Ante la gran ocupación de camas que se reporta en el centro de referencia para casos de COVID-19 instalado en el Hospital Nacional de Itauguá, desde la dirección confirmaron que están preparando contrato para la incorporación de más médicos.
La doctora Yolanda González, directora del hospital, afirmó que son más de 10 médicos que tendrán doble turno cada uno. “Entonces están listos los contratos de más médicos y enfermeros. Estamos preparados, seguimos bien, pese a que estamos en la meseta”, dijo en contacto con Radio Nacional.
Manifestó que para otras áreas ya está con la dotación completa por lo menos hasta el mes de diciembre, pero que eventualmente ante aumentos de casos se puede contratar. “Ya se tiene completa su dotación hasta diciembre, en las distintas áreas y actualmente están haciendo una capacitación para el manejo de pacientes con coronavirus”, aclaró.
Ingresos a full
En cuanto a la ocupación de camas, ratificó que actualmente todas las instancias están llenas. “Tanto para las áreas polivalentes como respiratorias con ingresos a full”, puntualizó y agregó que la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva está en un 90%.
“Tenemos más estadías desde el momento que tenemos muy pocos pacientes fallecidos, mínimo de dos a tres semanas es la estadía en UTI. También tenemos récord de internaciones por cuadros respiratorios por COVID-19 en las hospitalizaciones”, sostuvo la profesional.
Lea más: Investigan posible túnel en la penitenciaría de Tacumbú
Cabe destacar que el centro asistencial ahora cuenta con 200 camas, de las cuales 68 son de UTI y 122 de internación. González indicó que cada paciente ingresa con un cuadro diferente y que pasa a una zona de triaje, pasan al área de respiratorio y se les practica el test hasta obtener el resultado del hisopado.
“En caso de dar negativo, tienen un tratamiento diferente o son derivados al área de polivalentes, ya que actualmente también se debe pensar en dengue e influenza. Mientras que si son positivos se los ingresa a la sala de COVID-19”, puntualizó.
Lea también: Intentan raptar a una joven sobre la avenida Sacramento en Asunción
Dejanos tu comentario
Instan a replicar consensos porque de las municipales depende la victoria en las generales
El intendente de la ciudad de Itauguá, Horacio Fernández instó a sus colegas del departamento Central a aplicar el consenso en sus respectivos distritos con la finalidad de lograr candidaturas únicas rumbo a las elecciones municipales previstas para el año 2026. Agregó que mantener al Partido Colorado en el poder dependerá en gran parte de la conquista de municipios.
“El hecho de tener las intendencias, es un pulmón y una realidad que todos los dirigentes del departamento Central tienen que entender. Yo le mencioné a intendentes de otros distritos que ellos también traten de replicar el consenso en sus ciudades, sabemos que cada localidad tiene una realidad distinta, pero de las elecciones municipales depende el 70 % la victoria en los comicios presidenciales”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Fernández surgen tras mantener el pasado martes un encuentro con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes donde se anunció que nuevamente disputará por la jefatura comunal de Itauguá.
“Itauguá no es un pueblito donde encontrás 2.000 o 3.000 votos, es una ciudad donde se moviliza 15.000 a 20.000 votos para unas presidenciales”, dijo tras recordar que el Partido Colorado logró imponerse por primera vez a los partidos de oposición en las pasadas elecciones generales del 2023 mediante la figura del consenso.
Fernández señaló que la intención de Cartes se centra en replicar el consenso en la mayoría de las cabeceras departamentales con el principal objetivo de recuperar aquellas intendencias que están en manos de la oposición como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero entre otros.
“Él nos dijo que Itauguá es un modelo que quiere replicar en todos los departamentos. Hay ciudades donde estará un poco más complicado ya que hay muchos intereses en juego y muchos autores políticos fuertes, pero nos indicó que la idea es que en la mayoría de los distritos se pueda llegar a un consenso importante, si no es el 100 % por lo menos el 95 %. Entonces el camino es la unidad”, comentó.
Dejanos tu comentario
En Itauguá, colorados llegan a consenso sobre candidatura para las municipales del 2026
Dirigentes de Itauguá, encabezados por la diputada Jazmín Narváez y el intendente, Horacio Fernández, además de varios concejales municipales y presidentes de seccionales, visitaron al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para informarle acerca del acuerdo entre todos los movimientos del distrito respecto a la candidatura para liderar la comuna en las próximas elecciones.
De acuerdo a lo que se informó, los dirigentes y autoridades optaron por volver a postular nuevamente al actual jefe comunal, Horacio Fernández, quien en las elecciones anteriores ya fue un candidato consensuado. “Estamos viniendo para traerle la grata noticia de que hemos decidido unir esfuerzo nuevamente con miras a las próximas elecciones municipales”, expresó la legisladora.
Narváez agregó que además ya se estableció fecha para una nueva reunión, la que será dentro de unos diez días ya con la totalidad de los concejales municipales, diputados suplentes y miembros de todas las seccionales para entregar un importante lote de pedido de nuevas afiliaciones a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea también: Paraguay firmó acuerdo de préstamo para compra de aviones Súper Tucano en Brasil
“En el 2018, en Itauguá habíamos consensuado sobre mi persona para una candidatura, hoy de vuelta Itauguá es noticia porque es la primera ciudad a nivel nacional que está logrando un consenso general dos años antes de las municipales y creemos que eso es importante y sano para el partido, obviamente a nivel de Itauguá también y por qué no esperar que esto sea ejemplo para las demás ciudades del país”, manifestó por su parte Fernández
Asimismo, agregó que hay un desafío muy importante para el 2026, que es mantener las intendencias y recuperar otras. Señaló que en la próxima visita a la Junta de Gobierno, el total de afiliaciones entregadas llegaría a unas 3.000 y por último instó a otras ciudades a apuntar al consenso para las candidaturas.
Dejanos tu comentario
Caen tres jóvenes sindicados de varios robos en motocicleta en la ciudad de Itauguá
Tras una breve persecución, agentes de la Comisaría de Mboi’y, en la ciudad de Itauguá, lograron detener a tres sujetos, quienes eran buscados por perpetrar varios asaltos en diferentes puntos de la mencionada ciudad. La detención se logró gracias al apoyo de los efectivos del Grupo Lince.
Los sujetos fueron identificados como Giovanni Antonio Benítez, de 18 años, Thiago Andrés Torres Amarilla, de 18 años; ambos ya contaban con órdenes de captura por supuesto hecho punible de hurto agravado y Francisco Javier Jara Marecos, de 20 años, quien no cuenta con antecedentes.
Los tres habrían sido reconocidos por su última víctima, un joven a quien despojaron de su motocicleta mientras se encontraba frente a una bodega, y posterior al hecho, gracias al GPS del biciclo, lograron llegar hasta donde se encontraban los sindicados. Cabe destacar que todo el actuar de los sindicados quedó grabado en las cámaras de circuito cerrado del local.
Podés Leer: Anuncian un fin de semana caluroso e inestable
“Estas tres personas están sindicadas como autores de varios hechos punibles en el centro de la ciudad de Itauguá y ahora de este asalto en la compañía de Mboi’y; también estamos corroborando con nuestros pares de la Comisaría 31, Reducto, de San Lorenzo, ya que estos sujetos están siendo mencionados en otras denuncias sobre robo agravado sobre motocicleta”, comentó el comisario Fulgencio Galeano en conversación con Canal Trece.
Durante el operativo se logró recuperar la motocicleta robada y se procedió a la incautación de un segundo biciclo con el cual habrían perpetrado el asalto. Tanto los detenidos como las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con los trabajos de rigor.
Lea También: Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
Dejanos tu comentario
La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
Te puede interesar: Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas