El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, anunció que en caso de la suba del combustible se considera el aumento del precio del pasaje del transporte público. El reajuste del precio del diesel sería de G. 300 por litro, de acuerdo a la Asociacion de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).
“Es matemática simple, si sube el combustible, eso afectará el costo del pasaje. Siempre digo que si el combustible sube G. 200 afecta G. 50 al precio del pasaje. Tenemos que hacer la estructura de costos, sentarnos, ahora nos vamos a juntar con la gente del Viceministerio de Transporte a empezar a estudiar. Hoy eso puede variar por la cantidad de pasajeros transportados. Se viaja menos que antes”, manifestó Ruíz Díaz.
Lea también: Albañil fue preso e imputado por intentar hurtar carne de un supermercado
Según el vocero de los transportistas actualmente solo se utiliza el 50% del transporte público que se transportaba antes de la pandemia. Argumentó que muchas personas aún trabajan desde sus casas. Sin embargo, ante la flexibilización de las restricciones sanitarias, la ciudadanía se traslada masivamente a sus puestos de trabajo.
“Hoy hay una recuperación lenta donde estamos en un 50% de lo que antes llevábamos. Hoy ves ómnibus cargados, pero solo por dos horas pico. El resto del día no se mueve, la gente no sale, hay mucho home office. Aunque no lo creas”, expresó Ruiz Díaz en contacto con 1080 AM.
Lea también: Pese a vacunas, los contagios de COVID-19 seguirán por dos años más, señalan
Días atrás, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, se reunió con representantes de varios emblemas locales que comercializan productos terminados derivados del petróleo, ante lo que parece ser un inminente aumento en los precios de combustibles antes de finalizar febrero.
El año pasado, el precio del crudo tuvo un caída histórica como consecuencia de la paralización de gran parte de la economía mundial. En el país bajó G. 650 por cada litro de combustible que se mantiene hasta la fecha. Manifiestan que los precios del crudo volvieron a recuperarse y esa suba a nivel internacional, sumado al dólar, obligan al reajuste con las nuevas compras para todos los emblemas.
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte público se enfoca en tiempo de espera y viaje
El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, presentó el anteproyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, que tiene como prioridad la disminución del tiempo que los pasajeros pasan esperando a los buses, así como del tiempo de viaje, indicó el viceministro Emiliano Fernández en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera. El tiempo es una de las variables claves que se debe intervenir, el foco principal es el tiempo, eso buscamos”, aseguró Fernández.
El viceministro fue uno de los invitados de “Fuego cruzado”, ayer domingo, donde puntualizó que la reforma tiene el objetivo de introducir cambios en todos los aspectos que componen el sistema de transporte y, para esto, el Estado prevé una inversión de USD 300 millones en este periodo de gobierno, en alianza con el sector privado.
“Tenemos que cambiar el modelo de cómo se gestiona el sistema, la ley nos va a dar una puerta jurídica para llevar adelante todas estas acciones, vamos a ver que las finanzas del sistema estén bien estructuradas, porque como está actualmente va en contra de leyes económicas y eso nos impide las renovaciones y ampliaciones”, explicó el alto funcionario.
CARRILES EXCLUSIVOS
El titular del Viceministerio de Transporte detalló que la reforma no solo se trata de una inversión económica, sino también de adecuaciones de normas de tránsito, ordenamiento semafórico, entre otros factores que ayudarán a que el tráfico sea más fluido. Otro de los puntos contemplados en el anteproyecto es contar con carriles exclusivos en todos los tramos donde sea posible.
“Entendemos que es posible hacer un carril exclusivo en la travesía de Mariscal Estigarribia hasta Calle Última, vamos a buscar carriles en otros circuitos, vamos a trabajar en nuevos carriles de aceleración”, sostuvo Fernández a través de la pantalla de Nación Media.
PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA
Otro de los invitados del programa fue el ingeniero Roberto Vera Vierci, quien también habló sobre alternativas que se pueden realizar desde el punto de vista de la ingeniería con el fin de mejorar el flujo vehicular y de los buses, además de generar un impacto en la reducción de tiempo en el tránsito, algo anhelado por todos.
“Adicionar tres vías elevadas, sin interrumpir los demás carriles, y exclusivas para transporte público, que tiene su velocidad y frecuencia diferente al tránsito vehicular normal, sería en extremo interesante. Imaginamos y estudiamos en principio un sistema que permita su realización en un tiempo corto, sin alterar las condiciones del tránsito de esas vías ya muy exigidas hoy día y que tenga un costo razonable que justifique”, expuso.
ALTERNATIVAS PARA BAJAR COSTO Y TIEMPO
Vera señaló que una de las alternativas para abaratar costos y tiempo son las vías elevadas 100 % prefabricadas, que permitirá que todos los trabajos largos se hagan fuera y sin interrumpir el tránsito. Su colocación será rápida e inmediata. “Planeamos tramos relativamente cortos de viaducto, no los que vemos los viaductos de 30 metros que requieren equipamiento especializado y muy potente para realizarlos”, refirió.
Tanto el ingeniero como el viceministro coincidieron en que la necesidad prioritaria es contar con una ley que reglamente todas las condiciones, que va a regir el nuevo sistema de transporte. “Sin esa base cualquier proyecto es parcial y de poco efecto”, aseveró Vera Vierci.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera”.
Cetrapam: “Hay que ver cómo se aplican estos cambios”
El vocero del organismo refirió que el proceso llevaría probablemente cuatro años hasta completar su implementación total.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
APLICACIÓN GRADUAL
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
Dejanos tu comentario
Cetrapam reconoce necesidad de avanzar con reforma del transporte público
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
Lea más: Experiencia sobre Hambre Cero se podrá compartir a través de la Red de Alimentación
Puntos a tener en cuenta
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
Dejanos tu comentario
Crisis de combustible obliga a paralizar labores estatales en Cuba
Ante la “emergencia energética” que enfrenta Cuba, el gobierno decidió paralizar todas las actividades laborales estatales que no sean indispensables, informó ayer jueves el primer ministro, Manuel Marrero. “En esta situación que se ha agudizado los últimos días, se emitieron indicaciones adicionales para paralizar todas las actividades laborales estatales que no son estrictamente imprescindibles”, dijo en una transmisión en cadena nacional de la radio y televisión, sin precisar el plazo de la medida.
El primer ministro afirmó que la disposición es para priorizar el servicio a los hogares. Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo más temprano en la red social X que la isla enfrenta una “emergencia energética” por los problemas para adquirir combustible en el exterior para alimentar su sistema de energía.
“El complejo escenario por el que transitamos tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”, dijo el mandatario, en referencia al recrudecimiento de las sanciones de Washington contra la isla.
Lea más: Hamás confirma la muerte de su líder Yahya Sinwar
En Cuba, la electricidad se genera a través de sus ocho desgastadas termoeléctricas que en algunos casos presentan averías o se encuentran en mantenimiento, así como de siete plantas flotantes - que el gobierno renta a empresas turcas - y grupos electrógenos. Toda esta infraestructura en su mayoría requiere de combustible para funcionar.
Este jueves Cuba registró casi un 50 % de déficit en la generación de electricidad, un problema que ha provocado en algunas provincias apagones de hasta 20 horas en una jornada. Lázaro Guerra, director general de electricidad del ministerio de Energía y Minas, dijo a la televisión estatal que en “todas las horas del día” el déficit eléctrico sería de más de 1.000 megavatios y que iba a llegar a los 1.678 durante la demanda máxima de 3.300 megavatios.
“En apagón total”
Los cubanos sufren nuevamente desde hace tres meses los detestados apagones que se prolongan y son cada vez más frecuentes, con un déficit en muchas jornadas del 30 % en la cobertura nacional. Las interrupciones del servicio de cuatro horas y más al día se registran incluso en amplias zonas de La Habana.
En el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, que alberga el centro neurálgico del poder en el país, este jueves se suspendieron “todos los servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía”, a excepción de centros esenciales como hospitales y de elaboración de alimentos, anunció el gobierno local en su página de Facebook.
También se suspenden las clases hasta el lunes y las discotecas y locales de diversión y esparcimiento permanecerán cerrados. Desde el miércoles, autoridades de la provincia de Camagüey, en el centro del país, anunciaron que trabajaban “para garantizar servicio por espacio de tres horas aproximadamente”, indicó en X la empresa eléctrica local.
Lea también: Brasil pide extradición a Argentina de 37 prófugos por asonada bolsonarista
“Aquí estamos es en apagón total, esto no tiene nombre. Las cosas del frío se nos están echando a perder”, dijo a la AFP vía WhatsApp Eugenia Sánchez, una ama de casa de 41 años. “Antes eran de 14 y 16 horas. Ahora son de 20 y de 22 horas”, añadió.
En la provincia de La Tunas (este), las autoridades empezaron a distribuir carbón para la cocción de alimentos, especialmente en asentamientos urbanos. De acuerdo con la tolerada prensa independiente local, decenas de personas se manifestaron al principio de la semana en las provincias de Sancti Spíritus (centro) y Holguín (noreste) por los largos apagones.
En 2023, la isla se recuperó de los cotidianos cortes eléctricos que experimentó casi todo 2022. Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, con un apagón generalizado la noche del 27 setiembre, tras el paso del huracán Ian que azotó el oeste del país.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 17 de octubre
Colocación de bonos es una operación normal en IPS y busca rentabilidad, explican
El Instituto de Previsión Social adquirió bonos por 250.000 millones de guaraníes emitidos por la entidad Ueno. Se trata de una operación habitual que pretende generar rentabilidad a los fondos jubilatorios. El instrumento financiero está en el marco de la ley. El director de Inversiones del IPS, Hugo Díaz, confirmó que la previsional compró bonos a Ueno bank por 250.000 millones de guaraníes (32 millones de dólares) al 8 % de interés a siete años de plazo.
“Las operaciones en bonos son bastante seguidas, es normal para el IPS realizarlas, el 30 % de nuestra cartera está destinada a bonos financieros en diversas entidades, así como en organismos multilaterales como AFD, BID y otros”, explicó Díaz, en una entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.
La ley de Superintendencia de Jubilaciones establece los topes y las condiciones de cada operación financiera. En el caso de los llamados a CDA (Cuenta de Depósito de Ahorro), estos quedaron suspendidos porque ya alcanzaron su límite, razón por la cual se recurrió a los bonos, donde sí hay margen disponible.
Adolescentes al servicio de Rotela: tatuajes y tareas de iniciación al clan
Durante un operativo realizado ayer en barrio Obrero, la Policía aprehendió a un menor de 15 años, quien declaró estar al servicio del clan Rotela y dio algunos detalles de las funciones que le encomendaban. También mostró sus tatuajes de lealtad y de pertenencia.
Dos grandes operativos de realizaron ayer en busca de los tentáculos del clan Rotela. Uno en Lambaré, donde detuvieron a dos mayores y a un menor. Otro en barrio Obrero de Asunción, donde encontraron a un adolescente que, se confirmó, está al servicio de este grupo dedicado al tráfico de drogas y a los sicariatos.
El menor de 15 años localizado en barrio Obrero tenía la misión de actuar de “campana” y avisar sobre el ingreso de personas extrañas a la zona. El adolescente tiene dos tatuajes que guardan relación con el clan Rotela. Uno, con las siglas RLP en alusión a Roberto L. Pettit, como marca del barrio donde fue reclutado.
Jaime Franco solo podrá ser extraditado al Brasil tras cumplir su condena en Paraguay
La jueza especializada contra el crimen organizado, Lici Sánchez, manifestó que el narcotraficante Jaime Franco Mendoza, sindicado como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, solo podrá ser extraditado al Brasil una vez que finalice su condena de 18 años en el Paraguay.
“Con relación a la posibilidad de extradición, considero que va a ser de imposible cumplimiento porque nuestras normativas no nos autorizan a suspender la ejecución de una sentencia dictada en Paraguay”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que la solicitud de extradición por parte del vecino país data desde el 2021. “Franco está cumpliendo su condena y no hay manera alguna de que se modifique esto. Esta persona tiene otros procesos judiciales, uno por estafa en el departamento de Alto Paraná y ahora tiene una nueva imputación por lavado de dinero. Se van ampliando las investigaciones fiscales contra esta persona en el Paraguay, entonces todos los procesos deben estar finiquitados para que pueda ser efectivizado la extradición”, sostuvo.
Petropar compra gasoil a precio ventajoso, con posible impacto en el precio
La petrolera estatal Petropar aseguró la compra de gasoil a precio ventajoso, con la posibilidad de que esta adquisición genere un impacto en la reducción de los precios para el consumidor final.
Petropar concretó la adquisición de 120.000 metros cúbicos de gasoil a un precio significativamente inferior al promedio actual. La compra se realizó tras un proceso de licitación que comenzó el 19 de septiembre, donde se invitó a 19 proveedores potenciales, de los cuales cuatro presentaron ofertas. La adjudicación final se otorgó a la empresa que cumplió con todos los requisitos y ofreció el precio más competitivo.
El costo acordado es de 510 dólares por metro cúbico, lo que representa una reducción de casi 200 dólares en comparación con el precio actual de 730 dólares por metro cúbico. La operación se formalizó el 9 de octubre y las primeras entregas del combustible están previstas para la primera semana de diciembre, distribuidas en cuatro cargamentos de aproximadamente 33.000 metros cúbicos cada uno.
Aumenta la probabilidad de lluvias a partir de hoy, según Meteorología
Se registra un aumento de la probabilidad de lluvias a partir de hoy, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) en su primer repertorio de la jornada. Para el día de hoy, jueves 17, se prevé un ambiente caluroso, con temperaturas máximas que variarían entre 31 y 38 °C, registrándose los valores más elevados en el norte de la región Oriental y el Chaco. Los vientos predominarían del noreste durante gran parte del día y rotarían gradualmente hacia el sector sur hacia la noche.
La probabilidad de lluvias aumenta a partir de hoy. Se espera el desarrollo e intensificación de núcleos de tormentas, que afectarían inicialmente al sur de la región Oriental y abarcarían más áreas en el transcurso de la noche y madrugada del viernes 18.
Debido a las condiciones de inestabilidad presentes, se podrían generar fenómenos puntualmente significativos sobre el área de cobertura, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los avisos meteorológicos.