La ciudad de Lambaré se encuentra en emergencia vial por un plazo de 90 días debido a la pésima infraestructura de las calles que colapsaron entre el domingo y este martes luego de las intensas lluvias y fuertes raudales. Sobre la avenida Luis María Argaña casi Cacique Lambaré se pueden observar pozos, baches y hundimiento de asfalto enfrente y a pocos metros de la sede de la municipalidad.

El intendente Guido González y la Junta Municipal aprobaron la emergencia vial el pasado lunes con la intención de acortar los procesos en las licitaciones para iniciar la reparación de avenidas y calles que son un constante obstáculo para los automovilistas de la ciudad. Mientras que desde la municipalidad lambareña esta mañana prometen iniciar las reparaciones desde la próxima semana.

Tan solo hace falta recorrer el centro de la ciudad para observar el pésimo estado de las calles minadas de baches, caños rotos y con su capa asfáltica en pésimo estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El relevamiento de datos estamos culminando el día de hoy para tratar de empezar cuanto antes el trabajo. A partir de la próxima semana estarían iniciando ya los trabajos en los lugares más críticos. Nosotros tenemos una emergencia real, no una emergencia que está en papeles nada más”, expresó Lino Enciso, director general de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré.

El funcionario comunal indicó que las licitaciones de las constructoras que serán adjudicadas se publicarán en la página web de Contrataciones Públicas. Señaló que el pliego de bases y condiciones también se encontrará en la web que destacó es de público acceso para la ciudadanía en función de contralora de las obras a realizarse.

“Hasta donde nos dé el presupuesto vamos a estar reparando como corresponde las calles. La constructora encargada aún no fue elegida. Eso se estará dando al inicio de la próxima semana, luego se publicaría el dato en la página de Contrataciones Públicas para que esté a disposición del público en general”, afirmó Enciso.

Estado de una calle que se inunda con cada lluvia y se encuentra a poco más de 100 metros de la Municipalidad de Lambaré. Foto: Christian Meza.

Calles son intransitables en Lambaré

Sin embargo, aún no cuentan con las intersecciones más afectadas a lo largo de la ciudad. En ese sentido, el relevamiento de datos ayudaría a precisar las calles que con mayor urgencia necesitan de una reparación para el uso de automovilistas. “No tenemos las calles que tienen mayor o menor necesidad, pero hoy a la tarde tendríamos datos más concretos. De tal forma que se puedan priorizar las calles que están prácticamente intransitables”, afirmó Enciso en contacto con La Nación.

Ante la consulta sobre los materiales de pésima calidad que son utilizados para arreglar las calles que al poco tiempo vuelven a dañarse, Enciso señaló que la temporada de lluvias también perjudica a las calles y avenidas de la ciudad. Aseguró que desde la comuna requieren de especificaciones técnicas a las constructoras adjudicadas para que las obras perduren en el tiempo.

“Nosotros cuando adjudicamos una obra queremos que tenga un buen rendimiento, pero después con las lluvias, falta de canalización y entubamiento. Eso termina destruyendo los buenos trabajos que se realizan en materia de reparaciones o bacheos. Todos estos procesos contemplan el recapado de calles. Es un llamado muy grande para dar solución a los barrios también, no solo a las avenidas principales”, manifestó Enciso.

Los baches son obstáculos permanentes para automovilistas y se encuentran a lo largo de la ciudad de Lambaré. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario