La ciudad de Asunción disminuyó entre el 15% al 20% de casos de COVID-19 en la última semana de enero y el inicio de febrero, confirmó el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria. En tanto que no se registra aún un descenso de hospitalizaciones a causa del virus. La situación sería similar en el departamento Central.

“En las primeras semanas de enero teníamos incluso un número mayor a 1.000 contagios. Fuimos bajando y actualmente tenemos un 15% al 20% en disminución en casos de coronavirus detectados al final de este enero. Lo que no tenemos es una disminución importante en los internados”, afirmó.

El profesional médico manifestó que los pacientes acuden recién cuando el cuadro de coronavirus avanzó y empeoró. Mientras que lamentó que existe un 98% de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales de referencia ubicados en Asunción debido a que los pacientes permanecen durante tres a cuatro semanas, lo que se va acumulando con al transcurrir del tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La ocupación de camas está en un 98% aproximadamente. El contagio, al ser menor la complicación disminuye, pero las personas internadas llevan 3 a 4 semanas”, expresó Núñez, en contacto con 1020 AM.

Así también precisó que durante todo el mes de enero cuentan 4.125 casos confirmados de COVID-19 y un total de 20 fallecidos a causa del virus en la capital del país. El médico expresó que la disminución de contagios depende del cumplimiento de medidas sanitaras de la ciudadanía por lo que llama a no bajar la guardia en cuanto a uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento.

El informe del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en el país señala que ayer jueves se detectaron 794 dieron positivo; todos casos comunitarios. Se reporta el fallecimiento de 13 personas a causa del COVID-19, sumando 2.779 víctimas fatales del virus hasta la fecha. El total de casos desde el mes de marzo del año pasado a la fecha es 136.023 a nivel país.

Un total de 835 paraguayos figuran en el informe de Salud como recuperados, elevando así a 111.667 el número de quienes lograron vencer a la enfermedad. En los diferentes centros asistenciales del país se encuentran internados 744 pacientes, 231 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Dejanos tu comentario