Ante el aumento de denuncias de falta de medicamentos para pacientes con COVID-19 en hospitales públicos surgió una iniciativa en las redes sociales de crear un sitio web donde los familiares afectados puedan registrar el hospital y qué insumo es el faltante. Con esto se busca visibilizar la problemática a grandes rasgos.

Luego del caso viral de Joel Oviedo, el hombre que fue humillado por el presidente Mario Abdo Benítez, a quien suplicó por medicamentos para su hermano que estaba internado por el virus; usuarios de la red social Twitter decidieron habilitar un registro de acceso público para que todas las personas afectadas por esta problemática vayan dejando constancia anónima de la situación que les toca vivir.

Te puede interesar: COVID-19: Paraguay recibiría un millón de dosis de la vacuna Sputnik V

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MedicamentosPY se denomina la planilla anónima de medicamentos faltantes en establecimientos públicos del Ministerio de Salud Pública, el cual se encuentra en línea y es accesible a través de un link. En el mismo se puede visualizar una tabla donde se señalan de ejemplos de cómo ir completando ordenadamente el reclamo, medicamento y lugar de internación.

“Joel no es el único. Por eso si tenés algún pariente internado en un hospital publico y faltan medicamentos, llena esta planilla con lo que te piden. Necesitamos visibilizar que este no es un caso aislado y exigir que las autoridades respondan”, expuso Gabriela Galilea, una de las impulsoras de la iniciativa.

Proveedores no tienen en stock, argumenta Salud

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, reconoció ayer jueves la falta de medicamentos en hospitales públicos para pacientes con COVID-19 y argumentó que esto se debe al stock agotado en las empresas proveedoras internacionales o, directamente, la falta de materia prima en las farmacéuticas fabricantes. Refirió además que las farmacias locales tienen los medicamentos porque su demanda no es tan grande como se registra en el sector público. Lamentó además que familiares tengan que estar gastando mucho dinero para el tratamiento de los pacientes.

El senador Amado Florentín, en su carácter de titular de la Comisión Bicameral para el Control de Gastos Públicos del Congreso Nacional, afirmó este viernes que existe solo un 36% de ejecución por parte del Ministerio de Salud del Presupuesto de US$ 426 millones que se le había otorgado desde el Congreso para la compra de medicamentos.

Podés leer: BID: Paraguay adquirirá 250 refrigeradores especiales para vacunas del COVID-19


Dejanos tu comentario