tanto que acerca del capo narco Clemencio “Gringo” González, trasladado de la Agrupación Especializada al Ineram por un cuadro grave de COVID-19, manifestó que su estado mejoró, mientras que aseguró que el servicio de la FOPE está presente, vigilando y dando protección a los personales.
“Ayer ingresó después de recibir una orden de la jueza. El mismo llegó en una situación crítica y ahora se encuentra en UTI. Se encuentra estable, pero esto es cambiante, en el transcurso de las horas o días vamos a ver la evolución del mismo”, sostuvo González.
González explicó que la semana pasada el Ineram recibió una cantidad importante de midazolam, que son los relajantes musculares que faltaban en el centro asistencial. “Hoy podemos dar respuesta a nuestros pacientes de UTI. Por la alta demanda de estos medicamentos, vamos a ir viendo si podemos sostener (la demanda). Son medicamentos muy preciados a nivel regional”, explicó.
El Ministerio de Salud informó ayer sobre 19 muertes, y con ello el total de víctimas fatales se eleva a 2.826 a causa del coronavirus. Fueron procesadas 3.007 muestras, 515 positivos, todos casos comunitarios. El total de casos confirmados asciende a 138.118.
Se encuentran internados 730 pacientes y 234 están en las unidades de terapia intensiva (UTI). Un total de 892 recuperados se han registrado en la fecha, sumando así 114.258 los pacientes que vencieron al virus.