La directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública, doctora Doris Roig, y la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, la doctora Viviana de Egea, brindaron una conferencia de prensa para realizar la presentación del plan de acción para la vacunación contra el COVID-19.

Las funcionarias del Ministerio de Salud hablaron sobre la plataforma web “Vacunate”, que será habilitada para el agendamiento mediante un formulario online destinado para personal médico y adultos mayores, los prioritarios sectores que primeramente recibirán la vacuna contra el coronavirus en el Paraguay.

Destacaron que los trabajadores de salud podrán registrar sus nombres en la plataforma desde el próximo 10 de febrero, mientras que para la población se habilitará más adelante. En tanto que la lista de vacunatorios habilitados se dará a conocer desde el 8 de febrero. Aseguran que los puestos se instalarán en hospitales regionales y serán cerca de 70 a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Notificación será vía teléfono celular

Lea también: Subregistro: “Los números de la epidemia son más grandes y cada vez más serios”

Las profesionales mencionaron que se podrá acceder a la plataforma desde un teléfono celular, donde deberán registrar solamente su número de teléfono y número de cédula de identidad. Posteriormente recibirán un mensaje de texto o de WhatsApp para conocer el vacunatorio, la fecha y la hora de la vacunación.

“Acá no hay correo electrónico. Solo es número de celular y cédula. El dato importante es confirmar el número de celular. ¿Cómo voy a saber cuándo, dónde y la hora en que me voy a aplicar la vacuna? Me va a llegar un mensaje que me va a decir lugar, fecha y hora gracias a esta inscripción”, manifestó Roig.

Las profesionales destacaron que la vacunación no es obligatoria, sino que es opcional incluso para el personal médico. Indicaron que la persona que ya se infectó con coronavirus también deberá vacunarse para no ser un agente transmisor. “Esta plataforma va a estar dentro de nuestra página web y el 10 de febrero será el inicio de inscripción del personal de salud para recibir las vacunas”, afirmó De Egea.

La persona que registró su nombre luego recibirá una notificación con las indicaciones sobre la fecha, hora y lugar donde deben presentarse para la aplicación de la dosis de la vacuna. El aviso será a través de un mensaje de texto o WhatsApp. Piden que jóvenes ayuden a adultos mayores al agendamiento.

Piden que jóvenes ayuden a sus abuelos

“Será muy importante que los jóvenes ayuden a sus abuelos o a los adultos mayores a inscribirse en la plataforma digital. Gracias a la inscripción uno podrá saber dónde ir a vacunarse y en qué horario”, expresó la doctora Roig durante la conferencia de prensa.

Roig afirmó que se adelantó la entrega de las vacunas a través del mecanismo Covax, por lo que se espera que el primer lote llegue después de la quincena de febrero. Destacó que durante la primera semana será exclusivo del personal de salud, en tanto la segunda plataforma para la ciudadanía.

Estiman que la etapa de vacunación para trabajadores médicos durará dos semanas, luego iniciarán la aplicación a los adultos mayores. Si la persona cuenta con una patología de base deberá detallar en el formulario online.

Personas con enfermedades de base desde 18 años

Las enfermedades de base más tenidas en cuenta serán diabetes, problemas cardíacos e hipertensión para personas de 18 a 59 años. “Cuando llegue la etapa en la que las personas con enfermedades de base deban vacunarse tendrán que presentar un certificado médico sobre la enfermedad”, afirmó Roig.

Sobre la vacunación masiva y los tiempos que se manejan, se aclaró que el objetivo es garantizar la vacunación a través de las dosis facilitadas por el mecanismo Covax para el 30% de la población durante este año. Mientras que para el 2022 esperan aplicar las dosis para el 60% de los paraguayos.

“Hemos garantizados dosis para inmunizar al 30% de la población a través del mecanismo Covax, que se espera terminar este 2021. Si continuamos de la misma manera llegaríamos a la inmunización del 60% para el 2022″, afirmó la doctora De Egea.

Dejanos tu comentario