Es abogada, contadora, especialista en derecho penal y ahora ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Se trata de Zully Rolón, quien con mucho orgullo comentó a GEN todo lo que pasó para llegar a este cargo tan importante y que la convierte en la primera mujer al frente de la Senad.
“Trabajé en la Unidad de Delitos Económicos, siempre yendo hacia ese sector de anticorrupción y de delitos económicos, mechando un poco mi calidad de contadora y abogada”, dijo muy orgullosa Rolón y agregó que desde el 2006 enseña Auditoría Forense en la Universidad Nacional de Asunción.
“Son cosas que se fueron dando, la vocación que tengo y siempre tenía era de servir a los demás. Se fueron dando las oportunidades”, manifestó y resaltó que en tiempos de la dictadura las cosas fueron mucho más difíciles para las mujeres y sus derechos.
Afirmó que si en ese tiempo se reconocía a las mujeres, ella pudo haber llegado más lejos en cuanto a sus metas. “Tengo una hija y siempre le digo. ‘Dios mío, si no hubiese habido tantas restricciones para las mujeres, yo estaría no sé dónde (risas)’”.
Leé más: Preocupa a vecinos de Petropar la falta de seguridad tras incendio
Más puestos para mujeres
En otro momento, destacó que dará más oportunidades a las mujeres en cada dependencia, para contribuir con la autonomía de estas. “En los lugares donde yo trabajo siempre le doy lugar a las mujeres y que son de la institución. Ahora tenemos una directora general de Administración y finanzas; dos directoras generales, 11 mujeres en direcciones”, sostuvo.
Agregó que la lista de mujeres que se encuentran en general en gestión de gobierno y de dirección en la Senad son un total de 54 y a todo esto se suman las agentes especiales, mujeres que acompañan los procedimientos en campo. “Ahí no hay uñas postizas, maquillaje, pero igual cuando corresponde son mamás, son mujeres y hermosas personas, eso tenemos que valorar”, subrayó.
Colaboración a la cultura
Cabe destacar que desde la Senad colaboraron altamente con la filmación de la película “Leal”, que dejó en alto la cultura del país. “Si bien esto se dio antes, los agentes que aportaron sus historias siguen con nosotros y la gente de Hei Film vino junto con nosotros para celebrar el Día del Agente Especial, fue un momento muy lindo. Aprovechamos el día, vimos la película, pasamos un momento muy agradable”, puntualizó.
Afirmó que ahora esperan la parte dos de la película y que “la ministra sea una mujer”. Se mostró muy agradecida por el agasajo que recibieron y por el reconocimiento por parte de la gente tras la película, que mostró cómo se manejan dentro del ente.
Leé también: Essap arrancó con cortes de servicio a más de 50.000 usuarios en mora
A favor de agentes especiales caninos
La nueva ministra destacó que los canes son agentes especiales y que la mayoría llegó en calidad de donación de los Estados Unidos. “Fueron varios los que tendían a ser más mascotas que agentes y tuvimos que darlos en adopción. Le encargamos esa tarea a la gente de protección animal, solo que como Senad hicimos la convocatoria”, puntualizó.
Indicó que en esos días todo fue una locura, ya que también había convocatoria para los agentes especiales, donde se presentaron 7.000 personas para 20 cargos. En tanto que para la adopción se presentaron 5.000 personas.