El Ministerio de la Mujer registró durante todo el mes de enero un total de 2.133 llamadas al Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), línea habilitada para mujeres víctimas de violencia, prestando 2.759 servicios, de los cuales 783 fueron llamadas por violencia en todo el territorio del Paraguay. Esto representa un considerable aumento de llamadas con respecto a otros años.
En comparación a años anteriores, en enero del 2019 se registró un total de 725 llamadas, con 469 llamadas por violencia y en enero del 2020, 1.202 llamadas, con 603 llamadas por violencia. En ese sentido, aumentó la cantidad de denuncias en comparación a años anteriores.
La línea telefónica 137, con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.
Lea también: Automovilista sobrevive tras caída de su vehículo al río Ñacunday
La línea de ayuda está orientada a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones contra toda forma de violencia que articula su trabajo con otras instancias del Estado.
El Ministerio de la Mujer, a través del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), registró en enero un total de 343 servicios gratuitos, brindados a 160 mujeres víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas.
Lea más: MOPC es blanco de críticas tras divulgar reparación de un puente
Comparando con años anteriores, se tiene que en enero del 2019 se realizaron 243 servicios y en enero del 2020, 200 servicios. Recuerdan que los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en la comisaría más cercana, sedes del Ministerio Público y el Poder Judicial a través de sus Juzgados de Paz.
Por otro lado, la casa para Mujeres en situación de violencia Mercedes Sandoval, ubicada en el departamento Central, en enero registró un total de 88 servicios brindados a 6 mujeres con 3 hijos.