El inicio y retorno a clases presenciales está previsto para el mes de marzo, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitaron la plataforma para que los padres decidan si sus hijos participarán o no de las clases presenciales, pero son varias las escuelas que no están en condiciones para recibir a los estudiantes.
Este es el caso de la escuela Puerta del Sol, ubicada en la ciudad de San Antonio, donde los padres e hijos esperaban muy ansiosos el inicio de clases, pero una de las salas se desplomó, lo que hace a la institución no apta para el regreso.
La directora, Estela Apuril, manifestó que esperan poder tener la intervención de las autoridades para garantizar la integridad de los estudiantes y que en estas condiciones sería difícil el retorno a clases. “Vinieron desde la municipalidad para realizar reparaciones de la parte eléctrica y los sanitarios que ya está por culminar. Estábamos muy contentos por eso, pero venimos a encontrarnos con este derrumbe”, dijo en contacto con C9N.
Indicó que el derrumbe los tomó de sorpresa ya que hace unas semanas fueron gente del MEC para realizar un relevamiento técnico y que ninguno de los salones presentaba problemas, ante esta situación se iniciaron los trabajos eléctricos y de sanitarios con fondos del Fonacide. “Vinieron técnicos del MEC a hacer relevamiento de datos y ellos no encontraron problemas a siempre vista. Fue una sorpresa para nosotros”, indicó.
Leer también: COVID-19 en pueblos originarios: 265 casos y 25 fallecidos
Señaló que las demás aulas contiguas a la que fue afectada no presentan ningún tipo de problemas a simple vista, pero que el derrumbe pudo a ver sido porque las vigas del techo son de hierro y no de madera como anteriormente se hacían las construcciones según los técnicos. “Hay una promesa por parte del intendente para arreglar esta sala de clases y reforzar las demás”, puntualizó la directora.
Manifestó que los padres ya estaban contentos con las mejoras que se estaban realizando, ya que los baños no estaban en buenas condiciones y ahora ya se están culminando las obras. “Con esta noticia va a ser un poco difícil de que los padres quieran enviar sus hijos, al menos hasta que se repare totalmente”, expresó.
Hay que destacar que la institución se instaló hace 20 años en la comunidad y actualmente otras aulas presentan problemas de termitas, ya solicitaron un guardia, además de la instalación de circuito cerrado porque constantemente son víctimas de los delincuentes.
Leer más: COVID-19: 16 fallecidos y 713 casos positivos este sábado