Paraguarí es una de las tantas ciudades afectadas por el temporal que causó el desborde de arroyos, inundación de viviendas y colapso de murallas el pasado martes. Hasta ahora continúa la asistencia para cientos de las familias afectadas que aguardan regresar a sus hogares durante este miércoles.
“Ayer, aproximadamente 200 mm de agua se produjo en la ciudad, estuvimos trabajando, asistiendo a la gente. Hemos proveído colchones, kits de víveres y estamos recolectando aún para los que necesitan. La capital departamental y Yaguarón son los distritos que estamos recibiendo más reportes”, manifestó el gobernador Juan Carlos Baruja.
Baruja dejó en claro que todas las ciudades del departamento fueron afectadas en mayor o menor medida luego del embate de las lluvias. Incluso varias casas se derrumbaron en la zona del centro de la ciudad de Paraguarí. Hasta el momento continúan registrando a las familias afectadas, por lo que no se cuenta con un estimativo de las viviendas inundadas, de acuerdo a Baruja.
Lea también: Yaguarón: gradualmente se está liberando la circulación en la zona
Yaguarón y Paraguarí son las ciudades más afectadas por el temporal en esta zona del país. “Hay cursos de aguas que se convirtieron en ríos e inundaron las casas. Estamos registrando a las personas afectadas, eso va a aumentar de acuerdo a lo que estamos registrando”, explicó el gobernador de Paraguarí en contacto con 1020 AM.
Lea más: Más de 700 familias afectadas por el temporal en Cordillera
Dejanos tu comentario
Viernes Santo con lluvias y tormentas
La jornada de este viernes se presenta con un amanecer fresco a cálido en gran parte del país, con temperaturas mínimas que oscilaron entre los 17 y 24 °C. Sin embargo, el clima irá cambiando con el correr de las horas, ya que se prevén lluvias y tormentas eléctricas que afectarán principalmente a sectores del norte, centro y este de la región Oriental, así como al sur y este de la región Occidental.
Durante la tarde, las temperaturas máximas alcanzarían valores entre los 26 y 30 °C, en un ambiente predominantemente cálido. Pero más allá del calor, las condiciones atmosféricas seguirán siendo inestables.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente un aviso meteorológico especial, emitido a las 05:10 de esta mañana, que alerta sobre el posible desarrollo de tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento, y ocasional caída de granizos, especialmente durante las primeras horas del día.
Las zonas bajo alerta incluyen el norte de la región Oriental y el este de la Occidental, con especial atención a los departamentos de Concepción, norte de San Pedro, Amambay, noreste de Presidente Hayes, y el centro y sur de Alto Paraguay.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines y avisos actualizados que emita el ente meteorológico, especialmente ante el riesgo de fenómenos severos.
Lea también: Viernes Santo: peregrinación en los cerros, una tradición que se mantiene viva
Pronóstico para el fin de semana
Para el sábado 19, se espera una disminución gradual de las precipitaciones en el centro, este y sur de la región Oriental, así como en el sur de la Occidental. Las lluvias se limitarían principalmente al extremo norte de ambas regiones
El domingo 20, el amanecer será fresco, con temperaturas mínimas entre 15 y 19 °C. No se descarta la presencia de nieblas y neblinas puntuales en el este del país. La probabilidad de lluvias será baja en la mayor parte del territorio nacional.
Dejanos tu comentario
Tembiaporá: pérdidas de hasta el 70 % con un perjuicio de más de G. 15.000 millones en cultivos de banana
Según los datos preliminares, la pérdida del cultivo de banana en Tembiaporá por un temporal oscilan entre el 30% y el 70% en 7 comunidades. El técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEA), ingeniero Eder Aquino, comentó que 860 hectáreas fueron prácticamente arrasadas, con una afectación a más de 230 familias. Esto genera un encarecimiento del producto en el mercado.
Se estima que la pérdida económica asciende a unos G. 15.000 millones, solo considerando un promedio del 50 % de afectación de la superficie mencionada. “Es el rubro principal, ellos se dedican a la producción de banana y en parte también hay productores de piña, pero principalmente banana, entonces es un impacto bastante fuerte y veremos cómo viene este invierno”, dijo el ingeniero a La Nación/Nación Media.
El fuerte temporal se registró entre el 5 y el 9 de marzo en la zona de Tembiaporá, departamento de Caaguazú. En total fueron 7 las comunidades afectadas: Mochocué, La Paloma, Caballería, Pindo’i, Ykua Pytá, Y’hai, Capiatí y Santa María. El fenómeno climático afectó las parcelas que estaban en etapa de fructificación o listas para la cosecha.
Leé también: Alto Paraná se prepara para la Expo Santa Rita con negocios, cultura y tradición
Además, destruyó no solo las plantas madres, sino también las segundas generaciones. Esta situación obliga a los productores iniciar de vuelta el ciclo productivo desde cero. “Lo que provoca es que, entre 7 y 8 meses después de que haya habido ese daño, aquella tercera generación que va creciendo es la que daría nuevamente fruto. Estamos hablando de que no le daría la posibilidad a estas familias de tener su ingreso en prácticamente gran parte del año”, lamentó.
Encarecimiento
Cabe recordar que esta es la zona de mayor producción de banana en el país, con más de 9.000 hectáreas cultivadas. Esto podría tener consecuencias en la oferta para el mercado local, la exportación y programas sociales como Hambre Cero. “Hoy día ya está subiendo el precio de la banana. En el tiempo en que vino este temporal estaba G. 35.000 la caja, hoy día lo que es para el mercado local está superando los G. 80.000 por caja y lo que es para exportación está entre los G. 60.000 a 65.000 por caja”, refirió a LN/NM.
Asistencia
Los técnicos de la DEA están realizando un relevamiento finca por finca, con georreferenciación y cuantificación de daños. Solo restan por visitar algunas comunidades. Una vez que termine el trabajo, se va a elevar un informe final y se buscará asistencia para las familias afectadas desde las instituciones competentes.
Dejanos tu comentario
Viernes Santo: emiten alerta especial de lluvias y tormentas para todo el país
Este jueves, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial anunciando lluvias y tormentas que afectarán gran parte del territorio nacional durante el Viernes Santo. Se esperan fuertes ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo.
Según el informe de la central meteorológica nacional, para mañana viernes 18, un sistema de tormentas ingresará al territorio nacional y afectará a 15 departamentos, incluyendo Asunción y Central. Las primeras gotas caerán en la zona del Chaco paraguayo, para luego extenderse a las demás regiones.
“Desde la madrugada de mañana un sistema de tormentas afectará inicialmente parte del Chaco y norte de la región Oriental, desplazándose luego en el transcurso de la jornada a otras áreas del territorio nacional. Recuerde realizar un monitoreo continuo de las condiciones a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos”, expresaron en el boletín.
Podes leer: Turista argentino denuncia estafa por USD 1.800 en un local de Bonita Kim
Los primeros departamentos afectados serán: Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción y Amambay. El fenómeno iniciará a la madrugada y se extenderá hasta la noche. A medida que pasen las horas, se extenderá a Asunción y Central, así como a los departamentos de Caazapá, Guairá, Paraguarí, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Canindeyú.
Se esperan tormentas de alta frecuencia y probabilidad de caída de granizo de forma puntual. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 90 milímetros diarios, ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y probabilidad de caída de granizo de forma puntual dentro del área de cobertura.
Dejanos tu comentario
Miércoles Santo cálido y sin lluvias, pronostica Meteorología
Este Miércoles Santo el día se presentará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste y luego variables. Se anuncia neblinas en las primeras horas de la mañana en el norte y este de la región Oriental, según el boletín de la Dirección de Meteorología. La máxima estimada para la jornada oscilará entre 28 y 30 °C en la región Oriental, mientras que en la Occidental llegará a 31 °C.
Para mañana, Jueves Santo, se prevé que se mantenga el ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego soplaran del sector noreste, pero aumenta la probabilidad de precipitaciones en el norte de ambas regiones. Al amanecer la mínima estará entre 18 y 22 °C, mientras que la extrema entre 29 y 31 °C.
El viernes, día en que el cristianismo rememora la crucifixión y muerte de Jesucristo, se mantiene alta la probabilidad de lluvias dispersas con tormentas eléctricas en casi todo el territorio paraguayo. La jornada se presentará mayormente cálida, con cielo nublado, vientos del noreste y luego variables. La mínima prevista es de 21 °C y la máxima no superará 30 °C.
Durante el fin de semana se mantendrá el ambiente cálido y cielo mayormente nublado. El sábado se prevé que continúen las lluvias dispersas, pero ya con tendencia a mejorar. Al amanecer la mínima prevista orilla 21 °C y la extrema 27 °C. El Domingo de Pascua ya se espera un amanecer más fresco con mínima de 17 °C, en tanto la jornada se presentará cálida, pero con vientos del sector sur. La máxima no superará 28 °C.
Leé más: Detienen a 5 mujeres tras ser descubiertas intentando robar insumos del almuerzo escolar