Según el Ministerio de Salud, Paraguay recibirá las vacunas contra el COVID-19 en la segunda quincena de febrero, las mismas serán administrada por grupos que ya fueron seleccionados por el ente. A nivel América Latina y el Caribe se ven obligado a redoblar esfuerzos para la logística. Pero ya son varios los países que accedieron y accederán a las vacunas.

“Paraguay viene trabajando en las mismas líneas de acción planteadas en la región, que están definidas en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Los criterios de priorización ya fueron fijados y ahora la tarea se concentra en mejorar la cadena de frío y la logística en general”, según informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para que las vacunas puedan llegar al país ya se inició la compra de 250 refrigeradores especiales y 1450 monitores de temperatura, de esta forma se están optimizando los sistemas de información para contar con módulos de reporte de coberturas y producción de vacunación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: UNE abandonó el Aty Guasu por arbitrariedades y caprichos de Petta

Ante esta situación el BID movilizará hasta US$ 1.000 millones para apoyar a los países en tres áreas principales:

- La compra de dosis de vacunas a través de los mecanismos multilaterales como COVAX, o en opciones de compras individuales.

- El fortalecimiento institucional en áreas como la revisión de políticas y marcos normativos, políticas de priorización para la asignación de vacunas, planes operativos y de adquisiciones, y sistemas de información.

- El financiamiento en la mejora de la capacidad de inmunización, como cadena de frío, logística, costos operativos, entre otros.

Implementación de las vacunas contra el nuevo coronavirus en América Latina (Bolivia, en la imagen) y el Caribe. Foto: Archivo.

En América Latina y el Caribe

El informe habla sobre la implementación de las vacunas contra el nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tema que fue abordado en el webinario que contó con la participación de los ministros de salud de Argentina, Bahamas, Chile, El Salvador y Honduras.

Durante la misma, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone resaltó que el acceso a vacunas seguras y eficaces es uno de los componentes más importantes de la respuesta sanitaria a la COVID-19 y para acelerar la reactivación económica de la región. Aseguró que administrar las vacunas se ha convertido en un desafío mundial y que los gobiernos de América Latina y el Caribe requieren de una preparación exhaustiva para implementar sus planes nacionales de vacunación.

En Argentina

El ministro de Salud Ginés González García habló del trabajo de planificación ya realizado. Destacando que se identificaron la población objetivo, los centros de vacunación y los insumos necesarios. Así también, se fortalecieron la cadena de frío y el sistema informático de reporte en tiempo real. Las metas son ganar cantidad de dosis y mejorar la capacidad de vacunación a un mayor número de personas en forma simultánea.

En Chile

El ministro de Salud, Enrique Paris, habló sobre el esfuerzo de preparación que se viene realizando de manera interinstitucional y que ha permitido iniciar la campaña de vacunación en varios países. “Avanzar hacia una estrategia global y homogénea, basada en el equilibrio entre países de mayores y menores ingresos, es, a su criterio, una oportunidad importante para la región”, dijo. Mencionó que Chile ha adquirido vacunas para el 129% de su población, y que, siguiendo esa estrategia, podría colaborar con otros países que necesiten dosis en algún momento.

Podés leer: Médicos podrán inscribirse desde el miércoles para vacunarse contra el COVID-19

Chile ha adquirido vacunas para el 129% de su población. Foto: AFP.

En Honduras

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, por su parte sostuvo que su país inició la planificación a mediados del 2020. Honduras cuenta hoy con un plan de vacunación con 14 variables monitoreadas. Sin embargo, le quedan varios puntos que mejorar o resolver, como la cadena de frío, la comunicación con la población y el financiamiento de las vacunas.

Líneas de acción en América Latina y el Caribe

Coordinación: es fundamental la articulación interinstitucional con todos los sectores clave para garantizar un despliegue efectivo de las vacunas.

Cadena logística: incluye ampliar las capacidades de almacenamiento, transporte, sistemas de monitoreo y preparación del personal.

Priorización: la mayoría de los países ya cuentan con criterios para seleccionar a la población que recibirá las vacunas de manera prioritaria. En general, se incluye al personal sanitario, adultos mayores de 60 años, personas con alguna comorbilidad y trabajadores de servicios esenciales.

Pruebas piloto: los países vienen testeando de manera experimental su capacidad de implementación de la campaña de vacunación, de manera de identificar fragilidades y áreas de mejora.

Comunicación: se están ajustando y mejorando los planes de sensibilización para que la población se adhiera a las orientaciones sanitarias y mantenga las medidas de prevención una vez reciba la vacuna.

Cadena logística: incluye ampliar las capacidades de almacenamiento, transporte, sistemas de monitoreo y preparación del personal. Foto: AFP.

Te puede interesar: Hacienda habilita carga de Plan Financiero a organismos del Estado

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vida.

Dejanos tu comentario