Sostienen que las condiciones no están dadas y que se no se deben apurar para tomar la decisión del retorno a clases ya que se tienen 20 días para marcar un antes y un después.

Años anteriores y sin pandemia, la situación de muchas instituciones educativas era lamentable. Esa realidad hoy en día no varió y actualmente, muchas escuelas y colegios se encuentran en condiciones sumamente precarias. Tal es el caso de la escuela Gral. José Elizardo Aquino de Luque, una institución ubicada en el departamento Central y que atraviesa por un deplorable estado. Esto sin tener en cuenta que la situación en el interior sería mucho peor.

Baños sucios, sin puertas, sin elementos necesarios para mantenerlos limpios en tiempos sin pandemia, mucho menos durante este periodo para hacer frente al COVID-19. Aulas inundadas, techos con problemas, patios sucios, puertas en mal estado y un incontable número de cosas que faltan solucionar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi), las cosas están claras: el retorno a clases de manera presencial todavía no se puede dar y el tema de bioseguridad es fundamental.

Aulas inundadas es otra de las realidades que afectan a las escuelas y colegios. Foto: Gentileza.

Mencionó en contacto con Universo 970 AM que estuvieron recorriendo el distrito de San Antonio y al mediodía se cayó el techo del comedor de la escuela Puerta del Sol donde almuerzan 30 a 40 niños.

“A Dios gracias fue ayer y no en época presencial porque íbamos a lamentar muchas desgracias humanas. Lastimosamente estamos con muchos problemas aún, pero tenemos 20 días para tomar una decisión histórica que va a marcar un antes y un después, no debemos apresurarnos. Yo no sé cuál es el apuro si es el estrés nomás no creo que sea algo tan justificable porque podemos esperar cuatro meses más, no va a morir nadie por eso”, expresó.

El presidente del Sinadi dijo que por el contrario, si apuran el tema de la vuelta a clases pueden haber muchas muertes que lamentar. “Eso es lo que estamos diciendo nosotros por eso estamos haciendo un recorrido en la medida que podamos pero en paralelo, hay un grupo de directores que está refiriendo fotos actualizadas de todo el país de cómo están las instituciones, especialmente de los sanitarios y de las aulas porque el tema del patio si se puede corregir”, agregó.

Leer más: Neumólogo acusa a Petta de ocultar la realidad de las escuelas para volver a clases

Así también, sostuvo que el tema de bioseguridad es fundamental y que se debe contar con jabones, alcohol, elementos para el secado de manos, termómetros, todo lo que se tiene que prever para seguir con el protocolo sanitario. Señaló que hay un teléfono cortado con el MEC.

“Nosotros preferimos retirarnos ya del Aty Guasu la verdad que el año pasado ya fue solamente que ahora se oficializó a través de una nota. Todos los gremios de educación incluidos los administrativos y también la federación de padres, esto porque no hay un diálogo sincero, no se puede construir juntos”, argumentó.

Patios sucios, en mal estado y abandonados son algunas de las escenas que se repiten en varias instituciones educativas. Foto: Gentileza.

Citó por ejemplo lo relacionado al protocolo de la vuelta a clases y que ellos tienen evidencias científicas para decir que no pueden dar clase en este primer semestre. “Van a tratar de hacer una imposición pero nosotros tenemos varias estrategias, estamos agotando nomás primero las instancias técnicas”, aseguró.

Igualmente, en otro momento indicó que se puede hacer de manera gradual la vuelta a clase. “Pero vamos a sentarnos a dialogar y a trabajar en equipo, esa es nuestra posición”, enfatizó.

Leer también: “Nosotros planteamos buscar una forma segura para volver a clases”, dice Fusillo

Dejanos tu comentario