La Patrulla Caminera retiró a 405 ebrios al volante de rutas de todo el país entre el 31 de enero y el 6 de febrero. Todos dieron positivo al alcotest al momento de los controles realizados. En el último informe nuevamente el departamento Central lidera estas cifras con 255 positivos.
En total fueron demorados 724 vehículos, de los cuales 167 son motocicletas por infracciones varias como carecer de chapa, con 32, adelantamiento indebido, con 88, y exceso de velocidad, con 65.
Mientras que los accidentes en la red vial nacional fueron 41 en total, siendo 30 con daños materiales, 7 con saldo de heridos. Como consecuencia de estos siniestros, 10 personas resultaron heridas y se produjeron 4 decesos.
Lea también: Senatur advierte sobre riesgo en ofertas de agencias de turismo informales
La Patrulla Caminera reitera la necesidad de contar con un chofer designado, utilizar los medios de transporte alternativos y no exponerse a conducir bajo los efectos del alcohol. Una serie de recomendaciones realizó la institución para los motociclistas y conductores en general y actualmente fue lanzado el mensaje: “Me ves, te veo y nos cuidamos”.
Lea también: Vecinos de Reducto cierran ruta y exigen la pronta reparación de avenida De la Victoria
Por otro lado, el exdirector de la Patrulla Caminera Luis Christ Jacobs sufrió un percance al caer de su bicicleta sobre la ruta PY06 en zona del distrito de Trinidad, departamento de Itapúa, esta mañana. El hombre quedó herido y fue trasladado para recibir primeros auxilios en un centro asistencial de la zona.
Dejanos tu comentario
Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Este miércoles, hicieron el lanzamiento oficial del operativo antidengue y fiebre amarilla que busca prevenir estas enfermedades. Durante la final de la Copa Sudamericana, que será el 23 de noviembre, realizarán control de tarjetas de vacunaciones y tendrán disponibles dosis contra la fiebre amarilla para los compatriotas que desean viajar.
Según el doctor Hugo Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sigue muy vigente la exigencia de las dosis contra la fiebre amarilla tanto para ingresar como para salir del país. Instó a los turistas a venir munidos de sus carnet de vacunaciones y porque estarán controlando en los puntos de ingresos al Paraguay.
“Vamos a aplicar fuertes controles a los turistas provenientes de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, es muy importante que vengan vacunados. Se realizarán los controles en los puntos de ingresos terrestres y aéreos”, detalló Cousirat, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Podés Leer: Accidente fatal en el Puente de la Amistad
Recordó que una dosis es suficiente y que protege de por vida contra la fiebre amarilla. “Las persona que no tienen antecedentes de estar vacunados deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar. Es muy importante tener en cuenta que existe brote de la enfermedad en algunos países de la región”, detalló.
Agregó que también se recibirán a viajeros en cuyos países hay brotes de dengue y que los centros asistenciales estarán abiertos para recibir a turistas con síntomas. “Podemos tener el ingreso de algún cerotipo que no esté circulando en Paraguay. Es muy importante que ante los síntomas de dengue realicen una consulta temprana. En Brasil y Colombia hay circulación de dengue, tenemos que estar en alerta”, apuntó.
Explicó que los controles se realizan a diario y que la Copa Sudamericana será un atractivo para los turistas. “Al ser un evento tan importante vamos a tener un despliegue especial del servicio de salud y profesionales. Todos los hospitales de Asunción y Central estarán en alerta”, puntualizó.
Lea También: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
La Justicia actuó con celeridad en el caso del crimen del agente Dario Alberto Delgado Ortiz (51) de la Patrulla Caminera, ocurrido el sábado último en Hernandarias, Alto Paraná. El sospechoso identificado como Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice.
Según los antecedentes del caso, el ataque al puesto de control de la Patrulla Caminera se dio como represalia a una multa que había pagado Amarilla tras haber dado positivo a la prueba de alcotest durante una inspección en la citada unidad ubicada sobre la ruta PY07 (antigua supercarretera).
Molesto por la actuación de los inspectores, el hombre habría regresado en motocicleta a esta oficina de guardia y con un arma de fuego efectuó 16 disparos, de los cuales dos alcanzaron a Delgado Ortiz, quien fue auxiliado por su compañero hasta el hospital local, donde posteriormente se confirmó su deceso. El médico forense del Ministerio Público certificó como causa de muerte un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
Tras la balacera, Amarilla abordó rápidamente su biciclo y huyó del lugar. Pero mediante los rastrillajes efectuados por la Policía fue localizado el domingo. En el allanamiento de su vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco se encontraron armas de fuego y estupefacientes, según los intervinientes. Las evidencias colectadas obran en poder del Ministerio Público.
Luego del apresamiento del sujeto, la fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien será investigado por el hecho de homicidio doloso. En tanto continúa la búsqueda del hombre que lo acompañó en la motocicleta, quien le habría rescatado tras cometer el crimen.
El hecho causó consternación en la Patrulla Caminera y nuevamente se instaló el debate sobre la necesidad de que los controles del consumo de alcohol se recrudezcan como medida preventiva precisamente de estos episodios luctuosos.
Dejanos tu comentario
Copa Sudamericana: Migraciones triplicó acciones en fronteras para agilizar el ingreso
En el marco de la disputa por la final de la Copa Sudamericana 2024, que se desarrollará este sábado 23 de noviembre en Asunción entre los clubes de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), las autoridades nacionales se encuentran ultimando los detalles para recibir a una importante cantidad de hinchas que vendrán a alentar a sus equipos desde ambos países vecinos.
Al respecto, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media destacó que llevan semanas planeando y ejecutando un plan de control de fronteras, teniendo en cuenta los diferentes eventos que tendrían al país como sede, en especial este encuentro deportivo que es uno de los más importantes de la región.
“Realmente desde hace tiempo venimos planificando todo. Tenemos prácticamente la capacidad triplicada para esos días, nosotros de tener cuatro casetas de control normalmente, pasamos a tener doce operando desde el miércoles, ya por el refuerzo correspondiente”, señaló.
Podés leer: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Kronawetter explicó que no solo se encuentran en conversación y trabajo fluido con los ministerios sino que también han logrado generar un plan de trabajo con el equipo de migraciones de la República Argentina, con lo cual buscan generar una mayor fluidez a la hora del acceso de las personas que ingresarán desde el país vecino.
“En coordinación con la República Argentina van a ser controlados los buses ya en territorio argentino, con el control integrado que tenemos y van a pasar ya sin necesidad de que vuelvan a detenerse, lo que nos va a dar la posibilidad de agilizar muchísimo el tránsito y darle fluidez a los demás que busquen ingresar”, remarcó el director de Migraciones.
Respecto a la infraestructura, mencionó que es importante también tener en cuenta y ser conscientes de las limitaciones con las que se cuenta, ya que el puente se considera angosto una vez que la afluencia de los vehículos es rebasada e igualmente esto podría generar un cuello de botella que derive en una tardanza en el tránsito, por lo que recomendó que los visitantes tengan en cuenta los horarios y planifiquen sus salidas con tiempo.
“Es importante mencionar todos los esfuerzos ya realizados por las instituciones que operamos en las zonas de fronteras porque se trabaja para poder brindar el mejor servicio. Yo creo que estamos listos dentro del máximo esfuerzo que se hace y dentro de nuestras capacidades operativas”, remarcó Kronawetter.
Lea también: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Dejanos tu comentario
Matan a tiros a agente de la Caminera durante control en Hernandarias
Este domingo, dos personas que circulaban en una moto mataron de varios disparos a un inspector de la Patrulla Caminera mientras estaba de servicio en Hernandarias (Alto Paraná). La víctima estaba realizando un control de rutina cuando recibió los impactos de balas.
Según el reporte policial, el hecho se reportó por la madrugada de hoy mientras el inspector Darío Alberto Delgado Ortiz, de 51 años, estaba realizando controles frente a la oficina de la Patrulla Caminera ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 230, en la ciudad Hernandarias.
Los presuntos autores serían dos hombres que iban a bordo de una motocicleta. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho, por lo que fueron convocados agentes del Departamento de Investigaciones para iniciar los trabajos de recolección de datos y evidencias.
Lea más: Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
El único testigo del hecho sería otro inspector que se encontraba en el interior de la oficina y quien, tras escuchar los disparos, rápidamente salió a ver qué ocurrió y encontró a su compañero mal herido. Lo trasladó hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, pero falleció horas después.
El caso fue comunicado a la fiscal de turno Natalia Montana, personal de Criminalística y Medicina Forense para determinar las causas de muerte. Así también, se convocó a Personal del Departamento de Homicidios de Asunción y actualmente se realiza un rastrillaje para dar con los presuntos autores.