El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, señaló este lunes que hay mucha incertidumbre sobre la vuelta a clases presenciales, marcada para el próximo 2 de marzo. Destacó que más de la mitad de la escuelas no reúnen las condiciones en la infraestructura.
“En el sector público existe una gran incertidumbre. Un porcentaje alto de las instituciones no están en condiciones para las clases presenciales, a no ser que se arregle para el 2 de marzo, es difícil”, manifestó el dirigente del gremio en comunicación con la 650 AM.
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Mencionó que los protocolos deben ser cumplidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico y hay muchas familias de escasos recursos. A su criterio, se necesita de administradores honestos para garantizar la educación en el país.
Piris indicó que los docentes piden que mínimamente se les provea de los elementos para poder cumplir con el protocolo sanitario, como lavatorio de manos, tapabocas, jabón y alcohol. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) consideran que no hay riesgo de contagio con el COVID-19 si se respetan las disposiciones.
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“Más del 50% de las instituciones no están en condiciones en la parte edilicia, después esta la parte del protocolo sanitario que hay que cumplir. Estamos hablando de 5 mil escuelas, necesitamos de administradores honestos. Es una utopía poner en condiciones en seis meses las infraestructuras”, agregó.
Las clases en el sector público iniciarían el 2 marzo y serán presenciales y virtuales. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos podrán volver juntos, se hará por grupos o burbujas a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.
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“Debe tener amor propio y quedarse callado”, sugirió Peña a Abdo Benítez
El presidente de la República Santiago Peña lanzó duras críticas a su predecesor Mario Abdo Benítez, quien días atrás había cuestionado el coloradismo del mandatario. El actual jefe de Estado calificó al gobierno anterior como el “más corrupto” en la historia del país.
Al término de su actividad de gobierno en Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, el presidente Peña fue abordado por varios trabajadores de prensa quienes le preguntaron su opinión respecto a las declaraciones que había realizado Abdo Benítez, durante un festejo paralelo que realizó por el aniversario 137 del Partido Colorado.
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El jefe de Estado enfatizó en primer lugar que el coloradismo no se mide por antigüedad, sino por la conducta, señalando que finalmente fue esto lo que privilegió el pueblo colorado en las elecciones internas del 18 de diciembre del 2022 y luego el 30 de abril del año pasado todo el pueblo paraguayo.
“Creo que (Mario Abdo) debería tener un poco más de amor propio, y por lo menos quedarse callado antes de hablar, luego de haber sido probablemente el gobierno más corrupto en la historia del Paraguay”, sentenció el presidente.
Igualmente, el ministro de Urbanismo, y miembro de la Junta de Gobierno de la ANR, Juan Carlos Baruja, se mostró molesto que el exmandatario ponga en duda la condición de patriota y colorado del presidente Peña. Asimismo, cuestionó qué significa ser auténticamente colorado, si en pandemia, el gobierno de Abdo Benítez, “por poco no asfaltó el río Paraguay”, con tal de vender el asfalto que producía su empresa privada.
“Un verdadero colorado es lo que hoy está haciendo Santiago Peña, dando almuerzo a todos los niños del Paraguay y que se va completar el 100 % el año que viene. El verdadero colorado es el que entrega viviendas dignas a las familias paraguayas, eso es el presidente Santiago Peña, el auténtico colorado y no como ese que quiso decir, ese no vale ni un cuarto de colorado, porque no priorizó a las familias paraguayas, sino que solo priorizó su negocio de vender asfalto”, enfatizó Baruja.
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132 jóvenes culminan semana de innovación y colaboración para futuro digital de la región
La Unesco y Huawei, líder global en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), concluyeron con gran éxito la Cumbre de América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, un evento clave en la región que reunió a 150 estudiantes destacados de América Latina y el Caribe.
Este programa parte de la emblemática iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, que se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreciendo a los jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.
La cumbre contó con la participación de Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa; José Mauricio Pineda, ministro de Educación, otras autoridades gubernamentales de El Salvador y de República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago y México, quienes compartieron sus ideas y casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica y educativos.
“Estamos en medio de la era digital, por tal motivo, el presidente Bukele realizó una promesa hace seis años, promover el desarrollo tecnológico en El Salvador. Iniciamos con el programa Enlaces con la Educación y en este segundo mandato se ha colocado al país como un punto de vanguardia y referencia global; nuestra próxima generación de estudiantes será 100% nativo digital, ya que son educados con un sistema innovador con inteligencia artificial”, precisó el vicepresidente de la República de El Salvador.
En representación de Huawei, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, destacó que “hasta ahora hemos invertido más de 10 millones de dólares en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales”.
Agregó que “en los próximos tres años, la Unesco y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”.
Durante la ceremonia de clausura se desarrolló un panel de discusión liderado por Romina Kasman, jefa de educación de la Unesco en Centroamérica, Colombia y México y conformado por los panelistas Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Germán Galván, director de Comunicación, Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica (OiJ); Herik Germán Valles Vaca, director ejecutivo de Innovación Académica, ANUIES, México y Paula Ferrari, directora de Comunicaciones y Marketing, GSMA LATAM. Compartieron ideas para garantizar la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital en la región.
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“Smartpoints” Proyecto Paraguay - Uruguay.
Los estudiantes paraguayos más destacados, Erik Herebia, Antonella Prado e Ignacio Lezcano de la Universidad Nacional de Asunción, fueron seleccionados para participar de la Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, en el cual formaron equipo con los estudiantes uruguayos Carlos Rauseo, Nicolas Hobbins y Enzo Rodriguez.
Tras una ardua semana de trabajo y preparación presentaron el proyecto “Smartpoints”, un sistema de puntos que utiliza AI y Cloud para estudiantes primarios-secundarios, que tiene la finalidad de motivarlos a estudiar y recompensarlos con bonos, y así reducir la tasa de analfabetizacion. Los puntos se suman teniendo buen desempeño académico o realizando otras actividades académicas. Estos puntos se pueden canjear por productos o servicios de necesidad básica.
Premiación Tech4Good: celebrando la innovación
Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la entrega de los premios del concurso Tech4Good. Siendo galardonados como los Top 2 regional de Tech4Good proyect winners el proyecto KIM de Guatemala y Li+ de Argentina, destacados por su impacto significativo en sus respectivas comunidades. El Premio al Most Innovative Award fue otorgado al proyecto Electro Mat de Jamaica por su solución revolucionaria de generación de electricidad a partir de vibraciones mecánicas y el Social Expert Award fue concedido al equipo brasileño.
Acerca de los proyectos ganadores
Li+, Transformando el reciclaje de baterías de litio mediante tecnología avanzada
El grupo de argentinos conformados por Nahiara Inés Orgoñ, Lautaro Márquez Locaso, Lourdes Ríos y Alejandro Simonutti desarrollaron la solución LI+, que combate la extracción masiva de litio. A través de inteligencia artificial y computer vision, analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas.
Ganadores del proyecto Tech4Good regional: Alejandro Simonutti, Nahiara Orgoñ, Lourdes Ríos y Lautaro Márquez.
KIM, Tu voz, tu acción, aplicación contra el acoso laboral
Las guatemaltecas Elisa Samayoa, Astrid García, Laura Levi y Maria del Mar Rosado desarrollaron KIM, una plataforma/software enfocada a determinar y darle seguimiento a las denuncias anónimas de acoso laboral, especialmente en las mujeres guatemaltecas, mediante inteligencia Artificial.
Ganadoras del proyecto Tech4Good regional: Maria del Mar Rosado, Laura Levi, Elisa Samayoa, Astrid García, y Suecy Callejas, Vice presidenta de la asamblea legislativa de el Salvador
En Adición, tres proyectos ocuparon el tercer lugar de la competencia: SOTZ de Guatemala, Electro Mat de Jamaica y NSCAN de El Salvador.
Semillas para el Futuro, 10 años innovando en America Latina y el Caribe
Desde su lanzamiento en 2014 en América Latina, el programa Seeds for the Future ha capacitado a más de 2,100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor.
Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir 150 millones de dólares hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″ reafirmó el compromiso de Huawei y la Unesco con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.
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Grupo Teatral La Mirada inició la gira “El loco va a la escuela”
El Grupo Teatral La Mirada inició el 3 de setiembre una gira nacional denominada “El loco va a la escuela”, de su obra “El loco de Cervantes”, interpretada por el actor, director y docente Héctor Silva, en un proyecto que apunta a acercar el teatro a los jóvenes y que es realizado gracias al apoyo de los Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La obra de Marco Antonio de la Parra, en versión de Hernán Jaeggi, narra la última noche del creador de la novela “El quijote”, el español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), donde en una humilde celda se enfrenta a todos sus miedos, su creencias, su escritura, sus relaciones con los médicos, sus hermanas, y mantiene un diálogo imaginario con su contemporáneo inglés William Shakespeare.
La gira se extenderá hasta comienzos de noviembre. Comenzará en colegios públicos de la capital para luego proseguir en Itapúa, Alto Paraná y Paraguarí, totalizando 15 funciones en todo el país de forma totalmente gratuita para dichos colegios. En una celda se desarrolla este monólogo de 40 minutos de duración que busca acercar la obra de este ícono de la literatura universal a los adolescentes.
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Es sabido el poco acceso que tienen los estudiantes de la educación pública al teatro, con esporádicas, por no decir nulas, oportunidades de presenciar una obra teatral, por ello la idea es llevarla al aula, a sus espacios. En tiempos de tanta tecnología, creemos necesario rescatar la importancia de iconos en la historia de la literatura universal, como lo es Cervantes, y sobre todo el lado humano, el desconocido, buscando de esta manera conmover, sacudir, y generar un interés por saber más de la vida del escritor.
Los objetivos, acercar la obra de Cervantes desde el lado humano del escritor a los alumnos, incentivar a la lectura, con énfasis en la novela, género creado por Cervantes, promover las artes escénicas en los alumnos como experiencia vivencial, e instar a reflexionar sobre valores como la libertad, la vida, el amor y la amistad.
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Suspenden clases presenciales en seis escuelas del Chaco
Seis escuelas de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón desarrollarán clases virtuales debido a que se encuentran en las zonas cercanas a los incendios forestales en el Chaco. La decisión fue oficializada por el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez.
“Es importante señalar que son recomendaciones, no están suspendidas las actividades escolares y son recomendaciones de acuerdo a por ejemplo ayer en el Chaco nosotros recibíamos el reporte que la visibilidad estaba impedida en cien metros”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El secretario de Estado afirmó que se aconsejó el cambio de modalidad no solo como consecuencia de la mala calidad del aire sino también porque implica un riesgo para la movilidad de los niños. “Es un peligro para los chicos que van caminando a la escuela, porque literalmente no se ve”, dijo.
La suspensión de las clases presenciales rige para unos 316 alumnos de seis escuelas. No obstante cada día se irá monitoreando las condiciones del clima para ir volviendo a las aulas.
“Cada día se verifica cuáles son las condiciones y la ciudad misma está en esas condiciones. No es un acto que afecta a la escuela nomás. O las posibilidades de movimiento estuvo muy restringida en estas ciudades, entonces ellos sufren mucho más algo que nosotros estamos recibiendo un coletazo para las ciudades”, expresó Ramírez.
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Así también quedaron prohibidas las actividades al aire libre y de educación física hasta que desaparezcan los efectos nocivos del humo procedente de la zona chaqueña. “En Asunción y otras ciudades la recomendación es no activar físicamente, pero no es suspender las clases. Esto quiero aclarar porque por ahí se suspende en algún lugar donde no hay condiciones para suspender”, manifestó.
El ministro de Educación puntualizó que no se afectará el proceso pedagógico, ya que las instituciones que van a la virtualidad deberán presentar un cronograma de recuperación de las actividades académicas.
“Entendemos que va a durar uno o dos días en algunas comunidades y después se va a restablecer ya la actividad normal de clases. Así que para los padres también la recomendación que tengan cuidado para no exponer a los niños a actividades físicas en este contexto de aire”, remarcó.
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