Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el marco del protocolo sanitario, 75 personas fueron público y a la vez participantes de la inédita puesta teatral en formato itinerante y de objetos, presentada anoche en Casa Alamanda de Ciudad del Este. “La historia de Flor Liz” fue la obra representada en el título denominado, “3 de Febrero: ¿Celebración?”, a cargo del Elenco Teatral Lampium y bajo la dirección del maestro Mario Bedoya. La autoría de la obra es de Lisa Vecca, primera egresada de la carrera de Teatro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este, donde es hoy docente y a la vez actriz fundadora de Lampium.
La narrativa, que en casi toda su extensión es visual y poco de parlamento, pone énfasis en algunos abusos no tan divulgados de la época estronista y su formato hace una interacción con el público desde la misma puerta de acceso al local. Llegar a un auditorio y esperar que se abra el telón fue dejado de lado y los asistentes, sin proponérselo, sintieron que eran parte de la obra, tal como algunos relataron a La Nación.
Lea también: El carnaval de Barranquilla en Colombia será virtual y bajo toque de queda
Nada quedó al azar, las escenas que fueron transcurriendo de manera itinerante se desarrollaron en medio de un entorno que hacía imposible no recordar la historia de la época dictatorial en el país. Si bien los objetos y su forma de conectarse con los actores fueron lo esencial, no faltó nada a la puesta, desde la actuación, la música, la danza e incluso los relatos, sobre todo, transgresora sobre lo convencional en la zona. La inclusión fue otra característica, mediante escritos en braille en toda la instalación.
La producción general estuvo a cargo de Raquel Bareiro y Sofía Masi. Integran la obra los actores Romina Leguizamón, Moisés Flores, Arami Encina, Josías Alfonzo y Liliana Amarilla. También, Lisa Vecca, José Méndez, Julieta Báez, María Paula Masi, Soleil Argüello y Martín Ortega.
Mirá esto: Principal candidato de izquierda no podrá votar en Ecuador
Alianzas
Casa Alamanda no fue elegida al azar, su estructura aporta el escenario adecuado para un teatro itinerante capaz de llenar las expectativas de un maestro y un elenco ávidos de romper tradiciones en la zona y hacer honor al talento de los actores, de acuerdo a lo explicado por el director Mario Vedoya, a La Nación.
Lampium quiso celebrar de una manera diferente el aniversario de fundación de Ciudad del Este y recurrió a la obra de Lisa Vecca que tiene el nombre inicial puesto a la actual Ciudad del Este y también como una recordación de que el 3 de febrero es igualmente parte de la historia política del país, por la caída del gobierno stronista.
La obra fue producto de una alianza entre el Elenco Lampium y El Puente - Comunicación sin Fronteras, con el apoyo de Casa Alamanda, un local del Barrio Obrero, habitué de propuestas culturales.