El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, manifestó que desde el Ministerio de Salud Pública “no saltearán” a los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, teniendo en cuenta que el orden establecido forma parte de una política mundial. Aseguró que los primeros en recibir la dosis será el personal de blanco y no el ministro de Salud o el presidente de la República, como se afirma.

“La noticia bomba del fin de semana fue la comunicación del presidente Mario Abdo al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la llegada de 300 mil dosis de vacuna a través del Mecanismo COVAX. Esto para todos va ser un desafío. Están establecidos los grupos que recibirán primero, serán como tandas. Es importante aclarar que estos grupos no serán salteados. La gente piensa que va llegar la vacuna y los primeros en recibirlas serán el ministro y el presidente de la República. Eso no es así”, declaró el funcionario, en conversación radial con la 1000 AM.

Podés leer: Plan de vacunación COVID-19: recibiremos varios tipos de vacunas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico mencionó que el personal sanitario es el primero en ser vacunado en todos los países y manifestó que forma parte de una política a nivel mundial.

“El que está en primera línea será el primero en ser vacunado. Lo mismo ocurrió con la vacuna contra la influenza. La gente le llevará a sus abuelitos para que les vacunemos y les vamos a vacunar. Pero si vienen personas que no están dentro del grupo vulnerable, por más que tengan enfermedades de base, no serán vacunados. Deberán esperar su turno, seremos quisquillosos en ese sentido”, afirmó.

Leer más: Realizan segunda ronda de estudios de seroprevalencia de COVID-19 en Central

Ritmo de contagio se mantiene en Central

Por otra parte, expresó que en el Departamento Central se mantiene un ritmo sostenido con relación a la cantidad de contagiados y fallecidos por COVID-19. “En el informe de ayer (lunes), de los 500 casos a nivel nacional, 210 son de Central. De los fallecidos, del total de 15, cinco son de Central. Tenemos ese ritmo sostenido que ronda tanto en contagiados como fallecidos. En terapia intensiva tenemos 247 camas ocupadas, nuestro récord fue 257”, dijo.

El doctor Silva agregó que por más que el ritmo de contagio disminuya eventualmente, lo que se debe tener en cuenta es siempre la cantidad de internados y recordó que desde diciembre a esta parte no se baja de los 750 internados a nivel país. “Por eso, hacemos este llamado y emitimos mensaje de que se sigan cuidando. El sistema de Salud Pública está al tope, en el sector privado también. Hay que cuidarse y esperar la llegada de la vacuna, para relajarnos un poco, pero eso no significa que dejemos las medidas de protección”, culminó.

Podés leer: COVID-19: inscripción para vacunación será vía web desde el 10 de febrero

Dejanos tu comentario