La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el mecanismo Covax notificó a países de América Latina, entre ellos Paraguay, que destinará vacunas de Oxford - AstraZeneca en el primer lote de dosis para la primera fase de entrega de la medicina contra el COVID-19.

La confirmación llegó mediante una carta a las autoridades de Salud, un total de 36 países que participan en Covax y que recibieron la confirmación con el número estimado de dosis que se podría recibir a partir de la segunda mitad de febrero. Se trata de 300 mil dosis de la vacuna para Paraguay.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó que se buscará asegurar la vacunación para 150.000 personas durante la primera fase de la aplicación de los inmunizadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salud Pública señala que aseguró 3.000.000 de dosis de vacunas contra el COVID-19, las que se ofrecen por vía de acuerdos directos con los laboratorios que producen la medicina y otras 4.300.000 dosis suministradas a través del mecanismo Covax, totalizando 7.000.000 para el país.

Lea más: Abdo decide mantener actuales restricciones hasta el 21 de febrero

Aclaran que la vacuna de Oxford / AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera que pueda ocurrir en los próximos días. El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos al asentimiento.

De acuerdo con el comunicado de Covax, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa. Algunos de los países que participan en el mecanismo Covax y recibieron cartas son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La meta es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en el mecanismo Covax para proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19.

Lea también: Confirman llegada de 300 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 para fines de febrero

Los países de las Américas que participan en el mecanismo Covax iniciaron el proceso de preparación para la recepción y el despliegue de vacunas. En consecuencia, los mismos deben garantizar que están listos para utilizarlas desde este mes de febrero.

Los países participantes en el mecanismo Covax también fueron invitados a presentar propuestas para la iniciativa “Primera ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada.

El comité seleccionó a 18 países a nivel global, de los cuales 4 son de la región de las Américas: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. La suma de dosis de vacuna Pfizer/BioNTech que recibirán estos 4 países será de 377.910 y se espera que lleguen a partir de mediados de febrero.

Dejanos tu comentario