No rotundo a la vuelta a clases, sostienen desde Sinadi
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Sostienen que las condiciones no están dadas y que se no se deben apurar para tomar la decisión del retorno a clases ya que se tienen 20 días para marcar un antes y un después.
Años anteriores y sin pandemia, la situación de muchas instituciones educativas era lamentable. Esa realidad hoy en día no varió y actualmente, muchas escuelas y colegios se encuentran en condiciones sumamente precarias. Tal es el caso de la escuela Gral. José Elizardo Aquino de Luque, una institución ubicada en el departamento Central y que atraviesa por un deplorable estado. Esto sin tener en cuenta que la situación en el interior sería mucho peor.
Baños sucios, sin puertas, sin elementos necesarios para mantenerlos limpios en tiempos sin pandemia, mucho menos durante este periodo para hacer frente al COVID-19. Aulas inundadas, techos con problemas, patios sucios, puertas en mal estado y un incontable número de cosas que faltan solucionar.
Para Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi), las cosas están claras: el retorno a clases de manera presencial todavía no se puede dar y el tema de bioseguridad es fundamental.
Mencionó en contacto con Universo 970 AM que estuvieron recorriendo el distrito de San Antonio y al mediodía se cayó el techo del comedor de la escuela Puerta del Sol donde almuerzan 30 a 40 niños.
“A Dios gracias fue ayer y no en época presencial porque íbamos a lamentar muchas desgracias humanas. Lastimosamente estamos con muchos problemas aún, pero tenemos 20 días para tomar una decisión histórica que va a marcar un antes y un después, no debemos apresurarnos. Yo no sé cuál es el apuro si es el estrés nomás no creo que sea algo tan justificable porque podemos esperar cuatro meses más, no va a morir nadie por eso”, expresó.
El presidente del Sinadi dijo que por el contrario, si apuran el tema de la vuelta a clases pueden haber muchas muertes que lamentar. “Eso es lo que estamos diciendo nosotros por eso estamos haciendo un recorrido en la medida que podamos pero en paralelo, hay un grupo de directores que está refiriendo fotos actualizadas de todo el país de cómo están las instituciones, especialmente de los sanitarios y de las aulas porque el tema del patio si se puede corregir”, agregó.
Así también, sostuvo que el tema de bioseguridad es fundamental y que se debe contar con jabones, alcohol, elementos para el secado de manos, termómetros, todo lo que se tiene que prever para seguir con el protocolo sanitario. Señaló que hay un teléfono cortado con el MEC.
“Nosotros preferimos retirarnos ya del Aty Guasu la verdad que el año pasado ya fue solamente que ahora se oficializó a través de una nota. Todos los gremios de educación incluidos los administrativos y también la federación de padres, esto porque no hay un diálogo sincero, no se puede construir juntos”, argumentó.
Patios sucios, en mal estado y abandonados son algunas de las escenas que se repiten en varias instituciones educativas. Foto: Gentileza.
Citó por ejemplo lo relacionado al protocolo de la vuelta a clases y que ellos tienen evidencias científicas para decir que no pueden dar clase en este primer semestre. “Van a tratar de hacer una imposición pero nosotros tenemos varias estrategias, estamos agotando nomás primero las instancias técnicas”, aseguró.
Igualmente, en otro momento indicó que se puede hacer de manera gradual la vuelta a clase. “Pero vamos a sentarnos a dialogar y a trabajar en equipo, esa es nuestra posición”, enfatizó.
Sostienen que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de profesionales que marquen la diferencia. Foto: Nación Media
Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
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¿Sabía que recientemente fue aprobado el proyecto de creación de lo que será la Universidad Rural del Paraguay? Sí, con la promulgación de la Ley n.° 726, de fecha 16 de abril de 2024, tras unos 10 años de haberse originado la propuesta se dio rienda a una visión que apunta a la formación de excelencia para el mundo agropecuario.
Para conocer su alcance, el diario La Nación/Nación Media, entrevistó a uno de sus impulsores, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios.
“La filosofía de la ARP, y también lo será de la Universidad Rural, que va representar a todos los sectores agropecuarios, es apuntar a la excelencia. Queremos formar profesionales altamente capacitados, porque es lo que demanda el sector tanto localmente como para salir al mundo”, expresó.
Pedro Galli será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios. Foto: Pánfilo Leguizamón
Desafío de mejorar calidad y cantidad
Galli indicó que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de referentes que marquen la diferencia.
Está previsto que la universidad empiece a abrir sus puertas como tal desde el 2025, la cual funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, así como se viene desenvolviendo el Instituto Técnico Superior desde hace 2 años en el mismo lugar. No se descartan algunos cursos preparatorios previos, anticipó el referente.
En principio, estarán habilitadas 4 carreras, las de veterinaria, zootecnia, agronomía y administración. Y por el prestigio que va representar, estiman que tendrán que limitar en alguna cantidad acorde a la infraestructura actual. No obstante, la intención también es llegar a nivel país con filiales a través de las 20 regionales de la ARP, muchas con propiedades en cascos urbanos.
Sobre lo que representa la citada ley para el rubro, Galli aseveró que es un sueño cumplido, un hito histórico y punto de inflexión de la centenaria asociación de la rural, la más antigua del país que está por cumplir 140 años. Y ante el déficit educativo y de formación de calidad, es que ellos desde el sector son los más interesados en involucrarse para seguir desarrollando la actividad.
Aseguran que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia. Foto: Archivo
Ventajas de la universidad
Con relación a las ventajas que traerá consigo esta casa de formación, Galli señaló que los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas previstas a realizarse con otras universidades locales e internacionales. La creación de la universidad es transversal para todo, dijo, pues la explotación del sector agropecuario es muy amplio, al igual que cualquier otra empresa que tiene que ser dirigida y administrada.
Asimismo, se perfila a aprovechar el bono demográfico paraguayo de jóvenes con gran potencial, a más de incorporar tecnología y profesionales que sepan aprovecharlo, volviéndolos más eficientes y competitivos, y por consecuente, mejorar las condiciones de vida del productor primario.
Una vez que se empiecen a graduar las primeras promociones, se contará con un una nueva gama de profesionales especializados de alto nivel, con lo que se apunta igualmente la competitividad país en términos de acceso a los más importantes mercados internacionales. Y como resultado final, que el productor sea beneficiado accediendo a precios más justos.
Datos claves
La Universidad Rural representará a todos los sectores agropecuarios y su objetivo es apuntar a la excelencia.
Los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas
La universidad está prevista que opere desde el 2025 y funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso.
Los docentes pidieron mayor participación en las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio. Alegan que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. Foto: Captura de pantalla
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
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Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las maestras llegan en a grupos de padres en parroquias o plazas. Foto: Gentileza
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Carolina Barosi, maestras que llega hasta el Bañado Norte. Foto: Gentileza
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia,donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
Utilizan materiales del entorno del hogar. Foto: Gentileza
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es quepuedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Andrea Estigarribia llega a 20 niños de Areguá. Foto: Gentileza
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
A nivel país existen cerca de 500 maestras mochileras. Foto: Gentileza
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
Las familias se ven muy involucradas con este servicio y el niño desarrolla seguridad. Foto: Gentileza
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, habló de cómo se encuentra la educación nacional, lamentando que las escuelas hayan perdido su centro, el cual se encuentra en la pedagogía y el aprendizaje, por asumir un rol que no le corresponde: resolver problemas sociales.
“La escuela está atrapada así en un sistema muy difícil. Creo que un país como el nuestro tiene ventajas por que si sostenemos una política educativa los próximos cinco años, tendremos un gran desarrollo”, apuntó el secretario de Estado, apelando a la posibilidad de trabajar sobre un progreso integral.
Ramírez indicó que el Gobierno nacional ha tomado como una de sus principales banderas reposicionar a la educación, para convertirla en una de las herramientas centrales para trabajar sobre el desarrollo del país, lo cual se buscará materializar y garantizar en los años de gestión.
“Estamos simplemente en una aplicación de formatos y fórmulas, ante un afán de tener aprendizajes rápidos. Nos olvidamos de poner la base, el cimiento, para potenciar el crecimiento”, señaló el secretario de Estado en entrevista con la 780 AM.
En esa línea, recordó la importancia del plan Hambre Cero en las Escuelas, puntualizando que solo es una muestra del compromiso asumido para seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema educativo; en este caso unificándolo con un factor básico e indispensable como lo es la alimentación.