El próximo 17 de febrero entra a regir la obligatoriedad del sistema de pasaje electrónico en Asunción y área metropolitana, por lo que es importante saber que existen tres tipos de tarjetas: la general, estudiantil y para personas con discapacidad visual. Esto, independientemente a que sean de las marcas Más o Jaha.
En caso de perder las tarjetas de pasaje electrónico, el usuario puede recuperar el monto de su saldo si su tarjeta (ya sea Más o Jaha) se encuentra personalizada a través de la aplicación móvil.
Primera emisión gratuita
La tarjeta general del pasaje electrónico es para todo público, pueden ser innominadas o personalizadas, la segunda tarjeta es la de estudiantes que son beneficiarios del boleto estudiantil o medio pasaje y son gratuitas en su primera emisión; y la tercera es la destinada para personas con discapacidad, que es también gratuita en su primera emisión.
“Tarjetas de perfil general se compran en todos los lugares que promocionamos, mientras que las tarjetas para discapacidad visual son retiradas de Senadis (Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad), previo catastro que les hacen, pues al recibir gratuidad por parte del Estado necesariamente deben ser personalizadas”, explicó Andrea Miracca, RRPP de la tarjeta Jaha.
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Agregó que las tarjetas estudiantiles solamente son entregadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya que al tener gratuidad, también necesariamente deben ser personalizadas.
Según la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) los buses que circulan en área metropolitana y Asunción ya cuentan con los validadores. Además, tarjetas del pasaje electrónico siguen estando a la venta en redes de Aquí Pago, Pago Express, Biggies, Farmacenter, cadenas de supermercados y farmacias, y que pueden ser geolocalizados para su compra y recarga a través de la App disponible para Androids y iOS.
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