En los diferentes centros penitenciarios del país, día tras día aparecen historias de personas privadas de su libertad quienes apuestan a la reinserción apoyados en tareas o profesiones que además le generan utilidades monetarias.
Le puede interesar: Rejala impulsa candidaturas de mediáticos para San Lorenzo
Así podemos ver a carpinteros, herreros, panaderos, cocineros, confeccionistas o artistas, entre tantos oficios que se pueden contar como historias de superación personal.
En el Centro Educativo Cambyretá es posible hallar confortables juegos de sillones con mesita, asientos puffs, planteras coloridas y tablones de madera para picar alimentos.
Materiales reciclados
Todos estos productos terminados son elaborados para la venta por seis adolescentes en conflicto con la ley del mencionado centro, y forman parte de los programas de reinserción social implementados por el Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) del Ministerio de Justicia.
La elaboración de los productos utiliza como materia prima materiales reciclados, insumos y herramientas que no demandan mucha inversión, conseguidos con autogestión de la dirección del Centro.
Cubiertas usadas, telas resistentes, wata, madera, pintura, piolines, tornillos, silicona y adhesivo de montaje como materiales y herramientas básicas, son suficientes para poner en marcha los trabajos.
Destreza y competitivad
“Incursionar en estas formas de realizar muebles e implementos estimulando la destreza y competitividad, además de generar un ingreso para los adolescentes, está dando buenos resultados”, comentó el director del lugar, Lorenzo Achucarro.
En el listado se detallan los precios como sigue: Juego de 4 sillones y 1 mesita (G. 300.000), puff (G. 80.000), plantera (G. 20.000) y tabla de madera para cocina (G. 80.000).
Todas las personas interesadas en adquirir alguno de ellos, pueden realizar sus pedidos al celular (0985) 280160.
Lea interesar: Otorgan seis meses más para investigar al senador Rodolfo Friedmann