El jefe de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Guido Chávez, en contacto con Universo 970 AM habló acerca de lo ocurrido durante el fin de semana tras el temporal y las causas que afectaron al servicio de energía eléctrica.
Al respecto, dijo que entre la 1:00 y las 3:00 de la mañana de ayer domingo hubo 49 alimentadores afectados. “Algunos fueron por descarga atmosférica, así como también caída de árboles y ramas sobre nuestras líneas. En algunos casos tuvimos los raudales que fueron de una envergadura realmente tremenda, que erosionaron la base de algunos postes y terminaron en el suelo por ese motivo. Esas fueron las principales causas de las averías”, aclaró.
Leer más: Asunción intransitable por semáforos apagados y calles rotas tras temporal
Indicó que los alimentadores en sí, inclusive sus ramales en media tensión, para ayer a la siesta ya estaban solucionados, pero estuvieron trabajando hasta la noche reponiendo todo lo que es la parte de baja tensión que estaba pendiente. “Algunos reclamos quedaron y están siendo solucionados en este momento, que son los reclamos ya en baja tensión que quedan dispersos”, refirió.
Explicó que la caída de rayos en algunos casos se da por las líneas de transmisión y eso afecta que hace como un pestañeo y en otros casos directamente por las líneas de distribución. “Cuando el rayo no es demasiado fuerte, porque hay distintas intensidades de rayos, hace que actúen las protecciones y después de un rato ya se puede solucionar, pero cuando la descarga atmosférica o el rayo es muy fuerte o muy intenso, puede inclusive derretir o soltar el cable en el punto donde cayó”, sostuvo.
Igualmente, indicó que los reclamos que se dieron antes de la tormenta se estaban debiendo a operación de fusibles de protección. ”Nosotros en el 2012 teníamos más de 4.000 conformadores averiados por año por sobrecarga. En el 2020 tuvimos 2.200, todavía es bastante, pero ya van disminuyendo gracias a que colocamos mayor cantidad de transformadores”, puntualizó.
Leer también: Reponen mayoría de alimentadores del servicio de luz luego de temporal