Familias de Tobatí durmieron en hornos de cerámica tras temporal
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Decenas de familias afectadas por el temporal en Tobatí durmieron en hornos de cerámica de las olerías para resguardarse de las intensas lluvias que azotaron este martes a esta ciudad de Cordillera. Los damnificados se niegan a abandonar sus hogares y están a la espera de que las aguas se retiren de sus casas.
La correntada de agua ingresó a cientos de viviendas cuyas familias se encontraron en medio de la desesperación. Al dejar sus casas se trasladaron hasta las olerías que se convirtieron en refugios provisorios, en una ciudad cuyos habitantes se dedican a la producción de ladrillos, informó Joel Sandino en contacto con Gen.
“Somos 9 personas en mi familia, perdimos muchas cosas, roperos y ropas. Estoy con mi mamá que es una anciana de 86 años. Lo importante era salvarnos”, afirmó una de las afectadas en contacto con el canal Gen. Mientras que otro damnificado lamentó que solo se quedaron con la ropa que llevaban puesta y que algunos pudieron rescatar apenas sus colchones.
500 familias damnificadas
Alrededor de 500 viviendas fueron afectadas por el desborde del arroyo Tobatí en medio del fuerte temporal. Más de 6 fueron los barrios afectados en esta ciudad, dejando a su paso daños materiales, damnificados, puentes colapsados y hundimientos de ruta.
Esta situación causó problemas a la población debido al desborde del arroyo Tobatí, pero es la primera vez que sufren un temporal de esta magnitud, de acuerdo al intendente Dan Alberto González, quien informó que no se cuenta con reporte de heridos ni víctimas fatales.
Bomberos voluntarios, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la municipalidad local asisten a las familias afectadas. “Estamos haciendo la tarea de relevamiento. Tenemos un preliminar, 500 casas son las afectadas por el desborde del arroyo Tobatí. Fueron 6 los barrios afectados”, afirmó el intendente.
Hasta el momento los bomberos voluntarios continúan realizando labores en conjunto con autoridades de los municipios. Mientras que personal de la SEN asiste con colchones y frazadas a los afectados. En ese sentido, se habilitó un albergue en la Municipalidad de Tobatí debido a que la población afectada prefiere permanecer en tinglados a raíz del temor generado por la tormenta de grandes proporciones ocurrida en Cordillera. Aguardan que las aguas se retiren de sus casas para volver.
“Las aguas ya abandonaron las casas de los pobladores de las riberas del río. Los pobladores no estaban trabajando más en las cerámicas por las intensas lluvias de los últimos tiempos”, afirmó González en comunicación con la 650 AM.
Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, Tobatí y Eusebio Ayala son las ciudades del departamento de Cordillera más afectadas por el temporal. Unas 700 familias son las damnificadas y cayeron más de 170 milímetros de agua en cinco horas, ocasionando el desborde de varios arroyos.
“Creemos que el agua bajó medianamente. Los albergues no tuvieron tanto movimiento, las familias no quieren abandonar sus hogares. Nosotros estamos apoyando con colchones y frazadas y la SEN desde ayer nos está acompañando”, manifestó González.
El fiscal Escobar es el encargado de investigar la responsabilidad en la muerte de las dos mujeres durante un temporal, mientras que la jueza de la causa es Cecilia Ocampos. Foto: Nación Media
Imputan al lince que conducía el auto que fue arrastrado por el raudal en Luque
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El agente fiscal Jorge Escobar imputó al policía del Grupo Lince por exposición al peligro en el tránsito terrestre. El uniformado era el conductor del vehículo que fue arrastrado el día de la tragedia que se cobró la vida de una joven madre y su hija de 19 años.
De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal Escobar, el conductor del vehículo arrastrado por el raudal en las inmediaciones del Club Valderrama, en Luque, no tenía licencia de conducir y lo solicitó el día después de la tragedia. Es lo que indica un informe de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
El fiscal Escobar es el encargado de investigar la responsabilidad en la muerte de las dos mujeres durante un temporal, mientras que la jueza de la causa es Cecilia Ocampos.
En la causa ya está imputado el intendente de Luque, Carlos Echeverría, por los delitos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo por el fallecimiento de la madre y su hija.
Vecinos del lugar donde se registró el accidente refieren que la zona es un peligro cuando llueve, aseguran que no hay cartel de señalización y que mucha gente usa dicha vía para salir hacia Asunción.
Reseñan que el auto fue arrastrado a una cuadra de donde se registró, en diciembre pasado, un accidente vial que le costó la vida a 3 jóvenes. “Es una palangana esa zona”, lamentan.
La firma M&T S.A. había denunciado a la entidad binacional por supuesto incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual. Foto: Gentileza
Justicia rechaza demanda impulsada por empresa constructora contra Yacyretá
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El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del sexto turno de la capital no hizo lugar a una demanda contra Yacyretá, promovida por la firma M&T S.A. por supuesto incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.
El caso se remonta a julio del 2018, cuando la mencionada firma comenzó la demanda por un contrato para la construcción de 105 viviendas, infraestructura y servicios en el barrio Santo Domingo, de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, en el marco de un convenio entre la binacional y la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
En ese contexto hay que señalar que el 6 de junio del 2018 la entidad binacional decidió rescindir el contrato con la constructora ante sucesivos e innumerables incumplimientos de la misma en la edificación de infraestructura. Esta acción fue confirmada el 4 de julio por el Consejo de Administración.
A su vez, el 19 de junio, el entonces director de la binacional remitió una nota a M&T intimándole al pago, en el plazo de diez días, de los importes correspondientes a las garantías de fiel cumplimiento de contrato en obras públicas o privadas y el anticipo financiero en obras públicas o privadas que fueran otorgadas bajo apercibimiento de iniciar los trámites de ejecución de Pólizas emitidas por la Consolidada S.A. de Seguros.
De acuerdo a la sentencia, quedó probado que la rescisión del citado contrato “fue por causa única y exclusiva de M&T S.A. por numerosos incumplimientos del pliego de bases y condiciones del contrato n.° 737/14, y además se probó que la firma M&T S.A. no interpuso ningún tipo de recursos contra la Resolución n.° 3.821/18 de fecha 4 de julio del 2018, dictada por el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yaycretá”.
“Luego, no habiendo prosperado la pretensión de resolución de contrato, ya no corresponde estudiar la pretensión de indemnización de daños que, como se ha visto, encuentra sustento en el artículo 725 del Código Civil y deberá ser igualmente rechazada”, indica el documento.
Ante estas consideraciones, el tribunal resolvió: “No hacer lugar, con costas, a la presente demanda de resolución de contrato por incumplimiento e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual, que promueve la firma M&T S.A. contra la EBY”.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
Luque: allanan municipio tras muerte de dos mujeres arrastradas por raudal
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En el marco de la investigación por la muerte de dos mujeres el miércoles pasado en la ciudad de Luque durante un fuerte temporal, este lunes el fiscal Jorge Escobar encabezó un allanamiento en el municipio de la mencionada ciudad con el objetivo de recabar más información sobre el caso.
El trabajo se inició en las oficinas de la Dirección de Obras, donde en presencia del titular de dicho departamento, el arquitecto Adrián González, y el asesor jurídico de la intendencia, Raúl Salinas, fueron incautados varios documentos que tendrían que ver con las obras a realizarse en la zona del siniestro, Mariscal López casi Curupayty.
En ese contexto hay que señalar que el jueves pasado el fiscal afirmó que había elevado un pedido de informe de manera urgente a la Municipalidad de Luque, para corroborar los trabajos que se habían realizado en la zona del percance y los que estaban proyectados, ya que según el intendente de Luque, Carlos Echeverría, estaban previstas obras de acondicionamiento en las calles donde el vehículo en el que viajaban madre e hija fue arrastrado por el raudal.
Posterior al hecho, un equipo de peritos de la Fiscalía evaluó la calle que desembocaba en el cauce donde terminó cayendo el automóvil en el que se desplazaban las víctimas junto a agentes del Grupo Lince, quienes debían asistir esa mañana al acto de graduación.
El objetivo de esta tarea en particular era determinar las condiciones en las que habría estado la zona en el momento de la tormenta y si se podría hablar de la incursión en una falta grave de seguridad por parte del municipio.
Hasta el momento se maneja que existen dos líneas de investigación que apuntan a buscar el grado de responsabilidad del conductor del vehículo, por un lado, y por el otro el del municipio, en su carácter de encargado de velar por la seguridad vial de todos los habitantes de la ciudad.