La directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, Doris Roig, explicó este viernes que mediante el acuerdo firmado con el Fondo Ruso de Inversión para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, llegarán al país 1.000.000 de dosis, pero en varias tandas.
“La vacuna Sputnik entra en esa posibilidad de un millón más de dosis. El acuerdo con el Fondo Ruso es para adquirir esta vacuna, pero no van a llegar un millón de dosis ahora, todo va a ir llegando poco a poco”, señaló Roig en comunicación con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Paraguay firmó contrato para recibir vacuna rusa Sputnik V
Sostuvo que las 4.200.000 vacunas contra el COVID-19, que serán adquiridas mediante el mecanismo Covax, tampoco llegarán al país en una vez, sino en varias tandas. Destacó que hay mucha ansiedad para recibir una parte en la segunda quincena de este mes, como se viene anunciando.
Roig indicó que el Ministerio de Salud Pública desea iniciar la vacunación contra el COVID-19 lo antes posible, pero primero deben llegar las dosis y luego seguir ciertos procesos, como la cadena de frío. Explicó que la vacuna Sputnik se encuentra dentro de la plataforma viral y da la posibilidad de llegar a personas con más de 65 años de edad.
“Tenemos la limitante con todas las vacunas de plataforma viral, no están recomendadas para personas con enfermedades que generan inmunocompromiso, como los trasplantes y el cáncer. Tampoco podemos perder la cadena de frío porque no vamos a recibir las siguientes partidas”, agregó la directora.
El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció este jueves que se firmó contrato con el Fondo Ruso de Inversión para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus. Falta la conclusión de una cláusula para que se anuncie el plazo de entrega. El pasado 15 de enero se registró la vacuna en nuestro país.
Podés leer: Viajeros residentes en Paraguay no necesitan remitir resultado de test del COVID-19