La Cámara Paraguaya Cannabis Industrial (Cannapy), presidida por Juan Carlos Fischer, emitió una nota dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para poner a su conocimiento la delicada situación por la que se encuentra atravesando el rubro.

Indicando que se está desperdiciando una enorme oportunidad del cáñamo en Paraguay, ya que puede colaborar para la reactivación económica; y a la vez y tener en cuenta una solicitud que se había iniciado hace 7 meses con la implementación de la Ley N° 6007, que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, promulgada el 27 de diciembre de 2017.

Es noticia: Incentivan a incursionar en el rubro forestal con créditos especiales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gremio tiene como objetivo principal aprovechar el rubro, el cual consideran que será muy rentable y permitirá que toda la cadena de producción pueda trabajar ordenada y controladamente, evitando monopolios que actualmente creen ellos, estarían bloqueando un enorme beneficio al país.

El artículo 107 de la Constitución Nacional señala que toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. Además, garantiza la competencia en el mercado y no se permitirán la creación de monopolios.

Lea más: Biden dice que no se “someterá” a Rusia y le critican “retórica muy agresiva”

Beneficia a 25.000 familias campesinas

“Desde el inicio nuestro gremio, ha pretendido colaborar con el desarrollo del rubro en el país hasta lograr el objetivo oficial en beneficiar a 25.000 familias campesinas a un máximo de 2 hectáreas por familia y completar las primeras 50.000 hectáreas. Sin embargo, solamente hemos encontrado trabas en las instituciones competentes del estado, por lo que hasta la fecha con una altísima burocracia a más de un año de gestión no hemos conseguido ni siquiera importar las semillas”, expresa el documento.

“Esta falta de acompañamiento está generando una gran preocupación principalmente en el sector de las organizaciones campesinas que ya están molestas por utilizar nuevamente la agricultura familiar campesina para beneficio de otro sector”, dice parte del comunicado.

“Nuestra Cámara aglutina a organizaciones campesinas con quienes pretendemos fortalecer el cultivo del cáñamo a objeto de evitar se pierdan valiosas oportunidades económicas. Estas están valorizadas en millones de dólares a mediano plazo. Hagamos un solo escenario para que más de 20.000 familias puedan sembrar cáñamo en no más de 2 años antes que culmine su mandato, habría un circulante a nivel del sector campesino de más de 500 mil millones de guaraníes solo comparado a la época dorada del algodón”.

Lea más: Marvel Behind The Mask: el documental sobre el proceso creativo que da vida a sus icónicos superhéroes

“Hablamos del sector primario donde el 5% es impuesto directo y el 10% renta lo cual resultaría más de 25.000 millones de impuestos IVA y al menos unos 80.000 millones en impuesto a la renta. Por Ultimo, la generación de mano de obra directa en cosecha y logística de más de 100.000 personas”, menciona Cannapy.

Según la nota, lo que les preocupa es que nuevos cultivos extensivos en propiedades no campesinas se están beneficiando con la producción dejando de lado a estas organizaciones que necesitan de un apoyo real. El mercado internacional en los próximos cinco años, demandará materia prima de todos los países que desarrollen la producción de este rubro, por lo que necesitan del apoyo gubernamental para el decreto que declara de interés nacional cumpla su finalidad.

Juan Carlos Fischer, presidente de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (Cannapy). Foto: Gentileza.

Solicitud

Por haberse declarado de interés nacional el cultivo del cáñamo piden que se implemente un sistema simplificado y sin burocracia. Registro en cultivares de todas las variedades que ya fueron probadas en ensayos en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), priorizando el beneficio a la agricultura familiar.

Como segundo punto requieren que tomen conocimiento de los problemas sociales y económicos, acontecidos en los últimos tiempos, a causa de los fenómenos naturales, con los que se han perdido varios cultivos. Y potenciar el sector, para beneficiar a las familias campesinas, con el que se podría llegar a los 25.000 agricultores, a 2 hectáreas cada uno, evitando la formación de monopolios.

Leé también: Casas de cambio se quejan: “Siempre Seprelad nos ninguneó”

Y finalmente destacaron que de manera urgente solicitan la inmediata liberación para la importación, de los 1.000 kilos de semillas que viene gestionando, de la empresa Alquimia SA, desde hace más de 7 meses y así proceder a la rápida siembra de las parcelas demostrativas a realizar a fines de febrero y quincena de marzo.

De manera a no perder otro ciclo agrícola y donde también enfatizan: “Dejamos expresa constancia que venimos gestionando y solicitando semillas desde diciembre del año 2019, sin que hasta hoy hayamos logrado acceder a ellas por la altísima burocracia, esto independientemente a las solicitudes y gestiones de la Cooperativa Agronorte Ltda. y Reselva S.A.F.A.G. a la fecha pendientes de respuesta”.

Déjanos tus comentarios en Voiz