Anunciaron que residentes que asumieron el compromiso de someterse al test al llegar al país no necesitan remitir su resultado laboratorial, debido a que el cumplimiento de la exigencia sanitaria se verifica por sistema informático.
Como parte del protocolo de ingreso al país, es obligatoria la presentación del resultado de test del COVID-19 RT-PCR al momento del control sanitario. Pero en el caso que el viajero que reside en Paraguay no cuente con el resultado de test RT-PCR que habilita el ingreso, tendrá tiempo de cumplir con la exigencia sanitaria de realizarse el hisopado dentro de las 24 horas de su llegada al país.
Indicaron que de no ser así, será pasible de multa económica tal y como se establece en la declaración jurada que presenta el viajero. Mencionaron además que no se aceptan pruebas por antígenos o anticuerpos.
Leer más: Argentinos y residentes varados en Paraguay piden ayuda para volver a su país
En ese sentido, explicaron que el cumplimiento de la exigencia sanitaria se verifica por sistema informático, tanto lugar y fecha de realización del test, así como el resultado, por lo que no se exige notificar ni remitir el resultado del análisis laboratorial a dependencias del Ministerio de Salud.
Test y resultado
Es importante resaltar que desde el momento que el viajero se somete al test del COVID-19 debe mantenerse en aislamiento hasta obtener su resultado. Esto implica no recibir visitas ni visitar a nadie. En el caso de que el test resulte positivo, personal de la región sanitaria se pondrá en contacto para brindar orientaciones acerca del aislamiento y los cuidados a tener en cuenta para evitar contagios.
Mientras que si el mismo resulta negativo, se recomienda guardar el resultado para justificar en el momento que se requiera.
Leer también: COVID-19: Hospital de Itauguá contratará más de 10 médicos ante aumento de pacientes