En el sistema penitenciario existen varios programas que ayudan a la reinserción social a las personas que se encuentran privadas de su libertad. Realizar una carrera universitaria en cualquiera de las profesiones es una de las tantas oportunidades que se ofrecen.

La próxima semana iniciará la carrera de derecho en una universidad privada. Las clases se dictarán en la modalidad online a través de la plataforma Zoom y contarán como participantes tanto a mujeres privadas de libertad, funcionarias administrativas y mujeres que recuperaron la libertad, pero que iniciaron la carrera cuando se encontraban cumpliendo su castigo.

Le puede interesar: Asepy busca fortalecer emprendimientos de reinserción en penitenciarías del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Plataformas virtuales

Las clases que se desarrollan de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00, son posibles mediante un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

Durante las jornadas académicas, el Ministerio de Justicia dispone equipos de comunicación de acceso a internet para la utilización de plataformas virtuales de clases y registros de programación de actividades universitarias, como ser las diferentes asignaturas, extensiones, exámenes parciales y finales según año universitario en curso, establecimiento de días y horarios estipulados.

Según la planilla de inscripción, en el listado de alumnas figuran 17 mujeres estudiantes beneficiadas del 2° al 5° año de la Facultad de Derecho Notarial y Ciencias Sociales. El Ministerio de Justicia apuesta a la educación en contexto de encierro como vía fundamental para la reinserción social.

También aprenden oficios

Existen varios programas que ayudan a la reinserción social a las personas que se encuentra privadas de su libertad. Por ejemplo, el programa Latente, en el que al menos 2.000 personas aprenden oficios y además de aprender oficios, logran colocar sus productos en venta directa al público a través de una plataforma web.

En el transcurso del año pasado, fueron publicados varios casos de internos, quienes apostaron fuertemente por la reinserción y se convirtieron además en guías para otros compañeros que se encuentran en situación de reclusión penitenciaria.

Lea también: Arnaldo forja la reinserción social trabajando y enseñando su oficio


Dejanos tu comentario