El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, señaló este lunes que hay mucha incertidumbre sobre la vuelta a clases presenciales, marcada para el próximo 2 de marzo. Destacó que más de la mitad de la escuelas no reúnen las condiciones en la infraestructura.
“En el sector público existe una gran incertidumbre. Un porcentaje alto de las instituciones no están en condiciones para las clases presenciales, a no ser que se arregle para el 2 de marzo, es difícil”, manifestó el dirigente del gremio en comunicación con la 650 AM.
Te puede interesar: Petropar debe poner en condiciones plan de evacuación, dice intendente
Mencionó que los protocolos deben ser cumplidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico y hay muchas familias de escasos recursos. A su criterio, se necesita de administradores honestos para garantizar la educación en el país.
Piris indicó que los docentes piden que mínimamente se les provea de los elementos para poder cumplir con el protocolo sanitario, como lavatorio de manos, tapabocas, jabón y alcohol. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) consideran que no hay riesgo de contagio con el COVID-19 si se respetan las disposiciones.
Nota relacionada: Vuelta a clases: viceministro dice que no hay riesgo de contagio con el protocolo
“Más del 50% de las instituciones no están en condiciones en la parte edilicia, después esta la parte del protocolo sanitario que hay que cumplir. Estamos hablando de 5 mil escuelas, necesitamos de administradores honestos. Es una utopía poner en condiciones en seis meses las infraestructuras”, agregó.
Las clases en el sector público iniciarían el 2 marzo y serán presenciales y virtuales. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos podrán volver juntos, se hará por grupos o burbujas a fin de reducir el riesgo de contagio con el COVID-19.
Podés leer: Aglomeración en el aeropuerto: “Parecíamos un montón de vacas apiñadas”