Ciudad del Este. Agencia Regional.

Mañana miércoles, Ciudad del Este cumple 64 años de fundación y la programación de este año es acorde a la pandemia del coronavirus, por la cual se omitieron las actividades con presencia de público para evitar las aglomeraciones. El novenario al santo patrono de la ciudad, según la feligresía católica, sí se realizó con presencia de la gente, pero en número limitado.

Asistencia en insumos para 150 ollas populares en toda la ciudad, oficios religiosos en honor a la ciudad en el templo budista y en la mezquita como expresión de la multiculturalidad de la capital de Alto Paraná, formaron parte de la celebración que este año tiene como lema: “Unidad en la diversidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: inscripción para vacunación será vía web desde el 10 de febrero

Esta noche se realiza la serenata a la ciudad con artistas locales que será transmitida por redes sociales. Foto: Gentileza.

Como parte del modo Covid de celebración, en la cuenta “64 Aniversario de CDE” en las plataformas sociales en internet, se difunden notas a pioneros y personas que tuvieron relevancia en el crecimiento de Ciudad del Este, como homenaje a los mismos.

Esta noche se realiza la serenata a la ciudad con artistas locales que será transmitida online desde la Casa de la Cultura. Son 11 grupos de artistas, entre ellos una puesta teatral a cargo del Elenco Lampium. En el lugar se realizaron cuatro días de festivales virtuales, a diferencia de otros años en que fueron desarrollados en la explanada de la Catedral San Blas, luego del novenario con presencia de mucho público.

Acto de recordación

Mañana se hará, a las 9:00, un acto de recordación en el Hito Fundacional de la ciudad ubicado en el patio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en la cabecera del Puente de la Amistad. Asistirán tres representantes de cada comunidad pionera, además de algunas autoridades invitadas. Se trata de contar con la participación de un número reducido de personas por protocolo sanitario.

La Comisión de Festejos, presidida por Héctor Sánchez y, como vicepresidente, Wendy Chang; se manejó con un presupuesto de 500 millones de guaraníes aportado por la comuna, y parte de ese recurso está destinado a insumos para tres jornadas de ollas en 150 sectores organizados. Mañana, día de aniversario, se realizada la segunda, y el 6 de febrero la tercera.

Móvil con música que recorrió los barrios ya que no pudieron realizarse los festivales con público. Foto: Gentileza.

Lea más: Retrasos de AstraZeneca son un “problema” en estrategia de vacunación para la UE

La Fundación Los Ángeles donde los ciudadanos de origen chino taiwanés tienen mucha presencia, fue la encargada de hacer la selección de las comisiones vecinales y parroquias para la entrega de los insumos a ser destinados a las ollas populares. La Pastoral Social de la Iglesia Católica también formó parte de este trabajo.

Un aspecto resaltado por la Comisión de Festejos es la solidaridad de los artistas contratados que, al enterarse del uso solidario que se le dará a una parte del presupuesto (ollas populares), renunciaron a aproximadamente el 40% de sus honorarios en señal de ayuda, en este tiempo de crisis que vive el país.

Dejanos tu comentario